kpis de marketing

¿Sabes qué hace que los esfuerzos de Marketing de tu empresa tengan éxito? ¿Alguna pista sobre el rendimiento de tus acciones de Marketing? ¿Algún indicio de por qué tu empresa lo está haciendo bien o no tan bien? Sin dudas, conocer los principales KPIs de Marketing es el primer paso.

Comprender lo que funciona y lo que no en Marketing debería ser una parte imperativa de la estrategia de crecimiento de tu negocio. Si no lo es, entonces probablemente deberías seguir leyendo.

Aprendamos más sobre los KPIs, y revisemos algunos ejemplos que te ayudarán a medir el impacto de tu estrategia y a optimizarla.

KPIs de Marketing: ¿qué son?

Un KPI es un indicador de rendimiento clave que mide la productividad de tu empresa y el logro de una determinada meta u objetivo a lo largo del tiempo. Existen KPIs para cada aspecto de la empresa, ya sea financiero, de Marketing, de ventas u operativo.

Una excelente manera de analizar e informar sobre tus KPIs es crear tableros personalizados en un software de automatización.

Ahora que ya sabes lo que es un KPI, veamos algunos ejemplos.

1. Costo de adquisición del cliente (CAC)

El costo de adquisición de clientes (CAC) mide la cantidad de dinero que se necesita para convertir un posible Lead en un cliente.

Esta métrica puede ser utilizada para mejorar tu estrategia de Marketing, porque te ayuda a tomar decisiones presupuestarias importantes.

Por ejemplo, no querrás gastar demasiado dinero en la adquisición de un cliente si no va a generar beneficios. Básicamente, esto ayuda a las empresas a decidir cuánto dinero gastar para atraer clientes.

2. Valor de la vida del cliente (LTV)

Otro de los KPIs de Marketing que puede ayudarte a determinar cuánto dinero se debe gastar en el Marketing está vinculado con el valor de la vida del cliente. Esta métrica indica la cantidad total de ingresos que un negocio puede esperar obtener de un solo cliente.

Es una métrica es útil para compararla con el CAC. Por ejemplo, si tu CAC es más alto que tu LTV, entonces probablemente estés gastando demasiado dinero en la adquisición de tus clientes.

3. Retorno de la Inversión (ROI)

El Retorno de la Inversión en Marketing se refiere a la cantidad de dinero que se gana, en comparación con el costo y la inversión hecha en acciones de Marketing.

Para calcularlo, restamos los gastos de Marketing del crecimiento de las ventas, y luego dividimos eso por el costo para obtener el Retorno de la Inversión.

En Marketing, ten en cuenta que puede ser difícil atribuir directamente el crecimiento de las ventas a una campaña de Marketing. Si ese es el caso, puedes restar el promedio del crecimiento orgánico de las ventas y el costo de Marketing, del crecimiento de las ventas, y luego dividirlo por el costo.

4. Retorno a la Inversión publicitaria (ROAS)

El Retorno a la Inversión publicitaria es un KPI más específico que puedes utilizar para determinar el éxito de tus campañas publicitarias.

Esta métrica mide los ingresos generados en comparación con la inversión realizada en una campaña publicitaria y suele ser una proporción.

Por ejemplo, digamos que ganaste 10 dólares por cada dólar gastado en una campaña publicitaria. Eso significa que tu ROAS por esa campaña es de 10:1.

kpis de marketing parte 1

5. Lead cualificado para Marketing (MQL)

Un MQL (Marketing Qualified Leads) es un Lead que se ha comprometido con tu compañía y podría convertirse en un prospecto más serio si cultivas esa relación.

Este es un KPI central porque ayuda a entender cuántos prospectos están llegando. Además, cuando se compara con los prospectos calificados de ventas (SQL o Sales Qualified Lead en inglés), permite medir cuántos MQL se convierten en SQL y luego en clientes.

6. Lead cualificado para ventas (SQL)

Si un MQL se nutre correctamente, entonces eventualmente se convierte en un cliente potencial de ventas. Un SQL es un cliente potencial que está listo para hablar con alguien de tu equipo de ventas, y que previamente ha sido analizado y calificado.

Este KPI es útil para comprender cuántos de sus clientes potenciales en conversaciones o negociaciones avanzadas con tu equipo de ventas.

7. Crecimiento de los seguidores

Como experto de Marketing, una de tus tareas podría ser la gestión de las cuentas de Redes Sociales de tu empresa. Un KPI útil para rastrear es el crecimiento de los seguidores.

Lo más probable es que uno de tus objetivos sea aumentar el nivel de conocimiento de la marca, e interactuar con el público. El aumento de seguidores es una buena manera de medir el éxito de esos objetivos.

8. Tasa de Conversión

La Tasa de Conversión es el porcentaje de visitantes que completan una acción deseada. La acción deseada puede ser cualquier cosa, desde completar un Formulario en línea hasta inscribirse en un servicio o comprar un producto.

Este es uno de los KPIs de Marketing Digital más interesantes que podrías medir, ya que permite saber cuánto éxito tienes en la atracción de clientes potenciales.

Por ejemplo, si la acción deseada es completar un Formulario Web, la medición de la Tasa de Conversión en relación a este objetivo te mostrará si estás ganando muchos o pocoso prospectos. Y en el caso de que la Tasa sea baja, repensar tu estrategia.

9. Visitantes del Sitio Web

Si eres marketero, atraer a la gente a tu empresa es uno de tus principales objetivos. Una forma de hacerlo es haciendo que visiten tu Sitio Web.

El número de visitantes de un Sitio Web es un KPI importante porque podría estar detrás del éxito de varias campañas de Marketing posteriores.

Por ejemplo, si estás rastreando el tráfico Web orgánico, entonces estarás midiendo la efectividad de tu estrategia SEO.

Por otro lado, si estás rastreando los visitantes Web provenientes de Redes Sociales, entonces podrías utilizar este KPI para ver cuántos referidos envía tu equipo de Social al Sitio.

10. Compromiso en las Redes Sociales

A esta altura sabes que las Redes Sociales juegan un papel importante para el Marketing. Uno de los principales KPIs de Marketing para Medios Sociales es el nivel de compromiso o Engagement que logras establecer con tu audiencia. 

En este aspecto, puedes rastrear likes, acciones, comentarios, mensajes, etiquetas o menciones. Cualquier forma en que un cliente o prospecto interactúe con tu marca, puede contabilizarse como compromiso.

Medirlo puede ayudarte a analizar el éxito de tus publicaciones en Redes Sociales.

11. Tráfico referido

El tráfico referido es un KPI ideal para entender de dónde provienen los visitantes de tu Web y cómo la mayoría de la gente encuentra tu empresa. Esta información es de utilidad para construir tu estrategia general de Marketing.

12. Puntuación neta de promotores (NPS)

La puntuación neta de promotores es una forma de medir la satisfacción del cliente. Este KPI mide la probabilidad de que tus clientes recomienden tu negocio.

Al calcular tu NPS, una buena práctica es habilitar un espacio adicional para comentarios en la herramienta o app que utilices para medirlo. Esta métrica puede darte una retroalimentación directa y fácilmente accionable, así como información valiosa de tus clientes.

Es importante escuchar a tus clientes y comprenderlos realmente, y este KPI te ayudará en ese sentido 🙂

13. Tráfico orgánico

Es importante medir el éxito de tus esfuerzos SEO. Para ello, es probable que rastrees el KPI vinculado con el tráfico orgánico y el rendimiento de las Palabras Clave.

Con una herramienta SEO, puedes ver qué tan bien está posicionada tu empresa en los motores de búsqueda para ciertas Palabras Clave.

Este KPI informará acerca de tu estrategia orgánica y de SEO en general.

14. Asistencia al evento

Si estás dirigiendo un evento, por ejemplo, lo más probable es que hagas un seguimiento de los niveles de asistencia. Esto te permitirá saber qué tan bien le fue a tu equipo de Marketing en atraer gente a esa actividad presencial u online.

15. Retención de clientes

Aunque se podría pensar que la retención de clientes no es un KPI de Marketing, en realidad es importante considerarlo.

La retención de clientes es un gran indicador para rastrear, porque puedes usar esa información para tus campañas de Marketing.

Además, esta métrica te ayuda a comprender mejor a tus clientes, para que puedas impactarlos de forma más eficaz.

kpis de marketing parte 2

En conclusión, los Indicadores de Marketing Digital o KPIs de Marketing son importantes porque permiten medir tu éxito como marketero y la efectividad de la estrategia que estás implementando. Acudirás a ellos a diario, porque necesitarás hacer un seguimiento de las campañas a corto y largo plazo. ¡Así es que lo mejor con esas métricas! 

 

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.