Estrategia de Email Marketing

Diagramar una estrategia de Email Marketing para todo el año no es una tarea sencilla, consiste en prever las fechas que serán relevantes para tu negocio, determinar los tipos de Campañas que enviarás, a qué Segmentos específicos de tu Base de Datos y en qué días y horarios lo harás, entre muchos otros aspectos. Parece demasiado, ¿verdad?

Sin embargo, la tarea será únicamente compleja para los que no cuenten con esta completa Checklist, ella que te guiará en la planificación de tus Campañas de Email y evitará que cometas ciertos errores que pueden costarte caro. Tú que ya la tienes, ¡aprovéchala!

Ya sea que cuentes con una estrategia de Email Marketing definida o que aún no tengas ni idea de por dónde comenzar, esta Checklist te será de utilidad. Revisa cada punto, ¡y a triunfar!

Tu estrategia de Email Marketing es efectiva si…

Has definido tu Buyer Persona

Como todo marketer, debes saber que la premisa fundamental es tener siempre en la mente a nuestro público. Una técnica muy útil es crear un Buyer Persona, una representación semi-ficticia de tu consumidor final (o potencial) construida en base a información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.

Para crear tu Buyer Persona puedes comenzar haciéndote estas preguntas:

  • ¿Cuáles son las características demográficas de tu mercado objetivo? (Profesión, lugar de residencia, edad, género, etc.)
  • ¿Cuál ha sido su comportamiento previo? (Interacción con Campañas de Email, con tu equipo de ventas, atención al cliente, compras anteriores, etc.)
  • ¿Cuáles son sus intereses, hobbies, problemas y preferencias?
  • ¿Qué clientes de correo y navegadores utiliza?
  • ¿En qué tipo de dispositivos abre sus Emails?

Has investigado y analizado a tu competencia

¿Sabes qué tipo de Campañas de Email Marketing envían tus competidores? ¿Qué contenidos generan? Realizar un seguimiento constante no solo te permitirá obtener ideas para tu estrategia sino que además te ayudará a sacar ventaja de aquellas cosas que no hacen tan bien.

Algunos aspectos que puedes analizar son:

  • Qué tipo de Campañas envían otras compañías de tu industria.
  • Qué formatos de contenido comparten habitualmente (videos, artículos, Infografías, ilustraciones, fotografías, etc.) y sobre qué temáticas tratan.
  • De qué forma estructuran u organizan sus piezas de Email.
  • Qué tono comunicacional utilizan.

Tienes definida una identidad de marca coherente y sólida

Algo que todas las marcas desean es generar un vínculo con su audiencia que perdure en el tiempo y sea coherente en todos sus soportes de comunicación. Pero, ¿cómo lograrlo? Justamente, creando una identidad coherente y sólida.

Con el objetivo de que tu marca sea recordada tienes que desarrollar ciertos elementos que conecten con el usuario. Es fundamental que los Suscriptores reconozcan tu empresa e incluso puedan descubrirla asociando los elementos visuales con el modo comunicacional.

Decide si tu tono será fresco e innovador o en contraposición formal, serio y estructurado, para luego plasmar esos modos en la interacción y el vínculo con tus Suscriptores. Eso sí, una vez que elijas cuál será tu tono y los elementos que utilizarás para expresarlo, utilízalos siempre.

Has implementado técnicas de captación que atraigan leads calificados

El pilar de toda estrategia de Email Marketing es contar con una Base de Datos compuesta por contactos calificados, es decir, que reúnan las características de tu público objetivo y sean potenciales clientes. De nada sirve reunir millones de direcciones de correo de Suscriptores a los que no les interesan tus productos o servicios.

Eso sí para lanzarte a la búsqueda de nuevos contactos no debes perder de vista una premisa fundamental: necesitas contar con su consentimiento para enviarles tus Campañas de Email. Sin aprobación, no hay Marketing del Permiso y sin él no puedes construir una Base de Datos rentable.

Algunas técnicas útiles de Lead Magnet son: Formularios de Suscripción en diferentes partes de tu Sitio Web o Blog, también en Pop-ups o Hello Bars y en Redes Sociales a través de una Facebook Tab, por ejemplo. Asimismo puedes ofrecer materiales gratuitos como eBooks o Infografías y brindar Webinars.

Segmentas y personalizas tus envíos

Dividir tu Lista de Suscriptores puede mejorar hasta en un 50% las métricas de tu Campaña, de acuerdo a un estudio de KissMetrics. ¿A qué se debe esto? Básicamente a que uno recibe de una mejor manera un mensaje que percibe ha sido pensado en base a sus intereses, necesidades y gustos.

Existen múltiples formas de segmentar tu Campaña de Email Marketing y lograr ese nivel de personalización que te ayudará a convertir Suscriptores en clientes y a fidelizar a los que ya tienes. Puedes dividir a tus contactos según características demográficas (país, sexo, de comportamiento y de rendimiento.

Por suerte, Doppler te permite poner en práctica todas estas formas se Segmentación en tus Campañas. Crea una cuenta gratis, con envíos ilimitados hasta 500 Suscriptores y ¡pruébalas!

Crea una cuenta en Doppler

Tienes en claro los objetivos de tu estrategia y de cada Campaña

¿Cómo sabes qué camino tomar si no sabes a dónde quieres llegar? Por ello es clave definir de antemano cuáles son tus objetivos, siempre teniendo en cuenta que deben ser: específicos, cuantificables, realistas y medibles en el tiempo.

Algunos ejemplos de objetivos pueden ser:

  • Aumentar mis ventas un 20% anual en relación al año anterior.
  • Lograr un 70% de retención de clientes actuales.
  • Incrementar en un 30% los Suscriptores de mi Base de Datos.

Has creado un calendario de envíos para todo el año

Durante el año existen acontecimientos relevantes vinculados a tu sector que puedes aprovechar, como por ejemplo Navidad, Día de la Madre, Pascuas, Halloween, el aniversario de tu empresa, etc. Es muy importante que al comenzar el año realices un relevamiento de estas fechas para poder poder planificar tus acciones con antelación y adelantarte a tu competencia.

¿No se te ocurre cuáles pueden ser esas fechas clave? Revisa nuestra Calendario de Marketing Estacional y ¡toma nota!

Testeas tus Campañas

Sería excelente saber qué Asunto generará más aperturas o qué piezas de Email recibirán más clics, ¿verdad? Puedes, ¡ya es una realidad! Implementando una Campañas de Email Test A/B, podrás evaluar dos tipos de Subjects y de contenidos para saber cuál de ellos es el más efectivo. ¿Qué esperas para probarlo?

Has definido flujos de Email Automation pensados para convertir y fidelizar

Los Emails Automatizados se han convertido en las estrellas del Marketing, ¿aún no los utilizas? ¡Lo mal que haces! Gracias al Email Automation, puedes programar series de Emails que se envíen automáticamente cuando un Suscriptor cumple con cierto goal o meta. Este puede ser:

Una fecha definida. Este tipo de envíos pueden realizarse en un día específico de la semana, del mes o del año. Es una buena oportunidad para saludar a tus contactos en el día de su cumpleaños. Descubre cómo crear un Automation por Fechas Programadas.

El ingreso de un Suscriptor a una Lista. Esta alternativa es ideal para enviar Emails de Bienvenida a los usuarios para contarles más sobre tu empresa. Averigua cómo crear un Automation por Suscripción a Lista.

La publicación de artículos en tu Blog. Mantén actualizados a tus contactos acerca de los últimos contenidos que has publicado. Mira cómo programar un Automation RSS.

Una condición de comportamiento. Puedes programar Emails para que se envíen dependiendo de la forma en la que el Suscriptor se comporta en tu Sitio Web, Tienda Online o en Campañas anteriores: si abre o no un Email, si hace clic en un enlace o en otro, si visita tu sitio web o tienda online ¡y muchas opciones más! Descubre el paso a paso para crear un Automation por Comportamiento.

Has definido los KPIs que medirás

Una de las principales ventajas de las Campañas de Email es su mensurabilidad, es decir, su capacidad para medir resultados a través de datos cuantitativos. ¡Aprovecha esta característica para optimizar tus envíos!

Estas son algunas de las métricas a las que debes prestar atención luego de enviar tus Campañas:

  • Tasa de Entrega.
  • Tasa de Apertura.
  • Tasa de Rebote.
  • Actividad de tus Links.
  • Impacto de tu Campaña en Redes Sociales.
  • ROI.
  • Ubicación geográfica de tus Suscriptores.

Encuentra otras métricas de Email Marketing útiles.

¿Y? ¿Qué tan efectiva es tu estrategia?

Si has contemplado cada uno de los puntos mencionados en este artículo, ¡excelente! Has hecho un buen trabajo y casi podemos asegurar que tu estrategia será tremendamente efectiva. Así que no esperes más y comienza a hacer Email Marketing con la herramienta que eligen los marketers de Latinoamérica: Doppler. Crea tu cuenta gratis, con envíos ilimitados a 500 Suscriptores y comprueba sus beneficios.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.