problemas de contenido

Existen diversos problemas que las compañías deben enfrentar a la hora de definir acciones y recursos de una estrategia de Contenido Web. ¡Conoce cuáles son y cómo solucionarlos!

El Content Marketing no es solo crear contenidos atractivos y de calidad, también debe ir acompañado de un proceso de desarrollo de objetivos y audiencia. Estos ítems, son la clave para el éxito de tu estrategia.

En este post, veremos los 5 problemas más comunes que tienen las empresas a la hora de generar contenidos. ¡Presta atención!

Problema #1: Querer abarcar demasiados canales

En general, las empresas que realizan Marketing de Contenidos desean abarcar todos los canales posibles tanto online como offline: Email Marketing, Blogs, Social Media, piezas impresas y muchos más.

El problema es que muchas compañías terminan sintiéndose agobiadas por la cantidad de contenidos específicos que deben crear para cada canal, sin poder rendir adecuadamente en ninguno.

Solución

Lo que recomendamos es comenzar a trabajar seleccionando un solo canal, en base a las características y necesidades de tu audiencia y concentrar todos los esfuerzos en contenidos puntuales para esa plataforma.

Esto no significa que debes estar ausente en el resto de los medios, pero es necesario saber cuál es tu canal principal y pensarlo como el centro de gravedad de tu gestión de contenidos.

Problema #2: No alcanzar el rendimiento del contenido

Uno de los principales problemas del Content Marketing surge cuando descubres que tus contenidos no llegan a tus clientes, no son útiles para ellos y tampoco logran posicionarse en Google. ¿Qué hacer?

Solución

La respuesta a la pregunta anterior, está relacionada con ir más allá de la promoción de productos y servicios y centrarse en lo que el lector está buscando.

Para lograrlo debes preguntarte: a quiénes te diriges, qué beneficios esperan obtener o en qué pueden ayudarlos tus contenidos. Y no menos importante: cómo estimular a las personas para que compartan tus publicaciones con otros lectores.

Por otra parte, será importante conocer las reglas actuales del posicionamiento en buscadores para que puedas entender por qué tu blog no figura en los resultados de búsqueda.

Problema #3: Escasez de público

Muchas veces las compañías están muy concentradas en la producción de contenidos y suelen olvidar que, para que funcionen, primero deben desarrollar una audiencia. ¿Parece muy obvio? Pero no siempre lo es.

Solución

Aconsejamos centrarte en la generación de Suscriptores a través de, por ejemplo, la creación de una lista de influyentes que ayuden a construir tu audiencia, la inclusión de un formulario web en tu sitio, la creación de concursos donde los usuarios deban dejar sus datos para participar, etc.

Si quieres conocer más alternativas para crear o aumentar tu base de datos, te compartimos este post que lo explica detalladamente.

Problema #4: Complicaciones legales y de cumplimiento

En algunos casos, las compañías se ven paralizadas en la gestión de contenidos debido a que cada pieza debe pasar por una cadena compleja de procesos de aprobación organizacional y jurídica.

Esta especie de burocracia suele ser perjudicial para cualquier estrategia, ya que la dinámica del Marketing de Contenidos debe efectuarse con rapidez y a veces los recursos no son suficientes para cumplir las fechas establecidas.

Solución

Antes de ejecutar una estrategia de Content Marketing, es recomendable crear una serie de reglas y protocolos para todos los miembros del equipo tanto de contenidos como de cuestiones legales.

De esta manera, podrás acordar previamente los cumplimientos de cada pieza y evitar inconvenientes y cambios de último momento.

Problema #5: Insuficiencia de recursos

La falta de recursos para producir contenidos suele ser un motivo clásico por el cual las empresas no concretan una estrategia de Content Marketing. ¿Y a qué se debe?

Existe una falsa creencia de que cualquier persona puede hacer contenido y que éste debe crearse desde la empresa. A continuación te explicamos por qué esto no es así.

Solución

Cuando los recursos no son suficientes, la mejor opción es tercerizar el servicio de generación de contenido o buscar activamente autores invitados que colaboren con tu blog.

Solo una empresa dedicada específicamente a la redacción de contenidos originales y de calidad será quien entienda tu negocio y defina la mejor forma de llegar a tu audiencia para obtener los resultados deseados.

¡Esperamos que este artículo te haya sido muy útil para ayudarte con tu estrategia de Content Marketing! ¿Quieres conocer algunos casos de éxito en Latinoamérica que han sabido elevar su marca a partir de la generación de contenido? Ingresa en este post y continúa aprendiendo.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

    • Soledad Paz
      Soledad Paz 19 Abr, 2021

      Hola Jesús, ¿en qué podemos ayudarte?