marketing mix

Descubre todos los elementos que puedes combinar para optimizar la estrategia de tu negocio. ¡Potencia tus resultados y aprende cómo diferenciar tus productos de la competencia!

¿Alguna vez has escuchado hablar del Marketing Mix? Es el conjunto de elementos esenciales con los que una empresa logra influenciar la decisión de compra del cliente. Si quieres aprender a crear uno efectivo, ¡estás en el lugar indicado!

El pasado miércoles 5 de julio, Maximiliano Ruiz Villegas de Markraw, brindó una excelente capacitación online para Doppler Academy explicando cómo conseguir una perfecta cohesión entre el precio, producto, distribución y promoción de tu marca. ¿No pudiste asistir? En este resumen encontrarás todo lo que tienes que saber para lograrlo. 

A continuación compartiremos contigo el video completo del increíble Webinar para que no te pierdas ningún detalle. Aprenderás a realizar un análisis preciso de las 4P’s del Marketing para saber en qué estado se encuentra tu empresa y qué es lo que debes mejorar, pero ¡aguarda! Antes inscríbete al próximo Seminario que brindará Pablo Penadés sobre Cómo optimizar la Conversión: Proceso y toma de decisiones.

La transformación del Marketing Digital

El marketing en términos básicos, según el maestro Philip Kotler, es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con un beneficio.

Se trata de entregar valor a las personas para poder satisfacer sus necesidades reales. Darle a los consumidores lo que necesitan. La tecnología y el desarrollo de Internet y sus avances contribuyeron al desarrollo de nuevas formas de comercialización.

Por ejemplo, hace cinco años el proceso de compra era totalmente diferente, recién se estaban comenzando a implementar las tarjetas de crédito y débito, además, antes para comprar había que acercarse hasta la tienda física más cercana. Actualmente, los usuarios están tan sólo a un clic de comprar lo que quieran, en el lugar y momento que prefieran.

¿Qué ha hecho la transformación digital en Internet?

El método de comercialización es mucho más práctico, gracias al eCommerce se puede comprar a distancia, y la buena noticias es que cada vez es más sencillo. Aparecen nuevas aplicaciones y programas que facilitan el proceso y las transacciones.

La forma en la cual el cliente compra es distinta, más rápida y directa. La digitalización no sólo modificó la manera de comunicarnos con los clientes mediante la aparición de nuevos medios de comunicación (Redes Sociales, Landing Pages, etc.), sino que también ha afectado a los canales de distribución (Sitios Web de compras, Facebook brinda catálogos con productos, etc.).

El desarrollo de la estrategia de mercadotecnia está experimentando un notable cambio, desde hace tiempo está siendo redirigida directamente hacia los medios digitales.

En este sentido, es importante que saques provecho de todas las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Analiza tu entorno de interacción con el público, cuestiónate de qué forma estás llegando al consumidor.

¿Tienes una Web intuitiva para comprar? Ten en cuenta que es primordial que las personas puedan acceder con facilidad a la compra de tus productos, procura utilizar una plataforma de ventas responsive, es decir, que permita navegar desde smartphones, tablets y demás dispositivos.

Marketing Mix Tradicional: el modelo de las 4 Ps

¿Ya conoces los cuatros pilares fundamentales de toda estrategia? Procura tener bien en claro en qué consiste cada uno de ellos, son puntos determinantes en el estado de tu negocio y analizarlos te permitirá saber qué mejoras debes implementar en tu negocio.

  1. Producto: Servicio, producto, bien o idea que tienes para ofrecer, pensado para satisfacer las necesidades de los clientes.
  2. Precio: Es la cantidad de dinero que los compradores pagan para obtener tus productos o utilizar tus servicio. Tiene un valor agregado y siempre debes intentar que sea competitivo para tu mercado.
  3. Plaza: La plaza tiene que ver con los canales de distribución que se utilizan, allí es donde se encuentran los productos a disposición de los consumidores, el lugar a través del cual los clientes efectúan la compra.
  4. Promoción: Conjunto de acciones destinadas a convencer y seducir a los consumidores. Es la publicidad dirigida a comunicar lo que estás vendiendo.

¿Cómo evaluar al consumidor?

El consumidor actual ya no es el mismo. Antes debía acercarse a una tienda física a comparar precios, productos y calidad. Ahora, en cambio, todo está al alcance de un dedo, haciendo un clic el producto llega de inmediato.

La alternativas parecieran multiplicarse cada minuto, ya no es solo una tienda en el barrio, en la Web los consumidores se encuentran con una gran variedad de negocios y de productos.

Esto ha hecho que las características de los compradores cambien. Encontramos dos rasgos distintivos del cliente 2.0:

Smart Consumer

Se informa antes de comprar, consultando entre sus amigos, utilizando las Redes Sociales y buscadores antes de tomar una decisión. El consumidor ya no solo tiene la necesidad y la satisface, sino que se informa sobre cómo cubrir esa necesidad de la forma más efectiva, práctica y rápida, y finalmente logra su cometido.

Antes se iba a la tienda, hace unos años se comenzó a googlear para ver las características del producto deseado, ahora se puede acceder a comentarios en las Redes Sociales, foros y hasta buscadores especializados en los cuales los prospectos pueden informarse de manera detallada sobre qué opinan otros usuarios, si el producto es recomendado o no, si hay alguna oferta especial, etc.

Pro- Consumer

Individuo que produce y consume contenido. Nace el USG (User Generated Content), un tipo de consumidor que no solo quiere comprar, quiere ser protagonista de una historia. Distintas marcas permiten personalizar el producto y hacen sentir al usuario una parte decisiva en el mecanismo de creación.

Para conocer en profundidad a tu consumidor puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo piensa y siente?
  • ¿Qué ve? Qué contenidos consume y le llaman la atención
  • ¿Qué oye? Qué está escuchando de nuestra marca en conversaciones con sus amigos, familiares, etc.
  • ¿Qué dice y qué hace? Qué comenta cuando está en un entorno digital, dentro de las Redes Sociales, foros, qué comparte con sus amistades, cuál es su opinión.

Modelo para potenciar las 4 Ps

A raíz de todos estos cambios se hace indispensable actualizar constantemente las acciones que se llevan a cabo en el entorno digital. Es necesario que traslades las 4 P’s a un modelo que se oriente y se adapte mejor a este tipo de consumidor.

Estos son los elementos que debes tener en cuenta para reformular tu estrategia:

Solución: Asegúrate de cubrir las necesidades reales que poseen tus clientes y que tu producto o servicio puede satisfacer. Busca la manera de enlazar actividades que las personas realizan día a día con lo que tiene tu marca para ofrecer.

Acceso: Busca el canal de comunicación idóneo para poder brindar soluciones, dependiendo del comportamiento o estilo de vida de tu target (público objetivo).                            

#DopplerTip: Segmenta bien a tu mercado, ¡no puedes llegar a todo el mundo! Es preferible que llegues eficientemente a un público determinado. Sí, sería excelente que todos te compren ¿verdad? Pero hay un sector que necesita tus productos o servicios con mayor urgencia, hacia ahí tienes que enfocarte.

Valor: Trabaja correctamente una promesa de marca, busca un diferencial que te caracterice. Destácate de la competencia. Ajusta tu propuesta de valor a las aspiraciones, frustraciones y necesidades reales del cliente.

Educación: Es necesario lograr que el consumidor conozca muy bien tus soluciones mediante la creación de contenido que atraiga su atención y un excelente nivel de respuesta. Piensa que no hay una persona que atienda directamente a los usuarios en tu página, no aparece un vendedor que les brinda las características de los productos y les explica cómo comprar, por ello, debes asegurarte de crear contenido que permita al usuario entender qué es lo que haces y cómo adquirir tus productos de manera rápida.

Recuerda simplificar el proceso y garantizar una navegación agradable e intuitiva, además de una excelente comunicación y un buen nivel de respuesta: si un usuario tiene una duda, debes procurar solucionarla de la forma más efectiva y en el menor tiempo posible, ahorrándole pasos. Es importante que sienta que estás acompañándolo.

Los 5 pasos para lograr el É-X-I-TO

¿Cómo implementar correctamente el Marketing Mix en una estrategia digital? Comienza siguiendo estos 5 pasos.

    1. Escucha siempre a tu público.
    2. Experimenta como usuario: Sal del molde, no pienses tanto en tu producto como empresario, pregúntate cómo el usuario lo percibe.
    3. Integra tus canales de comunicación: Combina todos los medios para conseguir una estrategia 360º. Direcciona a tus usuarios desde la Página Web de tu negocio hacia las Redes Sociales, comparte los contenidos de tu Blog mediante Campañas de Email Marketing, etc. Procura utilizar siempre el mismo estilo, la misma estructura gráfica, que los contenidos sean igual de atractivos en cada canal. El objetivo es que el usuario sienta que estás trabajando de una manera óptima para satisfacerlo y que no lo estás engañando.
    4. Transforma a tu público en comunidades: Fideliza a tus clientes, haz que compren tus productos y te recomienden. ¡No desesperes! Lo conseguirás a mediano y largo plazo.
    5. Optimiza: Analiza tus métricas, ¿cómo te está yendo en visitas? ¿y en compras? Realiza ajustes para que la experiencia del usuario al percibir tu producto sea de lo mejor.
    6. Para finalizar, ¿qué mejor que repasar cada tip? Mira la presentación que utilizó Maximiliano Ruiz en su Webinar y revive cada consejo del experto.

¡Estos son los ganadores!

¿Qué te ha parecido esta capacitación de nuestra academia? Sabemos que ya quieres comenzar a poner en práctica todo lo aprendido pero antes, ¡el momento más esperado! Para agradecer a todos los que se registraron, sorteamos 4 códigos para acceder a 1.500 créditos gratis en Doppler. Descubre si eres uno de los afortunados:

  • Viracocha, Jenny. 
  • Ramos, Camilo.
  • Granados Tiznado, Ricardo.
  • Razetti Fatima. 

Te esperamos la próxima semana en el Seminario online que brindará Pablo Penadés en el que aprenderás Cómo optimizar la Conversión: Proceso y toma de decisiones. ¡Súmate gratis!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.