neil patel emms 2020

¿Sabías que en la última edición del EMMS tuvimos nada menos que a un Top 10 del Marketing Digital entre los speakers? ¡Estamos hablando de Neil Patel! Este reconocido gurú que trabajó para multinacionales como NBC, Amazon, Microsoft y Facebook fue el orador estrella de nuestro evento. 

Un detalle no menor fue que su conferencia “SEO vs CRO: Dónde enfocar tus acciones hoy” estuvo subtitulada al español en vivo. Así, miles de asistentes de habla hispana pudieron acceder a un contenido exclusivo e híper valioso sobre la optimización del SEO y las Tasas de Conversión.

¡Revive la conferencia y descubre sus 9 enseñanzas sobre SEO y CRO en este artículo!

Índice de contenidos:

¿Quieres escuchar de boca del mismísimo Neil Patel los mejores consejos para tu estrategia? Accede gratis a la grabación de su conferencia en el sitio del EMMS, ¡y luego pon manos a la obra!

grabacion conferencia neil patel

Neil Patel, el Content Marketing y el “Santo Grial del SEO”

Para comenzar, Neil comentó que todas las grandes empresas y Startups más valiosas y competitivas en la actualidad hacen Content Marketing

Hablando de Google, destacó que tanto durante la recesión mundial del 2008 como hoy, con la crisis del COVID-19, la compañía gana más y más dinero producto de las búsquedas. Un detalle: en un futuro no muy lejano, las búsquedas por voz serán mayoritarias según estudios de Comscore.

Antes de introducir sus 9 puntos sobre optimización de SEO y CRO, Neil Patel aseguró que “el Santo Grial no existe”, y que se trata más bien de encarar pequeñas acciones que generen ganancias marginales. 

#1 Content Marketing omnicanal

En su opinión, hacer anuncios en Google genera mejores resultados que Facebook Ads, ya que el buscador trabaja sobre Palabras Clave y Páginas que se corresponden con esos términos.

Respecto de los shares orgánicos en Redes Sociales, comentó que su alcance es muy bajo porque todo está diseñado para que el usuario se convierta en anunciante. 

“El contenido siempre posiciona mejor que las fotos o imágenes de productos alojados en Landing Pages. Por eso el Blogging es una excelente táctica para atraer nuevos clientes.” Neil Patel 

Citó el ejemplo de su propio Blog, donde ofrece contenidos en múltiples idiomas para responder a las búsquedas de millones de los usuarios alrededor del mundo… y no por nada tiene más de 9 millones de visitantes mensuales. 

Además de la traducción, la actualización de contenido es clave en una estrategia de SEO optimizada. Neil aseguró que por cada artículo nuevo que publica, su equipo refresca el contenido de más de 20 posts. Esto responde al modo de funcionamiento del algoritmo de Google, que siempre prioriza los contenidos nuevos.

Para Neil Patel, el Embudo de Conversión de cualquier negocio debería sostenerse en una estrategia omnicanal compuesta de:

embudo de ventas

¿Cuáles son las principales ventajas de “ser omnicanal”? 

  • Lograr que el Costo por Adquisición (CPA) baje, lo que permite ahorrar dinero y aumentar las ganancias.
  • Poder reutilizar contenidos en múltiples canales.

#2 Métricas de usuario para guiar tu estrategia

Aquí, Neil Patel citó un experimento de Rand Fishkin para ilustrar que

neil patel quote

A continuación, dio tips concretos para aumentar la Tasa de Clics a partir de la optimización de contenidos. En su opinión, se trata básicamente de actualizar el meta título y la meta descripción que Google muestra a los usuarios aplicando las siguientes premisas:

  • Incluir preguntas puede aumentar hasta 14.1% el CTR.
  • Redactar títulos cortos (30 a 40 caracteres) que incluyan la Palabra Clave puede mejorarlo hasta 8.6%.
  • Hacer coincidir la búsqueda del usuario con la Keyword que posicionas es lo máximo: ¡puede incrementar el CTR en 45%!
  • Utilizar “palabras poderosas” como increíble, excelente, maravilloso puede aumentar 13.9% los clics. Evocar emociones lo mejora hasta 7.3%.
  • Crear tu propia meta descripción del artículo es clave. Si lo dejas en manos de Google puede afectar el idioma y la Palabra Clave que hayas definido.
  • Incluir años en el título mejora los clics hasta 4.9%, pero debes tomarte la molestia de actualizarlos.
  • Generar curiosidad e intriga incrementa en 5.9% el CTR, mientras que dar a tu título un enfoque educativo y de aprendizaje, hasta 10.4%

Una vez que apliques estas mejoras, puede tomar hasta 30 días ver los cambios en tu Posicionamiento. ¡Pero valdrá la pena!

#3 Volviendo novedoso lo antiguo

Google quiere mostrar entre sus primeros resultados contenidos novedosos, y la competencia es feroz. Entonces, tus contenidos rápidamente quedan olvidados por el buscador y generan muy poco tráfico.

La sugerencia de Neil Patel es detectar ese contenido “impopular” para refrescarlo y volverlo atractivo para Google. Para eso, debes trabajar desde Google Search Console. En el minuto 16’40” de su conferencia Neil muestra paso a paso cómo hacerlo. ¡Corre a verlo! 

¿Qué cosas nos conviene actualizar? Párrafos, imágenes, videos e incluso la fecha de publicación. Recuerda que la extensión debe ser la adecuada para el usuario y para lo que quieres contar.

Neil desaconseja actualizar URLs, pero en caso de hacerlo, es importante configurar una redirección 301 hacia la nueva. 

#4 Poner el foco en construir Branding

Hay muchas acciones orgánicas que pueden ayudarte a rankear positivamente en Google sin pagar. Sobre esto, Neil Patel puso un ejemplo propio de una publicación orgánica en su cuenta de Instagram, que lo ayudó a convertir a su Blog en #1 de búsquedas para la Keyword “Marketing Digital”.

Su sugerencia en este punto fue: “construir marcas basadas en la Regla del 7”: este es el número de veces que un usuario debe interactuar con tu marca para recordarla. 

¿Cómo impactar positivamente en tu audiencia? A través de Emails, Hello Bars, Push Notifications e incluso con la mensajería de Facebook, todos canales que promocionen nuevas funcionalidades y contenidos destacados. En definitiva, que hagan que el usuario se dirija constantemente a tu Sitio Web.

#5 CDNs, tus nuevos mejores amigos

El tiempo que tarda una Página Web en cargar afecta directamente a la conversión, aseguró Neil Patel. Las empresas más importantes del mundo como Amazon pueden perder hasta 1.6 billones de dólares por segundo de demora.

Pero además, hay un segundo impacto negativo y es el Posicionamiento en Google.

Los CDNs son redes de distribución y entrega de contenido que te permiten llegar a cualquier parte del mundo sin dificultades. Neil mencionó que el contenido dinámico de su Blog está alojado en CDNs, lo cual le ayuda a optimizar su Posicionamiento.

Recomendó la herramienta gratuita Cloudflare para comenzar a trabajar estas cuestiones.

#6 Lento y constante ganarás la carrera del SEO

Lograr un buen Posicionamiento requiere seguimiento y atención a los enlaces a los que apunta tu Sitio y viceversa. Para Neil Patel, la clave es reducir la cantidad de enlaces y asegurarse que los que tienes sean de calidad.

La calidad no solo está en el dominio de autoridad de la Web que enlazas o te enlaza, sino, y sobre todo, en la relevancia de ese Sitio y el valor de sus contenidos.

Es fundamental ser paciente para ver resultados del Linkbuilding y, según Neil, hasta seis meses pueden demorarse esos resultados. El dato clave es que de todos los enlaces que tienes y de los que recibes tráfico, solo el 10% son relevantes para tu Posicionamiento orgánico.

#7 El tráfico no es todo

¿Qué es más importante: el SEO o el CRO? Nuevamente el orador lo ilustró con un buen ejemplo:

neil patel cro

¿Cómo generar o aumentar las conversiones? Neil Patel recomendó los Lead Magnets, ya que permiten captar Emails y el canal Email tiene una excelente Tasa de Conversión a ventas. 

Algunos consejos de Neil Patel para tus Lead Magnets:

  • Las preguntas por sí/no generan hasta 30% más de conversiones.
  • Un formato de contenido de tipo “Viajes y Cursos” convierte más que un E-book.
  • Para los E-commerce, lo ideal es ofrecer cupones de descuento para lograr la conversión.
  • Otro formato interesante es el “muestra gratis” a cambio de un Correo Electrónico.
  • Colocar distintos Lead Magnets a lo largo y ancho de tu Web permite obtener hasta 5 Emails por cada 100 visitantes únicos.

En palabras de Neil Patel, “los Emails son responsables del 19% de nuestros clientes potenciales y del 28% de nuestros Leads calificados.” Sus resultados son contundentes y queda demostrado (una vez más) el Email Marketing es la técnica ideal para captar nuevos interesados en tu negocio y convertirlos efectivamente en clientes.

creacion cuenta doppler

Para cerrar la cuestión de los Lead Magnets, sugirió preguntar a los usuarios qué clase de contenidos desean recibir. Siguiendo con esta idea, su plataforma Ubersuggest es ideal para planificar nuevos Lead Magnets a partir de Palabras Clave.

#8 La creatividad es el mejor activo

El pensamiento creativo e innovador es clave para tener éxito en el mundo del Marketing Digital. Hoy es necesario, en palabras de Neil Patel, “darle la vuelta” al Embudo de Ventas tradicional y empezar por darte a conocer para que luego te elijan.

“La conversión es como una relación que se construye en el tiempo y conlleva varias etapas. Ese proceso es el de Optimización de la Conversión”. Neil Patel

Utilizar el formato “quizzes”, dividir las páginas de pago y personalizar lo máximo posible la Experiencia del Usuario son cuestiones centrales para aumentar las conversiones. 

Para los E-commerce, emplear chats con Inteligencia Artificial puede aumentar hasta 28% el ingreso de Leads.

Los Formularios inteligentes que se despliegan a medida que se rellenan los campos son otra buena idea a implementar y representan el 12% de los Leads de Neil Patel Digital. 

#9 Mentalidad ganadora ante todo

Para finalizar, el consejo de Neil Patel es rodearse de buenos líderes, gurúes y mentores así como invertir en capacitaciones para aprender de los mejores.

“La formación no tiene por qué ser paga; puede ser gratuita y hacerse a través de materiales y recursos diversos.” ¡Tal como es nuestra propuesta 100% online y gratuita en Doppler Academy

Estudiar a la competencia y encarar las mejoras de a una por vez fueron sus tips finales.

Q&A con Neil Patel

Luego de su ponencia llegaron las preguntas. De este bloque final de su conferencia surgieron más conceptos interesantes:

  • Debes concentrarte en la Experiencia del Usuario antes que preocuparte por los cambios en el algoritmo y los snippets de Google.
  • Las Landing Pages son herramientas fundamentales de captación de Leads.
  • El mix perfecto es Posicionamiento orgánico + inversión en anuncios. Ni lo uno ni lo otro, sino ambas cosas a la vez.
  • Pronto, la plataforma Ubersuggest permitirá hacer un estudio profundo de la competencia a partir de Backlinks. Y a futuro, tendrá automatizaciones del SEO de un Sitio desde Javascript.

Y para terminar: descubre lo que Neil Patel dijo del Email Marketing

neil patel gif

¡Con esta perla nos despedimos! Esperamos que hayas disfrutado este resumen y sobre todo, aprendido por dónde empezar a poner manos a la obra para optimizar el SEO y CRO de tus acciones.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.