Periodismo de Marca

¡Doppler Academy volvió recargado! En este post te enterarás por qué se habla del nuevo Marketing de Contenidos cuando las marcas son su propio medio de comunicación. ¡Lee más!

El pasado miércoles 18 de marzo nuestra academia de formación en Marketing Online reabrió su ciclo de capacitaciones con bombos y platillos. Alberto Arébalos Jefe de Comunicaciones de Facebook y como Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina emitió el primer Webinar «Brand Journalism y el nuevo Marketing de Contenidos».

Transformadas en editoras de prensa digital, grandes compañías multinacionales han desembarcado en el mundo de los medios de comunicación, provocando una revolución horizontal en la confluencia entre periodismo y marketing, relaciones institucionales y prensa. 

¿Quieres conocer el panorama actual sobre la interacción entre redes sociales, periodismo, marketing y comunicación? ¡Sumérgete en este cosmos y convierte a tu marca en la noticia!

Fue Alberto Arébalos,  quien brindó en esta capacitación un panorama actual y dio los mejores consejos para que puedas llevar el contenido más efectivo a una audiencia cada vez mayor. ¡El webinar online y gratuito fue récord con más de 700 inscriptos!

A continuación, podrás acceder a la grabación para repasar ideas o conceptos y hacer del Marketing de Contenidos una herramienta de conexión con tu público:

Hacia una nueva forma de comunicar

Desde el punto de vista de la comunicación, lo importante es persuadir. Si tu firma está buscando crear un portal informativo y situarse en el podio de las marcas más influyentes, visitadas, citadas y tomadas como casos de éxito, debes saber qué está sucediendo en el círculo de las conexiones digitales.

En primera instancia, a la audiencia no le importa quién es el miembro de tu empresa que hace el contenido sino que sea relevante y esté hecho de manera útil. No caigas en el error de creer que una buena comunicación solo implica publicar un tweet, una noticia o un anuncio publicitario.

Informar no es comunicar, comunicar no es hablar, ¡comunicar es persuadir! Tal como expresaba Alberto, la comunicación implica generar que alguien quiera tu producto, lo compre, te conozca y al final de la cadena concrete la acción deseada.

Estamos en el medio de una nueva forma de comunicar y cada vez es más difícil para las empresas llegar a sus audiencias y generar impacto en los medios. De hecho, tal vez tu empresa sea una de aquellas que desafía constantemente a la creatividad para llegar a usuarios más fieles y receptivos a las marcas.

Si intentas que las personas confíen 100 % en tus mensajes publicitarios, tu innovación estará limitada y tendrá poco alcance sobre las relaciones interpersonales. No te esfuerces en vano por distinguir entre estrategias digitales y no digitales sino enfócate en una estrategia integral con diversas fuentes y puntos de contacto.

Recuerda que cada vez hay más canales en los que se puede enviar y compartir información y los medios tradicionales de difusión estarán por demás saturados para cuando tú quieras posicionar un producto.

Como los medios son cada vez más reducidos, prefieren las noticias de impacto que garanticen clicks e ingresos por publicidad. Tu piedra angular para convencerlos de que te publiquen, será ofrecer información de valor y para ello debes pensar en incluir en tu equipo de trabajo periodistas, editores o camarógrafos para hacer de tu comunicación corporativa un éxito en efectividad.

De hecho, cada vez es más común que ejecutivos y directores de Marketing desarrollen sus propios espacios informativos para avalar una credibilidad institucional. Tú también puedes empezar a utilizar un lenguaje periodístico en las noticias de tu empresa para fomentar fidelidad y lograr que nuevos clientes confíen en tu marca.

Periodismo de marca: Cómo generar contenido útil

Con larga trayectoria como periodista, escritor, estratega de comunicaciones y consultor en el manejo de crisis, Alberto fue muy directo con una afirmación motivadora:

“No existen fronteras para que tu marca, al igual que todas las grandes empresas, esté en el negocio de los medios. Contar con un periodista en tu empresa te permitirá crear contenido en múltiples formatos para canalizar conceptos difíciles de expresar por otras vías.”

Por ejemplo, Cisco, Intel, Microsoft y Oracle están desarrollando acciones de Brand Journalism (Periodismo de Marca) y realizan salas de prensa para difundir la información que los medios tradicionales no les daban. ¿Te preguntas cómo lo hacen? ¡Presta atención a estos 4 modelos y arma tu propio mix entre ellos!

  1. Conocimiento de la marca: Si quieres que las personas sepan acerca de tu empresa, publica historias que no están impregnadas por las ventas ni por la conquista de leads sino bajo el principio de difusión acerca de la existencia de tu marca y lo que ella está haciendo actualmente.
  2. Noticias del sector: Escribe acerca de tu propia empresa pero también sobre lo que sucede en tu sector. No solo te cubras a ti mismo sino más allá de tu objetivo concreto de vender más o captar mayor audiencia. Por ejemplo, si una empresa vende pasajes de turismo puede tener un sitio sobre Viajes de Aventura a destinos exóticos y complementar el trabajo de los medios de comunicación principales con información única.
  3. Crear y patrocinar: Si quieres posicionar a tu empresa como líder de opinión, puedes crear un sitio independiente contando con patrocinadores que avalen tu trayectoria y te distingan frente a otros competidores.
  4. Generación de clientes potenciales: Usa el contenido como medio de generación de leads que pueden convertirse en clientes. ¡Aprovecha LinkedIn como una de las mejores fuentes de oportunidad!

Cómo llevar el contenido a más audiencias

Nuestro speaker hizo especial hincapié en la dinámica digital para conectar el contenido con tus audiencias. Por lo general, algunas empresas creen que si tienen contenido van a llegar a buen puerto, cuando en verdad no es un camino tan llano ni fácil.

Procura realizar acciones en redes sociales, networking, Marketing de Contenidos, comunicación offline y en motores de búsqueda y al fin sí conseguirás clientes calificados. Piensa cada mensaje alineando tu marca con las necesidades de tu audiencia y no olvides que todos los canales deben comunicar en forma armónica y coherente.

En nuestro webinar, Alberto también puso énfasis en la variedad de formatos como noticias, videos, documentos, libros electrónicos, infografías, casos de éxito, guías, preguntas y respuestas, artículos o fotos. ¡Anímate a desarrollar una verdadera estrategia de Marketing de Contenidos y convertirás un extraño en visitante, un lead en cliente y finalmente en un fiel prescriptor!

Beneficios del nuevo Marketing de contenidos

Tal como Doppler Academy pudo corroborar en su encuesta, el 70% de las empresas no realiza Brand Journalism o Periodismo de Marca. Si tu marca es una de las que aún no se ha adaptado a este nuevo ecosistema digital en el que los medios tradicionales están cada vez más limitados y la gente tiene cada vez con mayores necesidades de de contenidos, ¡tienes la posibilidad real lograrlo!

Facilitar información que solucione los problemas de tus clientes te dará grandes beneficios:

  • Integrar comunidades: Conocer a fondo tu público objetivo para conectarte con sus necesidades y ofrecer contenido acorde.
  • Aumentar tu alcance: Llegar a más personas y abarcar nuevos nichos de mercado con una propuesta idónea.
  • Promocionar productos y servicios: El Periodismo de Marca es una forma ideal de promocionar tu empresa, así como los productos y servicios de la misma.
  • Cumplir objetivos: Es la manera más efectiva de conquistar nuevos leads y alcanzar los fines de la empresa en sintonía con los pedidos del cliente.
  • Generar confianza: Se refuerza el trato gracias a la amplia mejoría de los contenidos ofrecidos, aumentando la relevancia, visibilidad y confianza entre tu marca y el consumidor final.

Resuelve tus necesidades con el Networking Social

Por apocalíptico que suene el testimonio de Alberto, «¡o te adaptas o desapareces!» Cuando suceden cosas que van más allá de tu poder de acción, o te acomodas a la nueva situación o estarás destinado a desvanecerte. Como consejo, busca puntos de confluencia generando respuestas a la demanda y verás cómo tu marca cobra valor.

Para ello, el Social Media Networking te permitirá fomentar relaciones a través de las redes en ciertos nichos de mercado específicos, donde las relaciones interpersonales serán muy valiosas para tu construcción de marca y la decisión de compra. Así, facilitarás el contacto con tus audiencias siguiendo el proceso de identificación, perfilación, observación de funcionamiento, interacción, conexión y ¡fidelización!

¿Quieres una red de profesionales para hacer Networking? LinkedIn se ha convertido en la herramienta ideal que permite generar confianza y reputación dentro de un público con intereses en común. ¿Tu empresa aún no interactúa en ella? ¡No pierdas más el tiempo! Busca grupos alineados a tu industria y comienza a difundir contenido, socializar y generar debate alrededor de los temas que interesan a tu audiencia.

Por ejemplo, puedes generar interacción compartiendo análisis de tendencias sobre tu industria y ayudar a tu comunidad a evolucionar con el contenido que tú gentilmente has socializado. ¡Tienes todo para convertirte en referente y generar debate alrededor de los temas de interés!

¿Quieres dar un golpecito en el hombro sobre los influenciadores? Mantener bien activa tu presencia en Twitter te ayudará a construir sólidas relaciones de confianza a partir del conocimiento compartido y verás que ellos generan una actitud extraordinaria hacia tu marca.

Como canal de información e interacción, Twitter te permite generar conversaciones y ser protagonista de las tendencias del mercado, factor clave para tu Brand Awareness. ¡No desaproveches los 140 caracteres que tienes para contar qué haces, interactuar con otras marcas y usuarios, promocionarte y hacer Networking!

Convierte a tu empresa en protagonista de la dinámica digital

Serás testigo de que la gente responde a los estímulos de la comunicación. Ante toda acción siempre hay una reacción, pero para ello debes desarrollar una buena estrategia de contenidos, compartiendo mensajes con sentido.

Y lo más importante, ¡no limites el Periodismo de Marca solo a los negocios de larga trayectoria! Bien contó Alberto Arébalos que hasta los candidatos políticos pueden aplicarlos sobre una estrategia de Personal Branding. De hecho, si hay alguien que debe generar contenido es un político para dar a conocer sus opiniones sobre temas específicos e ir más allá de la polémica inmediata entre postulantes.

Conviértete en figura de tu propia marca y aprovecha la pregnancia de herramientas digitales con contenido inteligente. Tendrás tu mejor estrategia de contenidos si estás convencido de las bondades de tu compañía, das argumentos para sostener tu postura y convences a los demás. ¡Habrás llegado a la cúpula del Periodismo de Marca!

Para finalizar, recuerda que puedes conectar el nuevo Marketing de Contenidos con el Email Marketing. Bien lo dijo nuestro conferencista y Doppler lo reafirma: Una Campaña de Email es uno de los vehículos informativos más efectivos y puede ser utilizada desde Barack Obama hasta un microemprendimiento para transmitir contenido de calidad de manera absolutamente personalizada. ¿Quieres lograrlo tú también? Crea tu cuenta gratis en Doppler.

Interacción y contenido para ganar

Al igual que en ciclos anteriores, Doppler Academy acostumbra regalar 4 códigos de promoción con 20% off en Planes por Suscriptor o doble crédito en Planes prepagos en Doppler.

Porque nos fascina premiar el intercambio de opiniones en cada capacitación y porque le damos la derecha a Alberto cuando dijo que el feedback debe convertirse en el corazón de una buena acción comunicacional, regalamos premios a quienes más participaron a través de Twitter con el hashtag #DopplerAcademy y con las preguntas que realizadas durante el Webinar.

En esta oportunidad, los ganadores fueron:

Paulina Buendia

Luciano Grosso

Mónica Prieto

César Vásquez

Para finalizar, te compartimos la presentación de la capacitación y esperamos que puedas mejorar tu criterio periodístico para animarte a difundir contenido útil.

Si eres idóneo y tienes visión para encontrar una historia que vale la pena, ¡anímate a contarla con creatividad! Verás cómo una estrategia bien pensada ayuda a posicionar tu marca, activa a tu audiencia entendiendo sus tiempos con humilidad y mejora tu visibilidad.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.