Doppler Academy

Los caminos rápidos y la compra de contactos no son buenos consejos para cultivar una base de datos rentable. Repasa las estrategias del webinar y construye relaciones de calidad.

Entender que conseguir leads no pasa simplemente por llenar una hoja de cálculos, comprar bases u obtener listas de manera intrusiva es tan fundamental como ser conscientes de que la atención y la comunicación con los clientes son actitudes con convicción de servicio. Los clientes no son transacciones ni inversiones sino pilares fundamentales para maximizar el retorno de tus acciones.

Antes de comenzar con la nueva capacitación que Doppler Academy dictó el miércoles 13 de agosto, Fernando Florez, Marketing Manager en Lander, hizo mención a una conducta esencial que todo marketer debe incluir en su manual de buenas prácticas: El Marketing del permiso basado en el consentimiento del consumidor al momento de enviarle información.

El webinar de Doppler “7 estrategias para generar suscriptores y potenciales clientes” se centró en consejos y herramientas útiles para que agregues a tu propia planificación de Marketing Online y así puedas optimizar tu tiempo y recursos. Accede desde aquí a la grabación de la capacitación y descubre cómo enfocarte en construir una base de datos rentable y con calidad.

Convertir a los extraños en amigos y a éstos en clientes

“Piensa en el mercado más pequeño concebible y describe un producto que lo abrume siendo extraordinario”

Como bien dice Seth Godin, empresario estadounidense de origen judío y referente del Marketing, la clave está en ofrecer productos y contenidos brillantes a un segmento de potenciales clientes que espera ansiosamente una propuesta memorable.

Esto no implica que debas realizar envíos masivos de anuncios intrusivos que solo cansan la vista y agobian el deseo de compra por parte del potencial consumidor. Precisamente, desde Doppler promovemos acciones que se encuentran en las antípodas de lo invasivo. El Marketing del Permiso ofrece la posibilidad de que sea el usuario quien acepte recibir nuestros mensajes y Campañas de Email Marketing.

Según Fernando Florez, esta revolución sobre el marketing tradicional implica invertir el esquema de negocios y rescindir la estrategia push (basada en empuje, la presión y la insistencia) por la habilidad pull (atracción e información al consumidor para que éste decida), alternando los roles y pidiendo permiso para ofrecer comunicaciones de calidad que demuestren lo valioso que eres.

Desde esta nueva perspectiva, lo que menos te aconsejamos es que compres una base de datos, ya que esos suscriptores nunca llegarán a conocerte en profundidad y por ende no te elegirán a lo hora de comprar un producto.

Lo que es peor, puede que nunca se interesen por lo que le ofrezcas y jamás lleguen a abrir un Email tuyo. Los resultados de esta acción serán negativos y tus esfuerzos se irán por la borda con un sabor extremadamente amargo.

¡Tranquilo! El primer impulso que debes lograr es que tu prospecto decida suscribirse a tu base de datos y esté plenamente interesado en recibir tus novedades y promociones. Así te evitarás el engorroso error de que tu potencial cliente tenga en su casilla de correo algo que no ha aceptado o permitido.

Suscriptores, Leads y potenciales clientes

Un lead puede ser un Email, un número de teléfono o un cliente entrando por la puerta de tu negocio. Representa el potencial cliente con el que es fundamental mantener una cuidadosa relación desde que se lo conoce hasta que concreta la compra. En ese tiempo es vital que lo mantengas lo suficientemente interesado como para que se convierta en un cliente.

Recuerda que en el Marketing Online sin leads no hay ventas y por ello debes alimentarlo hasta transformarlo en consumidor. Sé dinámico en esta pirámide invertida sobre cómo manejar el activo del embudo: si de 1000 visitas en tu sitio logras concretar 10 ventas no pierdas la astucia y esfuérzate por retribuir a tus 990 leads.

Convertir a un completo extraño en un lead y luego en un prescriptor o cliente implica de tu parte un largo camino de fidelización en donde la información que puedas recabar sobre sus gustos, preferencias y necesidades será angular para lograr acercamiento, captarlo y transformarlo. Así, el contacto por parte de tu equipo de venta será efectivo porque sabrá cómo ser cortés y gratificarlo.

7 estrategias para generar leads y potenciales clientes

“El éxito de una buena estrategia comercial es la generación de un valor superior para el cliente, que resulte de una combinación entre sus expectativas y las posibilidades de la empresa.”

Esta frase de Peter Drucker, el mayor referente de la administración, conecta con el consejo de Fernando para la creación de base de datos sin confundir cantidad con calidad.

El objetivo de tu estrategia no debe ser simplemente generar clientes sino satisfacerlos dando respuestas válidas a sus necesidades actuales y estar al servicio de sus expectativas futuras.

Si eres de los que aún no implementan acciones para generar suscriptores o quieres sumar nuevas ideas, Doppler Academy te apunta las mejores tácticas. ¡Toma nota!

1- Aumenta tu base de Suscriptores con tu Website o Blog.

Para ello, puedes utilizar una Sidebar, comúnmente llamada barra lateral, que contenga un formulario de suscripción. Es una forma excelente para iniciar una nueva relación ofreciendo contenido, capacitaciones o Newsletters con noticias de la industria a cambio de la Suscripción.

¡No te precipites en promover sólo la venta! Basta construir una relación ofreciendo algo bueno y creativo para ser retribuido con datos potenciales.

En el post de un blog también puedes incluir un formulario de suscripción. Simplemente debes agregarlo al final del artículo, luego de comprobar que tu lector está interesado en tus comunicados. Con una buena estrategia de contenido, puedes utilizar la  practicidad y ofrecerle todo el material a través de un boletín, sin necesidad de recordar o guardar direcciones.

Los Pop-ups son una excelente forma para dar a conocer información especial sin modificar la estructura clásica y diaria del Sitio. ¡No te compliques incluyendo secciones! Ofrece la suscripción a un Newsletter y promueve a cambio un premio o regalo. De este modo podrás convertir tus leads en clientes sin utilizar ventanas que sólo sean valoradas como engorrosas.

Una Hello Bar puede ser otra alternativa para alimentar las listas que conforman tu herramienta de Email Marketing. Hellobar.com es una opción gratis y muy simple de customizar que permite sumar una barra horizontal sobre el margen superior del sitio sin necesidad de contar con maquetadores o programadores. Esta barra permite sumar acciones que estimulen la suscripción así como también dar a conocer nuevos lanzamientos o promociones que caducan en un determinado período de tiempo.

2- Utiliza las Redes Sociales para transformar fans y seguidores en clientes.

Haz que el tiempo invertido en Social Media logre nuevos usuarios y consumidores. No te centres solamente en el Branding y la atención al cliente a través de las redes sino en generar ventas a través de ellas. Puede que el uso de estas plataformas sociales sea lo que está faltando a tu acción estratégica.

Para ello, nada mejor que utilizar Facebook Tab en tu fanpage: Consiste en una landing page embebida en tu página de Facebook. Lo que te permite es generar un espacio dentro de la red social para promover lo que estés buscando.

Lander te ofrece diversas landing para que integres con Facebook Tab y promuevas promociones especiales, formularios de suscripción o Newsletter que conviertan a tus Fans en contactos orgánicos.

Las Twitter Cards, o tarjetas de Twitter, son la última novedad de publicidad en redes sociales. No solo contribuyen al Branding por su poderosa visibilidad sino que brindan al usuario la opción de suscribirse con un simple click. Esta red social te enviará el Email que la persona tenga asociado a su cuenta de Twitter.

Como bien agrega Fernando, son tweets patrocinados y su pago es por conversión, es decir por cada nuevo Suscriptor generado y no por impresiones. ¡Una opción super rentable para adquirir nuevos leads!

Las presentaciones de Slideshare también permiten agregar un formulario al final de las diapositivas dando la opción al público de suscribirse. ¡Aún hay más! Nuestro orador no esconde su conocimiento en herramientas digitales y te propone utilizar Wistia, un servicio de video hosting para empresas que permite agregar un formulario con datos a completar para acceder a la grabación.

3- Realiza Marketing de Contenidos y ofrece un buen material a cambio de contactos.

Si quieres destacarte y que tus potenciales clientes te busquen por tus comunicaciones exclusivas, enfócate en ser atractivo y ofrecer material de calidad. Fernando hizo mención a la estrategia de contenidos que promueve Doppler y que radica en ofrecer constantemente nuevos materiales para mantener actualizada a nuestra comunidad en las últimas tendencias del Marketing Online.

Si lo deseas puedes echar un vistazo a la estructura de publicación que sigue nuestro Blog, actualizando permanentemente sus post con artículos novedosos, así como también a nuestra sección Recursos en donde encontrarás infografías, webinars, videotutoriales, whitepapers y los ebooks más completos y atractivos. ¡El esfuerzo vale la pena y eso nos hace felices!

Recuerda que debes ser coherente entre lo que ofreces y lo que pides. Nada más desilusionante que completar un extenso formulario y recibir a cambio dos simples hojas con contenido redundante. También es interesante realizar Guest Posting y acciones de partnership ofreciendo material de excelente calidad con beneficios para ambas partes. Por ejemplo, puedes aliarte con un producto o herramienta que se complemente con tu propuesta, al mejor estilo Doppler y Lander.

4- Los seminarios y capacitaciones online promueven una increíble interactividad.

Los webinars, hangouts o podcasts (contenido en formato audio que se puede compartir con Soundcloud o YouTube), ademas de estar de moda son canales para debatir nuevas ideas o noticias de la industria, fidelizar y generar buenas bases de datos. ¡No tengas miedo al micrófono! Con tan solo preparar tu seminario con información relevante puedes hacer de este medio el principal proveedor de suscriptores.

5- Anímate a jugar con tus potenciales clientes.

Nada más divertido que utilizar los Quizzes como estrategia de suscripción. Un quiz es un juego o concurso online en el cual los jugadores ganan si responder en forma correcta una serie de preguntas. La mecánica de esta estrategia de gamificación hará que la fidelidad conforme un círculo virtuoso empezando con la diversión compartida en el juego

Fernando te propone que pruebes gratis Interact para atraer potenciales clientes y generar así emociones positivas asociadas a tu marca y al entretenimiento

6- No subestimes el valor tradicional de los eventos.

Los encuentros de negocios, ferias, capacitaciones y encuentros del sector siguen siendo un nicho vital para generar clientes reales. Si tu eres uno de los organizadores, haz que los sorteos y los stands sean atractivos y brinden algo distintivo a cambio de los datos de los asistentes.

Por el contrario, si eres un simple concurrente, explota al máximo el intercambio de tarjetas personales, ya que luego te servirán para segmentar las Campañas de Email Marketing y convertir leads en clientes.

7- Dale a tu marca la visibilidad que merece.

Aunque Google Adword todavía tiene está opción en desarrollo, Ad Extension es una excelente opción para incluir un formulario de suscripción en un anuncio de Google. Así lograrás que el buscador muestre el auspicio de tu empresa aunado a una invitación para la suscripción, de modo directo y automático.

Landing pages, el bonus track para tu estrategia de suscripción

Si eres de los que aún se preguntan por qué utilizar landing pages y no dirigir el tráfico directamente a una homepage, es importante que sepas que tu sitio web destruye las conversiones. En cambio, las landing o páginas de aterrizaje permiten dirigir al usuario al objetivo que tú quieres lograr.

Frente a la amplia cantidad de información o ruido que tiene un sitio web, y con el riesgo de perder potenciales clientes en el recorrido, Lander te permite centrar en una página el objetivo específico que tiene tu Campaña de Email Marketing.

Nada más eficaz que una landing page en donde el llamado a la acción (CTA) es concreto y la conversión mucho más factible. Doppler te aconseja que aproveches esta herramienta útil para terminar de cerrar el círculo y lograr que el potencial cliente se suscriba a un Newletter, se descargue un material o incluso compre tu producto.

Si por el contrario eres de los que ya utiliza landing pages, no te vendrá nada mal seguir los tips que Fernando brindó para que tu página tenga la anatomía perfecta:

    • Permitir al usuario continuar un camino: Esto implica que al hacer click en la invitación de la Campaña de Email se lo reciba con una landing correspondiente en términos de contenido y diseño, enfocada en el anuncio y mensaje previo.
    • Mantener la promesa y agregar valor: Proporciona respuestas a lo que la persona está buscando y evita todo tipo de rebote ofreciendo otras cosas. Bríndale más detalles del producto, beneficios y datos útiles para el uso o consumo.
    • Lograr una página fácil de entender: Que el mensaje sea conciso y la estructura del contenido limpio.  Estos factores permitirán centrar la atención del cliente en el beneficio de tu propuesta.
    • Probar, testear y no dejar de chequear: Es la mejor manera de rentabilizar una landing page y aumentar el retorno sobre la inversión de tu Campaña de Email Marketing. Prueba ofrecer lo mismo pero con distinta estructura, diseño, llamados a la acción y distribución de los elementos. Así sabrás qué contenido se comprende mejor y cuál alcanza un mayor volumen de conversión.

Nunca olvides que probar modos de comunicación es la mejor manera de llegar al éxito y cumplir con tu objetivo. Son tus suscriptores los que demostrarán con su conducta online qué te conviene aplicar y qué replantear.

Cuando te hablamos de la importancia del Inbound Marketing hacemos alusión precisamente a generar material de valor y calidad para mantener atentos y activos a tus Suscriptores. Haz marchar tu poder creativo y que el brainstorming sea un torbellino de ideas con inagotables propuestas para convertir leads en clientes reales.

Premiamos la construcción exitosa

Para recibir primero hay que dar algo a cambio y por ello Doppler Academy premia la interacción, el intercambio de opiniones y las consultas. Dice la frase que “Nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma” y por eso queremos que lo aprendido no se pierda sino que se convierta en estrategias a implementar.

Por tal motivo, premiamos a quienes más participaron a través de Twitter con el hashtag #DopplerAcademy y con las preguntas que se hayan realizado durante el Webinar.

En este encuentro, los ganadores fueron:

Micaela Sabja

Emanuela Loddo

Paula  Acebras

Gerardo López

Los premios son 4 códigos de promoción con 20% off en planes por suscriptor o doble crédito en planes prepagos en Doppler.

Y a ti, ¿Qué te ha parecido el Webinar? ¡Cuéntanos si ya tienes tus propias estrategias para generar leads o si sumarás alguna de estas tácticas para atraerlos!

Te compartimos la presentación de la capacitación y te esperamos en los próximos encuentros de Doppler Academy.

¡Hasta la próxima!

Por Melina Díaz

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Alejandra & Toni 18 Feb, 2015

    Hola!

    Pedazo de artículo! Felicitarte por tu trabajo diario y por el gran contenido de valor que siempre aportas para que nuestros negocios en internet crezcan cada día.

    Un enorme abrazo!

    • Doppler
      Doppler 23 Feb, 2015

      Hola Alejandra y Toni

      ¡Qué bueno que les sean tan útiles nuestros blog post!

      Que tengan un buen día 🙂