Posiciona tu E-commerce para Navidad

¡Oh, oh, oh! La Navidad ya está aquí, y junto a ellas la euforia de comprar el regalo perfecto para tus familiares, amigos o para tu pareja.

Reconócelo: ya no somos conformistas, sabemos qué queremos comprar, cuándo y dónde lo queremos. Ya no vamos a centros comerciales a hacer colas interminables para comprar un regalo en una tienda con stock limitado. Ahora tenemos el centro comercial en casa, sin colas, con atención personalizada y desde el sofá.

GIF compras navideñas

Pero, ¿está tu tienda en este centro comercial? ¿El usuario verá tu escaparate con facilidad? Sigue estos consejos, posiciona tu E-commerce esta Navidad y convierte tu negocio en la tienda más espectacular del centro comercial de Google.

Cómo posicionar tu E-commerce esta Navidad

La Navidad es la época del año más consumista, y por lo tanto es tu oportunidad para triplicar los ingresos de tu Tienda Online. ¿Está tu E-commerce posicionando en las primeras páginas de Google? Si no lo está te damos la claves para que lo esté, y si ya está bien posicionado, te ayudaremos a optimizarlo y mejorar la Experiencia de Usuario.

Estructura tu E-commerce: crea un mapa de categorías

Es esencial que esté bien diseñada para poder posicionar en Google, y para eso tus productos deben agruparse en categorías navegables. En muchas ocasiones nos olvidamos de crear categorías y creamos simplemente un buscador, sobre todo cuando tienes un amplio catálogo de productos. Puede que para ti sea lo más fácil, pero con un buscador a Google no le estás diciendo NADA.

Si creas un árbol de categorías donde estén agrupados todos los productos, podrás posicionar todas las Palabras Clave genéricas que estos contengan. Esta estructura permitirá que las categorías de tu E-commerce tengan una URL personalizada, metadatos y descripciones de texto. Todos estos elementos te ayudarán a posicionarte en los primeros puestos Google.

Ejemplo

Selecciona qué debe indexar Google

Si ya tienes un E-commerce habrás podido comprobar la cantidad de URLs que se pueden generar en función de la cantidad parámetros que se utilicen para filtrar productos (tallas, colores, precios, valoraciones, etc.) ¿Todas estas URLs son relevantes para Google? La respuesta es NO.

Es importante delimitar las URLs que queremos que Google indexe. Hay muchas URLs que son necesarias para mejorar la Experiencia de Usuario, pero que serán irrelevantes para Google. Recuerda que, no por generar un mayor número de URLs tendrás más tráfico orgánico, por ello debemos seleccionar cuidadosamente qué queremos que Google rastree e indexe.

Estos son algunos ejemplos de contenido poco relevante y que no te interesará indexar:

  • URLs de filtros
  • Ordenaciones
  • Páginas de testimonios
  • Procesos de compra (carrito, check out, página de pago)
  • Páginas de resultados de búsqueda

¿Cómo desindexar este tipo de contenido de Google?

¡Es fácil! Desde la mayoría de plugins de SEO podrás indicar si quieres que la página la puedan rastrear los buscadores o no.

Desindexar

 

La opción más fácil para asegurarte que no están indexadas es a través de Google Search Console. Esta herramienta te permitirá conocer el estado de indexación de las URLs de tu Sitio Web y eliminarlas del índice de Google de forma sencilla.

Textos en las fichas de producto: tus proveedores no son Content Managers

Sabemos que cuando gestionas un E-commerce el tiempo apremia, pero esta no es excusa para no darle amor y dedicación a los textos de tus fichas de producto. En muchas ocasiones, los E-commerce ponen directamente la descripción de los productos que les ha facilitado el proveedor.

¡No lo hagas! Tu proveedor no tiene por qué tener encanto o creatividad para escribir… y de hecho no suelen tenerlos. Además, si estos productos se venden en otros E-commerce, es posible que tengan los mismo textos, por lo que Google los detectará como contenido duplicado.

Todos los textos deben estar personalizados y optimizados en base a Keywords. El texto es tu mejor aliado para vender el producto: háblale directamente a tu consumidor y explícale por qué lo necesita, siempre teniendo presente a Google a través de una estrategia SEO para E-commerce con Keywords para posicionar.

Ejemplo
Estrategia de Keywords

¿Son importante las Keywords en un E-commerce? Por supuesto. Es muy común dedicarle tiempo a la estrategia de Palabras Clave para la Home o para el Blog y dejar las categorías o las fichas de producto en el olvido. Lo cierto es que gran parte del tráfico te llegará por las categorías, ya que el usuario busca el producto y no la Tienda.

Respecto al nombre del producto, todos los E-commerce venden productos únicos con nombres distintos, pero, en una fase inicial, tu producto se buscará por su nombre genérico, no por el que tú le hayas puesto.

Por ejemplo, Ikea utiliza nombres propios en sus productos ya que su marca tiene suficiente fuerza para que los usuarios busquen Mesa Ekedalen, pero en términos SEO tu negocio tendrá mejores resultados si lo llama “Mesa Blanca Comedor”.El nombre de los productos ya de por sí es una Keyword, ¡aprovéchala!

En el caso de que quieras mantener el nombre creativo del producto, es probable que no obtengas búsquedas, por lo que será indispensable que tengas bien estructurada la ficha de producto: imágenes correctas, texto creativo con Keywords y metadatos.

Imágenes de tus productos

“Una imagen vale más que mil palabras” y cuando se trata de vender, ¡todavía más! Si algo tenemos claro es que “se compra por los ojos”; entonces, las imágenes de tus productos serán decisivas para su compra.

Sé creativo con tus imágenes, no utilices las que te faciliten los proveedores porque, igual que con los textos, también serán usadas por otros E-commerce. La recomendación es que las hagas tú mismo y les des un toque personal. Si luego harás Social Ads obtendrás mejores resultados si cuentas con imágenes originales y llamativas.

¿Cómo influyen las imágenes en términos de Posicionamiento? Lo cierto es que cada detalle cuenta.

Tus imágenes, además de ser creativas, deberán estar optimizadas. Recuerda poner la Keyword del producto en el atributo “ALT” y en el nombre de la imagen, además de utilizar los tamaños óptimos para mejorar el tiempo de carga. Asegúrate de que el tamaño esté dentro del máximo que tu Web permite y de que las fotos de los productos pesen menos de 100 KB.

Ejemplo
Difusión en Redes Sociales y Link Baiting

El éxito de tu E-commerce no sólo estará dado por el Posicionamiento Web: una buena difusión en Redes Sociales y una estrategia de Link Baiting también te ayudarán a mejorar tus resultados navideños.

¿Cómo alcanzar el éxito con Redes Sociales y Link Baiting? Todo dependerá de tus productos. Aunque tu catálogo no sea muy llamativo, te recomendamos que hagas publicaciones creativas combinando productos diferentes, fichas de producto cómicas y fotografías llamativas. Es decir, contenido fácil de compartir y que provoque cierta viralidad.

Otro canal de difusión clave es el Email Marketing. Tus clientes saben que existes pero, ¿les has recordado que la Navidad ya está aquí y que llegan tarde para comprar sus regalos? ¡Díselos a través de un Email con contenido y estética 100% navideños! Si tienes ofertas especiales en esta fecha, recuérdaselas también.

Versión responsive y velocidad de carga

Aunque los usuarios sigan usando los ordenadores como principal dispositivo para realizar sus compras, se ha demostrado que en la mayoría de los casos la búsqueda previa se realiza desde los teléfonos móviles.

¿Tu E-commerce es responsive? Asegúrate de que los usuarios pueden navegar perfectamente desde su móvil y que el proceso de compra y las pasarelas de pago se adapten a estos dispositivos.

Otro de los aspectos que mejorará la Experiencia de Usuario y el Posicionamiento de tu E-commerce será la velocidad de carga. Este es uno de las factores que más relevancia tiene para el correcto Posicionamiento. Además, si tu Tienda Online tiene una carga muy lenta, el usuario se cansará y preferirá ir a otra para hacer sus compras navideñas.

*

¿Ya estás preparado? Con estos consejos para posicionar tu E-commerce, ¡prepárate para triunfar con tus navideñas! ¿Prefieres que un grupo de especialistas lo haga por ti? Descubre las tareas que puede hacer una empresa de SEO por ti y lleva tu E-commerce al éxito.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Nosunelanube 11 Feb, 2019

    Importantisimo todos los aspectos del SEO.

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 21 Feb, 2019 (4 weeks ago)

      Tú lo has dicho… hoy por hoy el SEO lo es (casi) todo 😛