Cómo potenciar las ventas en fechas especiales

Se acerca fin de año y comienzan a surgir nuevos eventos de eCommerce como el Hot Sale o el Cyber Monday, ¡aprovéchalos para potenciar tus ventas online!

¿Sabías que existen fechas especiales que pueden ayudarte a facturar en 1 día lo que vendes en 1 mes promedio? Repasa el Seminario que Astrid Eloff, Business Development en Mercado Shops, ofreció para Doppler Academy y conoce todos los trucos para convertir estos acontecimientos en grandes oportunidades para tu negocio.

Antes de eso… Te invitamos a sumarte a la próxima capacitación de nuestra academia: Email Automation para principiantes. La misma será dictada por nuestra CMO, Sol Romeo, y gracias a ella podrás aprender a crear desde cero Campañas de Email Automatizadas. ¿Te la perderás? Regístrate gratis.

El eCommerce, ¿un territorio sin explorar?

El Comercio Online ha tenido un crecimiento exponencial en Latinoamérica a lo largo de estos últimos años, de eso no hay dudas, es la segunda región del mundo con mayor desarrollo: 19% anual en USD.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer e implementar de parte de las marcas para lograr obtener un provecho aún mayor de esta tendencia. El eCommerce en LATAM representa tan sólo el 3% del mercado del retail mientras que en países desarrollados de Europa o Estados Unidos constituye un 11%. Una diferencia abismal, ¿no es cierto?

Esto se debe en gran parte a que las empresas se están adaptando poco a poco a los cambios que impone esta nueva forma de consumo, inclusive, muchas se resisten a modificar su estrategia.

¡Que no te pase lo mismo! Darle la importancia que merecen a estas fechas especiales te ayudará a no quedarte atrás y sacar provecho de este nuevo contexto.

Antícipate a tu competencia, ¡revisa tu calendario!

Chequea cuáles son los acontecimientos que se aproximan para no quedarte afuera. Ten en cuenta que, dependiendo el evento, las personas comienzan a realizar sus compras algunos días antes.

Te conviene utilizar herramientas como Google Trends para determinar cuáles son las Palabras Clave más buscadas cuando se aproxime el evento, esto te permitirá saber a partir de qué momento las personas comienzan a adquirir productos y qué términos utilizan al realizar las búsquedas.

Diagrama tu estrategia de ventas para fechas especiales

Sigue las siguientes técnicas y comienza a capitalizar este tipo de eventos, ¿estás listo para multiplicar tus ventas, conseguir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes? 

1. Define tus objetivos

Se trata de eventos que duran pocos días, por ende, el margen de maniobra es muy corto y debes tener todo muy bien pensado. Sigue estos pasos:

  • Define tu objetivo de ventas: en unidades y en facturación.
  • Setea objetivos por día y realiza una planificación detallada: tácticas e iniciativas.
  • Planifica el mix de producto y el stock necesario que necesitarás para abastecer las ventas logradas.

2. Determina tu presupuesto

Define la inversión a partir del objetivo de ventas. En este punto, Astrid propone cambiar el mindset tradicional para iniciar todo desde la pregunta ¿cuánto quiero ganar?, ¿es mi inversión suficiente para llegar a ese objetivo? En lugar de ¿cuánto tengo para invertir?

Por otro lado es importante saber: ¿es mi inversión suficiente para causar impacto? Entendiendo que estas fechas serán utilizadas por muchas marcas, incluso la competencia, quienes estarán haciendo también grandes apuestas.

También es clave definir márgenes aceptables de rentabilidad para no desviarse demasiado de lo que se puede invertir. Ten en cuenta que durante estas fechas la competencia será alta, por menciona un ejemplo, muchas marcas estarán pagando por las mismas keywords que tú, en el caso de los anuncios de Adwords.

¿ROI o volumen de ventas? Piensa en qué centrarás tus esfuerzos, si en obtener un buen retorno de inversión o en generar mayor número de ventas. Analiza qué es más conveniente: resignar algunas ventas para ganar más dinero o multiplicar las ventas para llegar a nuevos clientes que luego trabajarás para incrementar el retorno.

3. Estudia a tu competencia

Debes analizar qué están haciendo las empresas que pertenecen a tu mismo sector:

  • Qué acciones están implementando o suelen hacer.
  • De qué forma lo comunican.
  • Qué precios tienen sus productos.
  • Cómo es su posicionamiento.
  • Qué ventajas competitivas tiene tu empresa frente a ellos.

Conociendo todos estos datos tendrás la capacidad de adaptar tus promociones y comunicaciones al mismo tiempo que aprovechas oportunidades. Por ejemplo, si tu competencia está ofreciendo un 50% de descuento, tú no puedes ofrecer menos. Lo mismo ocurre con el envío gratuito.

Según Astrid, lo fundamental es que te concentres específicamente en tu audiencia y no en el público en general. También es importante que centres tus acciones en las horas pico. Todo esto te permitirá optimizar esfuerzos, tiempo y dinero.

¿Cómo preparar tu tienda para una fecha especial y no morir en el intento?

La locura de compras que se genera durante estas fechas lleva a que millones de usuarios se dirijan a las diferentes Tiendas Online para aprovechar los descuentos. El único problema con ello es que si tu eCommerce no está preparado para recibir a todo ese tráfico solo dejarás en ellos una experiencia totalmente desagradable.

Por ello chequea con tu equipo de sistemas que tu Sitio Web esté preparado para recibir a un volumen importante de visitas, porque si algún usuario no puede ingresar o experimenta una velocidad de carga demasiado lenta, seguramente no vuelva nunca más.

¿Cómo prepararte para recibir las fechas especiales?

  • Estima ventas y stock para hacer frente a la demanda. De esta forma podrás evitar el remanente de stock o la falta.
  • Definir “productos estrellas” y promociones. Las fechas especiales no son momentos para vender aquella mercadería que no has podido vender durante el año ya que son productos difíciles de “mover”. Puedes hacer combos junto a productos estrella. Los descuentos que ofrezcas deben ser tentadores, procura que no sean menor al 25 o 30%.
  • Asegura una buena atención al cliente y despeja dudas frecuentes. Al generarse una mayor cantidad de tráfico, seguramente haya más consultas de lo habitual. En este sentido es importante que todos los compradores puedan recibir el asesoramiento necesario para poder finalizar sus compras.
  • Planifica la demanda con tu operador logístico, es decir, la empresa encargada de realizar el envío de los pedidos.
  • Piensa en el diseño. Utiliza diferentes recursos gráficos para dar a conocer tus ofertas desde el home del Sitio Web.
  • Ajusta tus plazos de entrega y despacho. Para ahorrar tiempo, puedes adelantar cuestiones vinculadas al packaging y embalaje de los productos, o también tener organizado el depósito de mercadería. Todo el tiempo que puedas ahorrar será clave para mejorar la experiencia de tus clientes.

Elabora tu plan de Marketing para fechas especiales

Si bien es importante ofrecer buenos descuentos, contar con una cantidad adecuada de stock y otros aspectos que ya hemos mencionado, uno de los factores esenciales es saber comunicar las promociones y ofertas que tienes a disposición. Para ello debes diagramar tu plan de Marketing en 3 pasos:

Pre-fecha especial

Comienza a generar expectativa y recolectar contactos para tu Base de Datos. Una buena técnica es utilizar los Facebook Lead Ads. ¿Sabías que puedes integrarlos con Doppler a través de Zapier y así lograr que el Formulario alimente una Lista en tu cuenta?

Durante la fecha especial

Desarrollar tu Base de Datos te permitirá luego enviarles Campañas de Email Marketing o crear anuncios orientados a esta audiencia. Las acciones que implementes y los canales que utilices dependerán de las características de tu audiencia.

Puedes utilizar cualquiera de estas técnicas:

  • Campañas de Performance
  • Remarketing
  • Email Marketing

Independientemente de la o las táctica que elijas, es importante que realices un seguimiento constante del desempeño de cada una de ellas, de forma de poder optimizar resultados sobre la marcha.

Post-fecha especial

Además del seguimiento que debes realizar durante la campaña, también es necesario llevar a cabo un análisis posterior, una vez finalizado el evento. Esto te permitirá conocer qué fue lo que realmente funcionó y qué debes mejorar o dejar de lado.

Toma decisiones en base a resultados pero por sobre todas las cosas, ¡prueba, prueba y prueba!

¿Qué te parecido el Seminario? Seguramente hayas encontrado buenas ideas y consejos útiles para poner en práctica en la próxima fecha especial. Aquí tienes la presentación de Astrid Eloff para que puedas repasar cada detalle.

Ahora que conoces todos los trucos para aprovechar las fechas especiales, ¿qué esperas para ponerlos en práctica? ¡Potencia tu eCommerce!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.