Webinar Nana in Seul Doppler Academy

La última capacitación de Doppler Academy fue dictada por Nana In Seul, una reconocida influencer argentina cuyo Webinar sin dudas era muy esperado por toda la comunidad.

Nana es especialista en Instagram; el corazón de su estrategia radica allí y, a juzgar por los más de 200 mil followers que tiene, no le va nada mal. Descubre todos los detalles de su capacitación en la grabación del Webinar.

¿Por qué Instagram es la Red Social del momento?

Para comenzar, Nana presentó algunas cifras para entender el potencial de esta plataforma para las empresas. Instagram cuenta actualmente con más de 800 millones de cuentas activas con actividad las 24 horas del día, lo que la hace muy atractiva tanto para los usuarios como para las marcas.

Su formato 100% visual, donde predominan las imágenes acompañadas de una pequeña bajada, permite una comunicación enfocada menos en la escritura y más en la fotografía y los elementos gráficos.

En Instagram, al igual que en muchas otras Redes Sociales, la cuestión de la segmentación es una de las claves, y en este sentido Instagram provee información y herramientas para diferenciar grupos (o “tribus”, como las llama Nana) de acuerdo a variables como el sexo, la edad, el país y más.

En definitiva, la propuesta comunicacional de Instagram seduce a empresas de todo el mundo y las empuja a vincularse con sus audiencias cada vez más a través de ella.

¿Por dónde empezar? Algunas ideas para crear una estrategia sólida en Instagram

Previamente al diseño y ejecución de acciones en esta Red Social, Nana sugirió una profunda reflexión acerca de alguna cuestiones centrales:

  • Es importante poder “apartarse” del producto o servicio, alejarse de él y no quedarse estancado en una idea; concebirlo como de uso diario y cotidiano y situarlo mentalmente en una situación típica y no como algo que hay que vender como sea.
  • Rodearse de un buen equipo y/o de proveedores proactivos, con visión crítica y que te ayuden a alcanzar la mejor versión de tu producto o servicio. Esto repercutirá pronto y positivamente en tu cuenta de Instagram.
  • Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo que, guiados por una correcta estrategia y planificación, sean posibles de alcanzar. Y ante todo, que el camino hasta lograrlos genere FELICIDAD.
  • Equivocarse pero hacerlo rápido; perder el miedo, no paralizarse ni estancarse.
  • Reconocer las fortalezas y debilidades de tu negocio y mercado y actuar en consecuencia.

Asimismo, Nana sugirió a los emprendedores que no se conciban como proyectos, sino como marcas y emprendimientos en desarrollo constante.

¿Cómo deberías pensar a tu audiencia? Como un grupo de personas a las que hay que enamorar y fidelizar al punto de construir comunidad.

Para esto, hay que tener en cuenta el factor tiempo y no caer en una ansiedad desmedida que te lleve, por ejemplo, a comprar seguidores… ¡simplemente porque no sirve! Si más adelante no será posible monetizarlos, es porque ni hoy ni nunca se interesará en nada que ofrezcas.

Aquí es clave conocer quién está del otro lado y sus necesidades, para poder segmentarlos por “tribus” y trabajar con cada uno de ellos de forma particular y personalizada.

De ahora en más, la comunicación debe ser “fragmentada”; las acciones multi target propias de otros medios como la televisión ya no dan los mismos resultados. Hoy, por ejemplo, la posibilidad de publicar para unos y otros a determinado horario es una característica intrínseca de Instagram y de las Redes Sociales en general que no puedes desaprovechar.

Buenas prácticas y trucos para enamorar al algoritmo de Instagram

  • Postear y subir Stories teniendo en cuenta los horarios preferidos por tu audiencia.
  • No publicar por obligación: hazlo solo cuando tienes algo interesante para aportar. Asegúrate de que tus posteos sumen valor y tengan sentido; de lo contrario evítalos.
  • Tomarse un tiempo para pensar los hashtags (que deben estar en tu idioma).
  • Planificar a partir de las distintas herramientas con que cuentas para optimizar tus contenidos en Instagram.
  • Contestar las consultas e inquietudes de forma privada, interactuar y dar respuesta a los comentarios que dejen en tus publicaciones: ¡al algoritmo le encantará!
  • Diferenciar el contenido para los posteos y para las Stories; es probable que las personas que consuman unos u otros tengan distintas necesidades.
  • Subir 2 posteos por semana y no menos de 10 Stories, teniendo en cuenta que con estas últimas debes poder contar una historia que interactúe en sí misma.
  • Sumar botones y todos los elementos que favorezcan las interacción, sobre todo en Stories.

¿Y qué hay de las malas prácticas?

  • Evita “perder la cabeza” por sumar más seguidores: esto no te garantizará el éxito. Mejor, concéntrate en conocer y cuidar a los followers que ya tienes.
  • Construye comunidades sanas y basadas en el respeto, de lo contrario no obtendrás nada bueno.
  • No caer en la “dictadura de las masas” que te lleven a alimentar feeds sin criterio ni contenido valioso. Si no hay un hilo conductor resultará poco atractivo tanto visual como conceptualmente.

“Recuerda que el algoritmo de Instagram es como un policía: está atento y busca allí donde percibe algún tipo de movimiento”, destacó Nana.

En este caso, se trata de un policía que te alegrará que te encuentre con las manos en la masa 🙂

Algunas herramientas útiles para trabajar en tu estrategia

  • Doppler, para enviar Newsletters periódicamente con tus novedades y complementar el trabajo que hace en tus Redes.
  • Planoly, en su versión para escritorio o app, te permitirá hacer una preview de tus posteos.
  • Repost: ¡es una de las favoritas del algoritmo!
  • Spark Post y Unfold te permitirán crear Stories en movimiento.
  • Foodie y DesignLab funcionan como bancos de imágenes; recurre a ellos como último recurso, ya que Instagram es la Red Social de las fotos genuinas y las ‘selfies’.

La hora de las preguntas

El Webinar de Nana in Seul tuvo picos de asistencia de ¡400 personas!, por lo que las preguntas no se hicieron esperar. Fueron tantas que decidimos hacer una selección de las más interesantes, pero puedes ver todas las preguntas de los asistentes en la grabación de la capacitación.

  • ¿Es recomendable hacer Instagram Ads?

Nana comentó que no está de más probar y ver si funciona en cada caso concreto; aunque su recomendación es hacer Facebook Ads, ya que tiene aún mejores recursos para segmentar audiencias, y replicarlo para las cuentas de empresa en Instagram.

  • ¿Cómo llevar adelante una cuenta de Instagram si no vendo productos, sino servicios?

Efectivamente hay diferencias porque no fácil mostrar visualmente algo intangible. La sugerencia de Nana es enfocarse en la creación de valor desde el contenido, e incluir conceptos e ideas asociadas.

  • ¿Cómo proponer Partnerships, alianzas o acciones conjuntas para Instagram a otras marcas? ¿Por dónde comenzar?

Aquí Nana destacó el valor de hacer acciones de Co-Branding ya que es una forma simple de crecer orgánicamente sin gastar mucho dinero. Para aquellas cuentas que tiene pocos seguidores, el consejo es trabajar para incrementar ese número antes de salir a buscar aliados.

La forma de contacto sugerida es por Email y no por mensajes privados a través de Instagram, ya que suelen ser tomados a la ligera.

Otra acción simple y que funciona es comentar e interactuar en otras cuentas, siendo muy cuidadosos de en cuáles hacerlo y con qué tono.

Los sorteos conjuntas siempre suman y no son difíciles de implementar, siguiendo algunas pautas como no lanzarlo con muchos días de anticipación y avisar a los participantes cuándo se definirán los ganadores con unas pocas horas o días de antelación.

¿Quieres ver el resto de las preguntas a Nana In Seul? Revisa la grabación.

Para cerrar, Nana invitó a la audiencia a participar del EMMS 2018, el evento internacional, gratuito y online de Marketing Digital que organizamos en Doppler… ¡y que está cada vez más cerca! Resérvate el 18 y 19 de octubre para aprender sobre las últimas tendencias del sector.

Este año contaremos con conferencias en español e inglés traducidas y fabulosos speakers de todas partes del mundo. Como siempre, habrá muchas sorpresas y concursos. ¡No pierdas la oportunidad de registrarte ahora!

¿Asististe al Webinar de Nana? ¡Descubre si eres uno de los ganadores del sorteo!

En esta oportunidad los afortunados son:

  • Lucila Bonzi
  • Paula Ceci
  • Julieta Jeroham
  • Steph Romero

¡Gracias por sumarse con sus preguntas y comentarios! Han ayudado a hacer de este Webinar un grandioso momento de aprendizaje. Muy pronto los contactaremos vía Email para coordinar la entrega de su premio 🙂

¡Te esperamos en las próximas capacitaciones de Doppler Academy!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.