Doppler Academy

¡Octubre es el mes de las capacitaciones! Descubre todos los contenidos expuestos por nuestra experta en el webinar de Doppler Academy sobre diseño de piezas de Email Marketing. Sigue leyendo este post.

El pasado jueves 10 Mariana Massimino, Visual Designer en Doppler, explicó en profundidad cómo diseñar campañas de Email Marketing que cumplan con tus objetivos. Además brindó tips y claves para cada tipo de pieza. ¡Imperdible!

Si no has podido participar del webinar o quieres repasar algunos conceptos que no han quedado del todo claros, no te pierdas este post. Encuentra el resumen completo, la presentación y la grabación de esta gran capacitación.

El diseño como factor diferenciador y constructor de valor

Mariana inició el webinar explicando que la imagen de una marca es lo que permite ser fácilmente reconocible ante los clientes y además posibilita la construcción de lazos perdurables en el tiempo.

Si no ofreces elementos al público para que reconozcan tu marca, estarás constantemente tratando de regenerar el vínculo con ellos. De manera que no conseguirás que el cliente te busque, reconozca y elija. Debes ofrecerle algo más que un diseño bonito.

Ten en cuenta que al momento de diseñar es vital que sepas cuál es el objetivo de tu campaña de email. Esto determinará en gran parte la elección de recursos gráficos que necesitarás para diseñar tu pieza.

Además, teniendo en claro tu objetivo podrás establecer un orden de lectura a través del uso de jerarquías visuales que te permitirán que tu cliente entienda claramente por dónde comenzar a leer tu pieza.

Puedes destacar o esconder elementos a través del uso del tamaño, el color, la forma y la ubicación de los mismos. Recuerda no dejar el contenido importante para lo último ni depender exclusivamente de imágenes ya que la mayoría de los clientes de correo las bloquean por defecto.

¿Por qué no probar con un GIF?

Mariana explicó que un GIF no debe entenderse como el fin sino como el medio para generar un mayor impacto visual en tu pieza. ¿Nunca has incluido uno en tus piezas? ¡Llegó el momento de hacerlo!

Un GIF puede ser realmente de mucha utilidad si sabes cuándo y cómo utilizarlo para destacar tu mensaje y productos en forma creativa y hasta generar expectativa. Conoce más sobre cómo incluirlos en tus campañas de email aquí.

¿Cuáles son las limitaciones a la hora de diseñar?

Un diseño es brillante sólo si tus suscriptores pueden verlo correctamente. Por eso, debes conocer cuáles son los obstáculos con los que puedes tropezar al momento de diseñar tu pieza de email. ¡Aquí van!

  • Más de la mitad de los clientes de correo bloquean las imágenes por defecto, por lo que es vital diseñar también sin imágenes en la mente.
  • Utiliza las etiquetas «ALT». Estas son parte importante de tu pieza de email, ya que le explican al lector aquello que no puede ver.
  • Utiliza texto HTML y fuentes standard. De esta manera puedes estar seguro que tu usuario verá el diseño de forma correcta. ¡Accede a nuestra guía HTML!
  • Mantente alejado de las hojas de estilo y JavaScript incrustado ya que los clientes de correo no las interpretan.

¿Qué tipos de campañas existen?

Cada tipo de campaña de Email Marketing apunta a satisfacer necesidades específicas y tiene elementos que le son propios y que ayudan a reconocerla como tal.

Siempre que diseñamos piezas estamos esperando que el usuario realice una acción, por eso tiene que estar bien claro qué es lo que esperamos que haga a partir de nuestra pieza.

Newsletter

El objetivo del newsletter o boletín de noticias es fidelizar y posicionar tu de marca, a la vez que genera tráfico hacia el sitio de tu empresa que pueden derivar en nuevas ventas de tus productos.

La gran dificultad que presenta una pieza como el newsletter es la diversidad de contenido. Es aquí donde la proyección de una estructura clara y el uso de jerarquías visuales serán de suma importancia para lograr una pieza exitosa.

Por ello, a la hora de encarar el diseño del newsletter primero debes plantear una estructura general para organizar el caudal de información que quieres incluir en la pieza. Existen recursos muy interesantes que puedes utilizar en tus newsletters como:

  • Índice: Si tienes mucho contenido el uso de un índice puede ser una herramienta útil para tu lector ya que podrá saber qué encontrará en tu pieza.
  • Imagen: El uso de imágenes puede brindarte el impacto que necesitas al momento de destacar tu nota principal.

Campaña Promocional

El secreto en este tipo de comunicaciones es indicarle al lector de manera clara e inmediata cuál es el beneficio que se le ofrece. Cuanto más claro seas al hacerlo, más efectiva será tu campaña.

Los email promocionales están principalmente orientados a generar conversiones o mejor dicho clicks, recomendaciones, ventas, suscripciones, etc. ¿No tienes claras las diferencias entre un email promocional y un newsletter? Descúbrelo aquí.

Conoce cuáles son los consejos que ofreció Mariana a los asistentes para optimizar sus piezas promocionales:

  • Incluir un Call To Action (CTA) llamativo que invite a tu lector a hacer click.
  • Evitar otros enlaces e información poco relevante que dispersen la atención del lector.
  • Destacar de manera clara el beneficio de tu promoción.

#DopplerTips: apóyate en recursos como tachar el valor anterior para reforzar el concepto de descuento.

Campaña Estacional

Durante el año hay fechas especiales que son oportunidades únicas para tu negocio ya que el imaginario colectivo alcanza su cúspide y nuestras emociones y respuestas se relacionan con un hito particular.

El objetivo de este tipo de campañas es fidelizar o adquirir nuevos clientes, posicionar la marca y generar más conversiones. Pero ¿Cómo estar a la altura de semejante desafío? Recuerda que cada imagen es un disparador de asociaciones. Utiliza elementos ya instalados en el imaginario para ubicar a tu usuario en contexto.

Por ejemplo Navidad es la oportunidad perfecta para este tipo de campañas. Si el rubro de tu empresa no te permite enviar promociones u ofertas,  tienes la opción de enviar un saludo navideño

Campaña Informativa

Esta campaña es la oportunidad perfecta para afianzar el lazo con tu cliente e involucrarlo más con tu marca. Puedes utilizarlo para comunicar noticias corporativas, novedades de tus productos o servicios y hasta para difundir tus eventos.

Por ejemplo, cuando se realizó la migración al nuevo Doppler, se enviaron campañas informativas a los clientes comunicándoles que su cuenta iba a ser migrada, cuánto tardaría el proceso y que elementos serían migrados.

Asimismo, al finalizar la migración también se envió otra pieza para informarles que el proceso había finalizado exitosamente. Esto permitió a la empresa mantener a sus clientes al tanto de lo que estaba ocurriendo con sus cuentas.

#DopplerTips: Apóyate en recursos que humanicen la comunicación, por ejemplo una firma caligráfica.

¡Aquí vienen los premios!

Como ya sabes, en todos los webinars de Doppler Academy regalamos premios a aquellos asistentes que más participaron, ya sea twitteando con el hashtag #DopplerAcademy o a través de GoToMeeting. ¡Conoce a los afortunados!

@zoraidalemos
@Laura_Melisa
@Presentes_
@YuCoHer
@desecretarias

Los premios son 5 códigos de promoción con 10% off en planes por suscriptor o doble crédito en planes individuales de Doppler. ¡Felicitaciones!

Para aquellos que no ganaron pero quieren poner en práctica todo lo aprendido, los invitamos a crear una cuenta gratis y sin límites de envíos aquí ¡Manos a la obra!

¿Qué te ha parecido el Webinar? ¡Compártenos tus opiniones y sugerencias! Puedes conocer aquí nuestras próximas capacitaciones gratuitas y online. ¿Quieres acceder a la presentación? ¡Aquí la tienes!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.