Doppler Academy

El pasado miércoles 06 de noviembre cerramos otra de nuestras capacitaciones en Doppler Academy. En esta oportunidad, Sol Romeo nos enseñó cuáles son las mejores estrategias que podemos utilizar para hacer marketing estacional durante las fiestas y acercarnos a nuestros clientes de una manera original y personalizada. ¡Accede al contenido de esta capacitación!

Adaptando nuestros mensajes al momento que se encuentran viviendo nuestros clientes, no sólo mejoramos nuestra imagen de marca, ¡aumentamos las probabilidades de captar su atención y nuestras conversiones!

Es por ello que Sol  (nuestra Marketing Manager en Doppler) ha compartido con nosotros cuáles son las mejores estrategias para hacer marketing navideño con éxito en nuestro último webinar.

¿No has podido asistir? ¿Has asistido pero te gustaría volver a escucharlo? En este post podrás encontrar el video de la capacitación y un resumen general de todos los contenidos abordados durante la misma.

¡Y hay más! Como hemos tenido una gran cantidad de participantes en el webinar y no hemos podido responder todas las consultas que nos han llegado, nuestra presentadora se tomó unos minutos extra para disiparlas en una sección de este post. ¡No te la pierdas!

¿Qué es la estacionalidad?

Decimos que hay estacionalidad cuando los patrones de consumo del mercado se comportan de una manera diferente a la habitual en determinados períodos específicos del año. Estos períodos, en general, suelen encontrarse marcados por acontecimientos o fiestas especiales que podemos predecir, tales como las vacaciones (de invierno o de verano), San Valentín, el día del padre, de la madre, la vuelta a clases, Halloween, año nuevo y navidad, entre otros.

¿Qué podemos hacer con ella?

La estacionalidad nos indica que nuestros clientes se encuentran pasando por un momento del año diferente del resto. ¡Debemos aprovecharla! Y, para hacerlo, el envío de campañas de Email Marketing se convertirá en una pata fundamental de nuestra estrategia comunicacional, tanto por su gran llegada, como por la personalización del mensaje y la posibilidad que nos otorga de medir los resultados de nuestros envíos.
#DopplerTip: A principio de año, señala en un almanaque todas las fechas para las que te gustaría hacer marketing estacional. ¡Te ayudará a ordenarte!

Definición de objetivos

Una campaña estacional puede tener múltiples objetivos pero, principalmente, podemos distinguir tres:

Aumentar nuestras ventas

Adquirir nuevos clientes

Fidelizar a los clientes existentes

De todas maneras, no pienses que el marketing estacional es exclusivo para tus clientes: dependiendo de cuál sea tu objetivo, también puedes optar por enviarle una campaña a tus proveedores, empleados, alumnos u otros socios que consideres estratégicos en tu negocio.

¿Qué tipo de campaña enviar?

Ok, ahora que nos hemos decidido a enviar una campaña de email marketing estacional… ¿Qué tipo contenido deberíamos enviar? En este punto, Sol nos ha recomendado algunas opciones que puedes tener en cuenta:

  • Hacer una promoción: puedes ofrecerles a los destinatarios beneficios o descuentos exclusivos por la ocasión.
  • Enviar un saludo: apela a los sentimientos de tus clientes enviándoles tus agradecimientos y buenos deseos para estas fiestas.
  • Regalos: envíales una campaña a tus clientes informándoles que tienen un regalo disponible, por ejemplo: que con cada compra que realicen en tu negocio recibirán el envío gratis.
  • Comunica tus acciones: si vas a realizar algún tipo de evento o sorteo en relación a la navidad, invita a tus clientes a formar parte de él a través del envío de una campaña de email.

Aspectos Fundamentales

Por último, pero no menos importante, Sol  nos ha dejado estos siete puntos fundamentales que deberemos tener en cuenta para que nuestra campaña de email marketing estacional sea la más exitosa de todas:

1.Timing: ¿En qué momento debemos enviar nuestra campaña? Ten en cuenta que, cada vez que se acerque una fecha especial, otras empresas también se van a encontrar enviándole contenido a sus clientes. Una buena estrategia en este punto consiste en adelantar el envío veinte días (o hasta un mes) antes del evento.

2. Periodicidad: ¿Cada cuánto debemos enviar nuestros emails? Si nuestra estrategia consiste en el envío de más de una campaña, podríamos enviar a razón de una campaña por semana. Deberemos ser muy ordenados para no saturar a nuestros clientes. Una buena alternativa consiste en el envío de una pieza semanal 20 días antes del evento, que puede comenzar con un saludo inicial, para luego enviar un regalo y finalizar con los buenos deseos de la empresa en la ocasión. Incluso puedes aprovechar el tiempo aún más y programar los reenvíos de tus campañas no abiertas o de aquellas que han sufrido rebotes.

3. Diferenciación con la competencia: Una buena manera de estimular la creatividad suele ser la empatía con nuestro receptor: ponernos en el lugar del cliente y pensar qué nos gustaría recibir o qué nos podría sorprender suele ser un diferencial importantísimo al momento de diagramar nuestra campaña.

4. Viralización del mensaje: Gracias al Social Email Marketing, podemos apelar al contenido de nuestras campañas para llevar a los consumidores a las redes sociales y continuar difundiendo nuestro mensaje.

5. Asunto: Es fundamental que, al momento de planear la estrategia de marketing estacional, le dediquemos un tiempo especial a la redacción de un asunto interesante para nuestra campaña. Si tu asunto no logra que tus suscriptores abran el correo, todo el esfuerzo que has puesto en la realización de tu pieza ha sido en vano. Si lo deseas, puedes hacer un Test A/B entre dos asuntos distintos para evaluar cuál de ellos ha obtenido mejores resultados y poder enviar tu campaña con el que resulte ganador.

6. Segmenta tu base de datos: No todos tus clientes quieren recibir toda tu información, ni tampoco es conveniente que así sea. Piensa cómo se sentiría un cliente nuevo si recibiera un email de tu empresa en la que esta le agradece por haberla acompañado durante todo el año. ¿No crees que puede sentirse confundido? Personaliza tus envíos segmentando tus bases de datos y haz que tu cliente sienta que esa campaña fue pensada en base a su necesidad.

7. Estrategia Digital Integral: Si bien la realización de campañas de Email Marketing resulta fundamental, no es lo único que debemos hacer. Puedes complementar tu estrategia de marketing estacional y maximizar tus resultados utilizando otras herramientas de marketing online. Puedes enviar a tus suscriptores desde tu contenido a una Landing Page y complementar tus acciones mediante la generación de contenido en un Blog y su viralización a través de Social Media.

Bonus Track

Cuando diagrames el contenido de tus campañas de Email Marketing, ten bien definido cuál será tu objetivo y diagrama la pieza de manera que tu suscriptor pueda identificarlo con facilidad. Utiliza bien tus Calls To Action (llamados a la acción) y organiza el contenido de manera que tus lectores puedan cumplir con tu objetivo sin perderse dentro de la pieza.

Además… Ya que es navidad… ¡Déjate llevar por el espíritu navideño! Utiliza rojos y verdes, recuerda que en esta época tienes la paleta navideña y todos sus elementos (pinos, Santa Claus, renos, etc.) a tu disposición, pero siempre respeta el estilo y la identidad de tu marca.

 

Respondemos tus preguntas

Aquí encontrarás todas aquellas consultas que han realizado los participantes del webinar y que no hemos llegado a responder por falta de tiempo. ¡No te las pierdas!

¿Es demasiado temprano enviar una campaña en noviembre?

En este punto no existen absolutos: todo dependerá siempre del nicho en el que te encuentres y de tu empresa. Quizás puedas ir pensando tu campaña desde ahora y comenzar hacia fines de mes con una campaña leve, introductoria.

¿Alguna recomendación para hacer asuntos?

Te recomendamos que tus asuntos sean claros, llamativos y que no superen los 50 caracteres. También puedes hacer un Test A/B para mejorar tu índice de apertura o utilizar símbolos para llamar la atención de tus suscriptores.

¿Cómo se podría organizar una campaña de Email Marketing Estacional en una Universidad?

Se podría diagramar una campaña de email marketing para los períodos previos a los meses de inscripciones, realizando videos institucionales que incluyan testimonios de los alumnos de la institución para que potenciales alumnos logren identificarse y deseen inscribirse. La integración del Email Marketing con Social Media podrá ayudar a que tus acciones cuenten con una mayor difusión.

¿Cuál es la periodicidad que recomiendas en general para que no se convierta en spam?

No sólo la frecuencia de envío es la que define si eres spam o no, también el contenido de tus piezas juega un rol muy importante. Siempre que envíes información de interés para tus suscriptores, estos no te marcarán como spam. Conoce sus preferencias y garantiza tu llegada a su bandeja de entrada. Quizás este post pueda serte de ayuda.

Y los ganadores son…

En Doppler Academy, como no ponemos calificaciones, nos gusta premiar a quienes más participan en nuestros webinars. Así que, en esta edición, los ganadores son:

Marcelo Acosta
Santiago Eastman
Yeudith Inspire

¡Felicidades! Cada uno de ustedes recibirá un código de promoción con un 10% off en planes por suscriptor o doble crédito en planes individuales de Doppler. ¡Sin límite de envíos!

¡Practica lo aprendido!

Cuenta gratis en Doppler

Créate una cuenta gratis y sin límite de envíos en Doppler, ¡y envía tu campaña navideña!

¿Te ha sido útil esta capacitación? ¿Tienes alguna sugerencia? ¡Cuéntanos! Te esperamos en nuestra próxima edición de Doppler Academy

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.