marketing para el sector gastronomico

Si bien la reactivación económica post pandemia de COVID-19 ya está en marcha en gran parte del mundo, para la mayoría de las industrias nada volverá a ser igual. Los cambios en la producción, en la venta y el consumo están a la vista; cambios que en otro contexto podrían haberse dado en años se precipitaron de un momento a otro. Los negocios que han sido “rápidos de reflejos” y tomaron decisiones vitales a tiempo son los que hoy continúan en pie. En este contexto, el Marketing para el sector gastronómico cobra mucha relevancia. 

Esta industria experimenta cambios drásticos y limitaciones producto de su actividad. El desafío es reactivar un sector que sin dudas tendrá que rever sus prácticas cotidianas para ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente “post COVID-19”. Y para dar a conocer esos cambios y nuevas disposiciones de una forma cercana y amigable, la comunicación con sus clientes y prospectos es más fundamental que nunca.

En este artículo hablaremos de la importancia de implementar estrategias de Marketing para el sector gastronómico enfocadas en lo digital. Y si continúas leyendo, encontrarás 5 ideas para implementar en el canal más económico y con mayor ROI del mercado: el Email Marketing. ¡Comencemos!

Mantener o reactivar tu negocio con una estrategia de Marketing para el sector gastronómico es posible

La industria gastronómica (bares, cafeterías, restaurantes a la carta y de comidas rápidas) se han visto fuertemente afectadas en sus ventas producto de la pandemia de coronavirus. Desde que ésta comenzó están trabajando a medias, con locales cerrados al público y bajo la modalidad de take away (retiro en el punto de venta para consumir en casa). Según los propietarios, ésta representa un ínfimo porcentaje de sus ventas, a la vez que ha sido la única vía posible para continuar trabajando durante estas semanas. Incluso, muchos de negocios de esta industria se vieron forzados a cambiar de actividad para sobrevivir; por ejemplo, un restaurante de carnes que se transformó en carnicería. En  España, si bien el sector ha retomado sus actividades en gran parte del país, solo pueden ocuparse el 40% de las mesas disponibles. 

Cada vez se escucha con más fuerza el concepto de “nueva normalidad” producto del coronavirus. Se trata de los hábitos o disposiciones que de ahora en más debemos tomar para evitar los contagios masivos. La “nueva normalidad” implica cambios en la vida personal y laboral, en el transporte público y también en la forma en que compramos y vendemos. Es hacer las cosas distinto a como veníamos haciéndolas hasta ahora, y esto incluye también a las estrategias de captación y venta que implementamos en nuestros negocio.

Históricamente, la industria gastronómica es un sector con una enorme competencia. Hoy más que nunca es necesario marcar la diferencia, destacarse del resto para alcanzar un nivel de ventas que permita a los negocios sobrevivir. ¿Te preguntas cómo lograrlo? Definitivamente una comunicación cercana, empática y efectiva con tu audiencia será fundamental.

Objetivos de Marketing en tiempos de pandemia

Con o sin pandemia los objetivos de cualquier negocio de gastronomía son los mismos: por un lado, la captación de potenciales clientes; por el otro, la comunicación fluída con quienes ya lo son, con el objetivo de que vuelvan a comprar y sean leales a su marca.

En circunstancias como los actuales, la vinculación con estos dos públicos no puede omitir una mención a cuestiones específicas de la pandemia. Entonces, las comunicaciones también deberán estar orientadas a contarles que sigues ahí, cómo llevas este momento especial, qué medidas estás implementando para continuar trabajando (cómo es el take away en tu negocio y qué medidas sanitarias extra estás tomando) y cómo piensas operar de ahora en más. Todo esto, a la par que los saludas en fechas importantes, les regalas un cupón de descuento, comunicas tus ofertas o compartes otra información de interés.

Antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, los especialistas en Marketing para el sector gastronómico hablaban de cuáles deberían ser los puntos fuertes de cualquier estrategia. Un enfoque orientado 100% a influir en la decisión de compra de los potenciales clientes, a promover las ventas y a innovar en las acciones para conseguirlo son algunas de las claves. La atención al cliente también aparece como una de las cuestiones decisivas para lograr esa ansiada diferenciación.

Apareció el coronavirus, pero las premisas siguen siendo las mismas. Y ante estos desafíos, hay una herramienta digital que te ayudará a alcanzar los objetivos de tu negocio gastronómico. ¡Te presentamos algunos de sus beneficios!

Email Marketing para el sector gastronómico: un aliado en la comunicación con tu audiencia

Un estudio hecho en Estados Unidos concluyó que 1 de cada 6 personas que reciben un Email de tu restaurante o negocio gastronómico, terminan comprando. ¿Interesante, cierto? Las Campañas de Email son una excelente forma de conectar con tu público, y no solo con el objetivo de vender.

En otro artículo de nuestro Blog te contábamos cómo crear una estrategia de Email Marketing sólida para tu emprendimiento gastronómico, ¡desde la entrada hasta el postre! Te sugerimos que lo revises y lo complementes con 5 tips adicionales para tus Campañas de Email Marketing. Descubre los ingredientes que no pueden faltar en una estrategia acorde a los tiempos que corren 🙂

Ingrediente #1: Una Segmentación básica de tu Base de Datos

En Email Marketing, la hipersegmentación es una posibilidad casi ilimitada. Qué tanto profundizarla… ¡depende de ti! En tus Formularios de Suscripción, puedes incluir Campos básicos como el Nombre o el Email, pero también podrías solicitar información más específica: barrio, número de teléfono o saber si el Suscriptor vive cerca de tu negocio… lo que se te ocurra. Cuanta más conozcas a tu Suscriptor, más personalizados podrán ser tus Correos… por lo tanto la posibilidad de convertirlos en clientes fieles también crece.

Sin embargo, si estás dando tus primeros pasos en esto de la Segmentación, comienza por el principio: diferencia tus Listas entre prospectos y clientes. De esta forma podrás orientar tus Campañas para a convertir Suscriptores en clientes o lograr la recompra actual o futura, de acuerdo al caso.

Ingrediente #2: Un suculento Email de Bienvenida

Hazle saber a tus nuevos Suscriptores que es un verdadero gusto que se hayan sumado a tu comunidad. Especialmente en estos meses difíciles, que te hayan “elegido” y quieran saber de ti y tu negocio no es poca cosa… ¡Es el primer paso para convertirlos clientes fieles y satisfechos!

A estas alturas, el envío de un Email de Bienvenida automatizado minutos después de que ese Contacto se sumó a tu Base puede parecer una obviedad. Sin embargo, no está mal recordar que es una excelente estrategia para generar una buena primera impresión y así elevar el nivel de recuerdo de tu marca.

¿Qué elementos no pueden faltar en tu Email de Bienvenida? Tu logo, un contenido agradable que agradezca por sumarse a tu comunidad, ¡tus Redes Sociales y otros datos de contacto! Quizá ya quiera comunicarse para concretar su compra 🙂 Si quieres incluir un cupón de descuento para la primera compra o algún otro regalo, seguramente será muy bien recibido. 

Recuerda que los Emails de Bienvenida no deben ser una tarea agobiante o recurrente para la que necesitas una persona disponible para enviarlos cada vez. Automatizar estos envíos con Doppler es muy fácil, ¡pruébalo y sorpréndete con su alta Tasa de Apertura y su efectividad!

Ingrediente #3: Contenidos e imágenes impactantes y acordes a cada Segmento

Si hay una industria que puede explotar sus productos desde lo visual, esa es la gastronómica. Preocúpate por tener fotos atractivas, profesionales y actualizadas de tus platos o productos, ¡y dales un lugar relevante en tus Emails! 

No olvides acompañarlas con un texto que describa los ingredientes, el precio o el stock. Y fundamentalmente, crea Campañas que ya desde su estética hablen de tu negocio, de lo que haces y vendes. Para esto cuentas con nuestras Plantillas temáticas para la industria gastronómica. Ingresando a tu cuenta de Doppler, las encontrarás en la sección de “Campañas”. Y si aún no tienes cuenta pero te gustaría probarlas, ¡créatela gratis ahora mismo!

zocalo plantillas 

Cuando empieces a dar forma a tus Emails, ten siempre presente a quiénes irán dirigidos. ¿Te conocen desde antes de la pandemia o se han sumado a tu Base de Contactos recientemente? ¿Hay alguna información en particular que podría servirles saber? Teniendo en claro esto, podrás avanzar en la creación de Campañas consistentes que alcancen los objetivos que te propongas. 

Ingrediente #4 La regularidad de tus envíos

Olvídate de enviar una primer Campaña sin saber cuándo vendrá la próxima. Intenta planificar y calendarizar tus Emails, debido a que hoy esa “ausencia” en la Bandeja de Entrada de tus Suscriptores puede equivaler en su mente a que no estás trabajando, o peor aún, que YA NO volverás a hacerlo. 

Recuerda que el Email Marketing es un excelente canal de comunicación en estos tiempos extraños y complejos, y que te permite estar en contacto estrecho con tu comunidad. ¡Aprovéchalo al máximo! Sin agobiar a tus Suscriptores, pero con envíos regulares y sobre todo con contenidos de valor, ¡muy pronto verás resultados positivos en tu negocio!

Ingrediente #5: El análisis de tus métricas

Enviar y medir, enviar y analizar, enviar y optimizar… lo habrás escuchado mil veces, y no solo en el Email Marketing, sino también en el Marketing Digital en general. El envío de Campañas es solo un eslabón en un engranaje con el mismo objetivo: lograr la conversión.

¿Conoces la variedad de Reportes y métricas que ofrece Doppler? Gracias a ellos podrás hacerte una idea de qué sucede con tus Campañas una vez que la disparas. En particular, te recomendamos un Reporte que seguro te interesará: el Mapa de Calor. De una forma muy visual, podrás identificar rápidamente cuáles fueron los enlaces que más cantidad de clics han recibido. En otras palabras, cuáles son los contenidos que más han interesado a tus Suscriptores y cuáles no. Es una excelente herramienta para tomar decisiones de cara a tus próximos Emails.

Antes de que pongas manos a la obra en tus Campañas: ¡inspírate con estos ejemplos!

A continuación veremos una serie de Emails que envió una famosísima cadena mundial de comida rápida a raíz de la pandemia. Presta atención al objetivo general de cada pieza y a los recursos y elementos utilizados en cada una.

Objetivo: mostrar cercanía y empatía en un contexto de cambio e incertidumbre.

Recursos empleados: Contenido valioso no orientado a ventas; uso del hashtag para viralizar contenido en Redes Sociales; juegos de palabras y asociaciones rápidas (“Casita feliz” en vez de su clásico producto “Cajita feliz”).

ejemplo 1

Objetivo: informar la restitución de un servicio y la modalidad del take away, resaltando las condiciones de higiene y seguridad.

Recursos empleados: Contenido conciso y concreto, con bullets que ponen el foco en la información acerca de las medidas de seguridad empleadas. 

ejemplo 2

Objetivo: conocer la experiencia del cliente en relación al servicio.

Recursos empleados: Contenido breve que funciona como complemento del Call To Action que invita a completar la encuesta de satisfacción.

ejemplo 3

Objetivo: enviar una promoción por una fecha especial (Día de la Hamburguesa).

Recursos empleados: Desde el diseño, emplea elementos típicos del comercio en la modalidad take away para reafirmar esa idea. Se comunica la alianza con una app de envíos, que permite recibirlo en el domicilio a costo cero.

ejemplo 4

Objetivo: reforzar el conocimiento del Suscriptor sobre las medidas de seguridad en el contexto de la pandemia.

Recursos empleados: Nuevamente se destaca el diseño de la pieza, donde el típico vaso se convierte en un recipiente de alcohol en gel. Las principales ideas están presentadas como bullets, ayudando a centrar la atención en lo importante. Hay un botón que permite ampliar la información. 

ejemplo 5

¿Te han servido estos tips y ejemplos? ¿Estás listo para poner manos a la obra con tus Emails? No olvides contarnos qué tal te ha ido con tu estrategia de Marketing para el sector gastronómico 🙂

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.