main-medios-digitales

La relación de los medios digitales con el Email Marketing está atravesando uno de sus mejores momentos. Si tienes un Blog, un sitio de Noticias, un periódico o cualquier otro tipo de medio de comunicación online, sabes muy bien que no puedes descuidar el vínculo con tus lectores. Mucho menos, en este contexto de incertidumbre producto de la pandemia del coronavirus.

Con tu comunidad construyes una relación en el tiempo, a base de confianza, frecuencia y contenido de valor.

La pregunta es… ¿cómo la mantienes? Al igual que una marca, el medio debe alimentar ese vínculo, y el Email es el canal predilecto.

La década de los medios digitales: Más y mejores pantallas disponibles

Si podemos catalogar al 2020 como el año del coronavirus y el boom del comercio online, no podemos obviar que la publicidad digital ha ganado las últimas, por lo menos, dos décadas. 

Lo cierto es que durante los últimos años, no sólo las empresas B2B o B2C han puesto sus ojos en el mundo de la comunicación online. También lo han hecho los medios tradicionales: radio, televisión, periódicos.

Hoy es muy común consumir primero contenidos digitalizados que antes veíamos en medios tradicionales.

No existe medio que no tenga presencia en Internet. Algunos, los más tímidos, comenzaron con sus Redes Sociales. Otros más han creado Sitios Web, páginas de Streaming en vivo, sitios de contenido on-demand. Todo confluye en nutrir el vínculo con clientes y Suscriptores. Todos, al fin, han decidido crear sus propias estrategias de contenido digital. ¿Por qué?

  • Reducción de costos
  • Viralización y alcance 
  • Información inmediata

Mientras las dos primeras pueden ser ventajas para la empresa o medio que crea el contenido, sin dudas la tercera es una demanda estricta de parte de los “espectadores”. ¿Cómo llamarlos, a esta altura: usuarios, navegantes, visitantes? O simplemente personas.

Medios digitales e Email Marketing: una combinación poderosa

Si algo caracteriza a los medios digitales es el poder de adaptación a las necesidades de las personas. O más bien, a sus hábitos de consumo. La pantalla se digitaliza.

En los últimos meses, creció un 46% el tráfico de medios online en América Latina.

El COVID-19 puede ser uno de los factores que explican los altos números de tráfico que tienen los medios online. Pero lo cierto es que el consumo digital es la verdadera raíz. Y la integración de Sitios Web con otros canales online permite que ese tráfico llegue desde las cuentas de Twitter, Facebook, Instagram o TikTok.

webinar-doppler-academy-tiktok

 

Como veremos más abajo, el Email Marketing también aporta parte de ese tráfico y alimenta el proceso de SEO gracias a las visitas recurrentes. Sin embargo, otros son los pilares en los que se han anclado los medios online para elegir el Email Marketing:

  • Segmentación avanzada. Enviar diferentes Emails a cada porción de tu audiencia aumenta la Tasa de Apertura y el Engagement con tu comunidad, porque están recibiendo material pensado para ellos.
  • Contenidos versátiles. Puedes crear Emails con tu identidad de marca para reforzar la percepción de tu comunidad, pero también puedes agregar imágenes, GIFs o videos para diseñar piezas más atractivas y llamativas.
  • Creación de comunidad. Como hemos dicho, el término comunidad se ve reforzado cuando el vínculo es frecuente y tiene como protagonista un intercambio de contenido de valor. El Email es el canal para lograr que medio y personas estén en sintonía.
  • Optimización de métricas. Con el Email Marketing tu próximo envío sólo puede ser mejor. Las métricas que ofrece, como Tasa de Clicks o Mapa de Calor de tus piezas, te permiten conocer los verdaderos intereses de tu audiencia.

Sin dudas, el Email Automation es otro de los factores que vuelven a esta técnica infalible: más conversiones con menos esfuerzo, gracias a flujos automatizados de mensajes. Interesante, ¿no? Unas líneas más abajo profundizaremos sobre las posibilidades que brinda esta técnica para los medios digitales.

doppler-creacion-de-cuenta-gratis

COVID-19: Tiempos de noticias, entretenimiento y contenidos atractivos

Sabemos que son tiempos excepcionales. El coronavirus (COVID-19) ha redefinido muchas costumbres y hábitos de consumo de las personas. También ha aumentado ese consumo de manera digital, dado que en muchos países la circulación en las calles está restringida o incluso prohibida.

Entonces, muchos medios digitales han incrementado sus envíos de Campañas de Email para cumplir, podríamos decir, su función principal: mantener actualizada a su comunidad. Por supuesto, hablamos de correos electrónicos con noticias referentes al tema que nos mantiene a todos en vilo: la pandemia. Por ejemplo: 

  • Novedades sobre las medidas adoptadas por las autoridades
  • Número de casos infectados
  • Número de casos recuperados
  • Situación de la pandemia en otros países
  • Avances en equipos científicos buscando la cura

Y etcétera. Sin embargo, también hemos encontrado otro tipo de Campañas que tienen al Email Marketing como vehículo para entretener en estos tiempos, en casa.

  • Cuenta historias o crónicas que ayuden a pasar el rato.
  • Comparte Listas de libros recomendados según los intereses de tu audiencia. 
  • Crea las 10 series o películas imperdibles para ver en cuarentena.

¿Te gustaría generar más suscripciones y aumentar tu comunidad?

Como toda empresa, los medios también necesitan prospectos. Lectores. Seguidores.

Por eso nunca está de más incluir Formularios de Suscripción que te permitan capturar el primer dato que necesitas para hacer Email Marketing: el Email

¿Ya tienes un Blog? ¡Apuesto a que sí! Es el pilar de toda estrategia de Marketing de Contenidos y una herramienta muy poderosa para fidelizar a tu comunidad. Puedes mirar estos tips para atraer nuevos usuarios y optimizar tu Base de Datos

Si aún no lo has creado y lo estás considerando, te dejamos aquí las razones por las que toda empresa debe tener un Blog. Hablábamos también de aumentar la Base de Datos…

Aquí tienes algunas ideas que atraerán a tus seguidores y te ayudarán a convertirlos en Suscriptores

Crea Concursos en Redes Sociales o mismo en tu Sitio Web, con la condición de que dejen su Email para participar y contarles quiénes fueron los ganadores. 

Si tienes una radio, por ejemplo, es muy efectivo ofrecer sorteos o juegos en los que participen por accesos exclusivos a eventos, suscripciones VIP o contenidos nunca vistos, ya sean de bandas musicales, series, películas u otro tipo de entretenimiento ligado a tu marca.

Siempre ofrece premios que resulten atractivos para tu público objetivo. No sólo ganarás un paso a la hora de atraerlos, también te será más fácil fidelizarlos una vez que te conozcan.

Tipos de Campañas de Email y Automation Marketing

Habíamos mencionado el Email Automation como una estrategia poderosa para que el Email Marketing haga todo el trabajo por ti, mientras tú estás ocupado en otras tareas de tu negocio. Así nos gusta decirlo: más conversiones, menos esfuerzo.

Se trata de flujos automatizados de Emails que se activan cuando el usuario o Suscriptor cumple con una condición determinada. Veamos algunos ejemplos.

Automation por Suscripción a Listas

Este tipo de Campañas de Email automatizadas se disparan cada vez que un nuevo Suscriptor ingresa a tu comunidad. ¿Te preguntas si son útiles? ¡Super útiles! Piensa que es el primer contacto, en el que puedes contarle qué tipo de contenidos recibirán de ti, o incluso comenzar a indagar sobre los intereses de tu nuevo Suscriptor.

Una cálida bienvenida será tu mejor primer impresión. 

suscripcion-a-listas

Automation por RSS

Con este Automation no necesitas armar una Campaña de Email cada vez que tienes una actualización en tu Blog o sitio de Noticias. ¡Doppler lo hace por ti! Lograrás que tu comunidad se mantenga actualizada de manera automática, con tus últimos artículos o posteos.

Para ahorrar tiempo y ganar alcance, este tipo de Automation es indispensable.

Automation por Fechas programadas

Una Campaña de Email Automation por Fecha Programada es esencial para activar correos electrónicos en días importantes para tus usuarios, como aniversarios o cumpleaños. Pero también para enviar saludos, alertas o notificaciones a determinados segmentos de tu audiencia en Fechas especiales.

Estos Emails te permiten llegar con el mensaje justo, en el momento indicado.

auutomation-fechas-programadas

Automation por Comportamiento en Sitio

Uno de los Automations más utilizados es este, que permite aprovechar información precisa sobre los navegantes de tu Blog o sitio de noticia.

¿De qué se trata? El Automation por Comportamiento en Sitio te permite enviar emails a quienes hayan visitado determinadas páginas de tu Sitio Web. ¿Qué logras? Engagement. Llegar a la Bandeja de Entrada de tus Suscriptores con información relevante, artículos relacionados, invitaciones a eventos de su interés, etcétera.

Aprovechar la información de navegación de tus Suscriptores te permite enviar contenidos que ellos están deseando. Aún sin saberlo.

Los medios online en tiempos de pandemia

Los medios online tienen un lugar de privilegio dentro de la escala de consumos de las personas. Hoy en día más, quizás. El coronavirus, el aislamiento social, las medidas como #QuedateEnCasa no hacen más que poner más ojos sobre las pantallas.

¿Qué implica esto? Mayor responsabilidad en el tratamiento de las noticias, por un lado. Sin dudas debemos evitar Fake News o incitar a la desinformación. Pero por otro lado, la responsabilidad indica que los medios deben acompañar a las personas.

Si generas contenido y lo compartes, ya sea en una Red Social o en una Campaña de Email Marketing, ten en cuenta el contexto que estamos viviendo. Quién está del otro lado. 

Todos podemos ser útiles en estos días. ¿Cómo crees que deberían aportar su granito de arena los medios digitales hoy?

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Carlos 11 May, 2020

    Buen artículo Ricardo!

    Yo en la parte de email marketing estoy muy verde, pero ahí estamos, aprendiendo gracias a post como este.

    Lo agradezco mucho!

    • Soledad Paz
      Soledad Paz 11 May, 2020

      ¡Hola Carlos!
      Gracias por tu comentario 🙂
      ¿Conoces Doppler Academy? Es una plataforma de capacitación gratuita sobre Marketing Digital.
      Te compartimos el Link para que puedas seguir aprendiendo sobre Email & Automation Marketing: https://doppleracademy.com/
      Saludos, Sole de Doppler.

  2. Sara 11 May, 2020

    Muy interesante!! Gracias!!

    • Soledad Paz
      Soledad Paz 12 May, 2020

      ¡Gracias por tu comentario Sara! 🙂

  3. Eduardo Martell 22 May, 2020

    Excelente contenido, gracias por la info

    • Soledad Paz
      Soledad Paz 28 May, 2020

      ¡Gracias por tu comentario, Eduardo! ?

  4. Posicionamiento Web Valencia 29 May, 2020

    Muchas gracias por el artículo, con estos consejos podremos seguir mejorando y avanzando.

    • Soledad Paz
      Soledad Paz 2 Jun, 2020

      ¡Gracias a ti por leernos! ?
      Saludos, Sole de Doppler.