BigData

Los avances en información y tecnología permiten analizar datos en beneficio de tu empresa. Conoce las claves del Big Data y cómo utilizarlo para optimizar tus acciones digitales.

El término “Big Data”, así escrito con las iniciales en mayúscula, causa cierto respeto, ¿verdad? Respeto… ¡Más bien asusta! Como siempre nos ocurre, tememos lo que no conocemos. Pero no es algo a lo que deberíamos temer… Simplemente hay que conocerlo. 

Para empezar, el término en sí es una tendencia muy nueva, no así a lo que hace referencia. La definición que más me ha gustado hasta ahora, de las cientos que he leído en Internet en los últimos dos años es la que Lisa Arthur ha escrito para Forbes.

“Big Data es la colección de datos que las empresas recolectan de fuentes tanto tradicionales como digital y que servirán de base para futuros análisis

A esta definición, añadiría que es un “análisis que permite usar esos datos de la forma más beneficiosa posible para un negocio”. Es decir, utilizar los ficheros con los datos de clientes para tomar determinadas decisiones empresariales así como para dirigir una estrategia de Marketing Ditigal de una forma u otra.

Pero lo más importante que debemos saber sobre el Big Data Marketing es la forma en la que van a ser utilizados esos archivos de datos, que hoy día valen una fortuna. Esta es precisamente la lucha que mantienen ahora las grandes empresas digitales como Google, Microsoft, Facebook, o Twitter.

Quien disponga de la mayor base de datos posible y sepa aplicar las técnicas adecuadas para beneficiarse de ellos, tendrá el poder. Es por esta razón, que actualmente estas multinacionales están pidiendo continuamente a todos los usuarios sus datos personales, una y otra vez.

Arribar a este punto me involucra a hacer una aclaración. Entre estas formas de utilizar los archivos de datos de clientes o seguidores NO está el enviar Spam, ni Emails no autorizados a usuarios que jamás se suscribieron a tu Web o blog. Hay que hacer uso de estos datos de forma inteligente, legal, respetando los permisos de los usuarios y de forma nada agresiva para que realmente surta el efecto deseado.

Entonces… ¿cuál es la forma de usar el Big Data que más beneficios puede aportar a una empresa? Las técnicas de segmentación y de observación de comportamientos. Son la base de esta “nueva” tendencia. Y su principal aliado, Google Analytics.

Técnicas de segmentación de Big Data

¿Alguna vez has dividido a tus clientes online por su género, en tramos de edad o por región de procedencia? Imagina que tu próxima Campaña de Email Marketing rodea el Día de la Madre. ¿A quién dirigirías todas las acciones de Marketing que llevases a cabo?

Mi pregunta apunta a una advertencia: enviar tu Campaña a toda tu base de clientes, quizás no tendría sentido, ¿no crees? ¿No sería más beneficioso lanzarla solo para maridos deseosos de regalar algo a sus mujeres en ese día tan especial, o para hijos con la misma intención?

Recuerda siempre que segmentar es acertar. Dirige tus acciones de Marketing Online al público adecuado, y tu ROI (Retorno de la Inversión) se verá terriblemente mejorado.

Segmentación de visitas a la web

Aquí es donde Google Analytics se hace imprescindible. Con las últimas modificaciones de su interface, es cada vez más sencillo saber exactamente el perfil de quienes visitan tu Web o blog, su edad media, género, país de procedencia, qué páginas visitan más y con qué palabras clave llegan a esas páginas. ¡Ahora corre y utiliza estos datos para mejorar tu estrategia SEO y de Social Media!

Segmentación en Facebook

Cada vez que publiques un post, piensa a quién quieres dirigirlo. Justo bajo la actualización de estado que estás escribiendo podrás seleccionar edad, género, país, lengua y muchos más segmentos de audiencia a quienes realmente debería llegar lo que escribes.

Esto es especialmente importante si lanzas Publicidad en Facebook. Intenta segmentar lo máximo posible para reducir la audiencia a la que diriges ese anuncio por debajo de 100.000 usuarios. Así, ¡será más efectiva!

Segmentación en Email Marketing

Si tu base de datos de Suscriptores supera los 1000 usuarios, no envíes los Emails a todos por igual. ¡Segmenta! Y esto es cada día más fácil si lo haces con aplicaciones como Doppler. La personalización es otra de las técnicas que mejor funcionan en Marketing Digital, y esto es posible gracias a la segmentación. De esta forma te será mucho más sencillo enviar correos personalizados

Aunque aún queda mucho camino por delante para obtener mejores aplicaciones que faciliten a las empresas la obtención y el correcto manejo de estos datos, cada día surgen nuevas e interesantes técnicas basadas en la segmentación que puedes ir probando.

Así que, ¡permanece atento! Técnicas y herramientas como el Big Data te permitirán obtener información compleja de tus clientes para conocerlos mejor y mejorar su experiencia con tu producto, de una manera más personal y positiva

Y tú, ¿segmentas tu base de datos teniendo en cuenta el potencial del Big Data? Cuéntanos qué te ha parecido el artículo y qué acciones realizas para mejorar la comunicación con tus clientes.

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.