emms 2020 5 industrias

¡Doppler lo hizo de nuevo! El EMMS 2020 prometía mucho, pero no defraudó a nadie: fueron 5 días de conferencias de Marketing Digital orientadas a 5 industrias y repletas de insights

Además, por primera vez en su historia y alineado con las circunstancias mundiales, fue 100% remoto. Es decir que cada miembro del equipo hizo su parte desde sus domicilios en distintos puntos de Latinoamérica y España. ¡Increíble!

Vivimos cinco días inolvidables que resumimos en un solo post, ¡este! 🙂 Continúa leyendo. 

Índice de contenidos:

Algunos récords del EMMS 2020

Si algo nos caracteriza en Doppler es que siempre vamos por más. Por eso en esta decimotercera edición del EMMS nos desafiamos, crecimos y obtuvimos estos números sorprendentes. 

  • Fue un evento de Marketing Digital 100% remoto. 
  • Tuvo casi 64.000 registrados (y estuvo muy cerca de duplicar los números del año anterior). México fue el país con mayor cantidad de inscriptos, seguido por Argentina y España.
  • Se desarrolló a lo largo de 5 días consecutivos, del 19 al 23 de octubre. ¡Nunca el EMMS se había extendido tanto!
  • Participaron 18 speakers referentes en 5 industrias: E-commerce, Educación + HR, Banca + Finanzas, Turismo + Experiencias e Innovación. 
  • Por primera vez, hubo  un co-organizador (en esta oportunidad fue Wayra, el hub de innovación de Telefónica) y cuatro “sponsors diarios” que nos ayudaron a que nuevas audiencias conocieran la propuesta del EMMS 2020. Fue un verdadero honor que compañías de la talla de VTEX, The Power MBA, Digital Bank LATAM y IMS nos hayan acompañado 🙂 
  • Contó con 4 sesiones de Networking exclusivas, con más de 2.100 registrados para participar y 20 mesas temáticas de Marketing Digital.
  • En Twitter hubo más de 2.500 usuarios comentando con los hashtags del evento; entre todos generaron 21.000 tuits y alcanzaron a 16.000 cuentas.
  • Las grabaciones de las conferencias estuvieron disponibles en el Sitio Web pocas horas después de finalizar cada jornada. ¡Otro récord alcanzado! La edición es un proceso relativamente complejo, pero este año nos propusimos agilizarlo lo máximo posible. Para lograrlo, el equipo de UX de Doppler trabajó arduamente en paralelo a cada conferencia.

¿Ya reviviste tus conferencias favoritas del EMMS 2020? Recuerda que por haberte registrado puedes verlas cuantas veces quieras. Y si aún no completaste el Formulario, ¡aún estás a tiempo!

revive las conferencias

El EMMS 2020 tuvo Conferencias, Casos de Éxito, Workshops y Networking para cada industria

Mientras que las cuatro primeras jornadas contaron con una estructura similar, el último día del evento tuvo nada menos que seis conferencias sin espacio de Networking.

A continuación resumimos brevemente algunos tópicos interesantes que surgieron en cada ponencia. Recuerda que para revivir el contenido completo del evento, solo debes ingresar a goemms.com y acceder a las grabaciones.

#EMMSECOMMERCE

Dimas Gimeno Álvarez (Skintelligence) – Experiencia Omnicanal: Ideas sobre el futuro del Retail

El ex CEO de El Corte Inglés citó algunos ejemplos de compañías mundiales que están trayendo el futuro del Retail al presente, como Alibaba y Amazon. Además, hizo hincapié en la maduración del mercado. Sobre este aspecto, mencionó que muchas de las empresas que hoy están en auge tienen 20 años o menos de vida.

También remarcó el cambio abrupto que supuso para el Retail la irrupción del COVID-19 en todo el mundo y cómo se vieron afectados los hábitos de consumo de la gran mayoría de la población.

Finalmente, destacó la colaboración entre marcas como un activo fundamental para generar valor y destacarse en el mercado de hoy.

Danny Sierra (Ryte) y Freddy Mira (Cencosud) – Q&A: Optimización Web y Performance para E-commerce

El formato de esta ponencia consistió en preguntas y respuestas sobre cómo resolver cuestiones ligadas al SEO en un E-commerce de la magnitud de Paris.cl. Se trata ni más ni menos que uno de los más importantes de Chile.

Ante la pregunta de parte de Danny Sierra acerca de cuáles son considerados los pilares del SEO hoy en día, Freddy Mira contestó que para él la tríada perfecta se compone de: 

Sin embargo, resaltó la importancia del aspecto técnico para que Google efectivamente logre indexar y posicionar a un sitio en los primeros resultados de búsqueda.

Roney Almeida (VTEX) – Comercio unificado: el futuro de los negocios

En su conferencia, Roney Almeida distinguió entre Omnicanalidad y Comercio Unificado, aclarando que el segundo concepto incluye al primero y es más efectivo porque coloca al cliente en el centro de la escena.

Para él, el valor del Comercio Unificado reside en la posibilidad de ofrecer una experiencia de compra sin fricciones o con la menor cantidad de obstáculos posible.

Además, habló de la importancia del “efecto wow” para deslumbrar a los clientes, ofrecer valor agregado y colaborar con la fidelización.

roney almeida

#EMMSEDUCACION

Alan Schulte (LinkedIn) – Data Analytics para individuos y empresas

En su presentación, el Head of South LATAM de LinkedIn hizo hincapié en los enormes volúmenes de datos que circulan en Internet y en cómo capitalizarlos en favor del talento y la productividad.

Alan destacó la importancia de que las empresas y los equipos de HR comiencen a analizar esta información, y A tenerla en cuenta para predecir el éxito o el fracaso de un equipo de trabajo. 

También se refirió al uso que puede darle cualquier persona en beneficio de su trayectoria profesional a través de LinkedIn y sus múltiples funcionalidades.

alan schulte emms 2020

Camila Aramburú (Crehana) – Cómo generar brand buiding a través del Marketing Digital

Por su parte, Camila Aramburú presentó el plan de trabajo de Crehana para posicionarse como Academia de Educación Digital número uno en Latinoamérica. 

En su opinión, cualquier producto o servicio debe sustentarse en una forma de hacer (HOW) y una razón de ser (WHY). Solo así pueden ofrecerse soluciones que empaticen con la realidad de los usuarios y brindar experiencias de marca satisfactorias.

Apoyarse en sus voceros naturales (alumnos y docentes), establecer alianzas provechosas y comunicar a través de canales digitales como el Email Marketing son algunas de las claves del éxito de Crehana.

Joanna Prieto: De Profesionales con título a Seres Humanos con propósito

Cerrando la jornada de Educación y HR, Joanna Prieto reflexionó sobre el rol de la formación y la educación tradicional en la actualidad; dos cuestiones que, en su parecer, deberían apuntar más a la reinvención que a la acumulación de títulos. 

En su opinión, los sentimientos y las emociones son los que nos hacen únicos y valiosos, diferenciándonos de las máquinas. Conectar con nuestro propósito, ir detrás de nuestra misión en la vida y dejar la zona de confort son los desafíos para los trabajadores y profesionales de hoy.

#EMMSFINANZAS

Álvaro Gutiérrez de Cabiedes (BBVA) – La Transformación Digital de la Banca

El Sr. Manager de Transformación Digital de BBVA para España se refirió al enorme crecimiento que han experimentado en sus canales digitales en los últimos 5 años. Para él, el hecho de que los equipos de Marketing, Ventas y Tecnología comenzaran a trabajar unificados bajo la metodología Agile es una de las claves para lograr este crecimiento.

Además comentó que el Funnel de Conversión por el cual se rigen en BBVA consiste en la detección de la necesidad, la formulación de una propuesta de valor y por último la venta del servicio. 

Respecto de la irrupción del COVID-19 en el mundo, contó que la pandemia aceleró la Transformación Digital de la compañía, y lo que tenían previsto implementar en el curso de los próximos 3 años debieron adoptarlo en solo 3 meses.

alvaro gutierrez emms 2020

Ramón Heredia (Digital Bank LATAM) – Cómo prepararse para una ronda de negocios

El Director Ejecutivo de Digital Bank LATAM brindó una interesante ponencia repleta de casos prácticos. Ejemplificó con emprendimientos tecnológicos y Startups que hoy se destacan en los diferentes países de la región. 

Aconsejó tener todo lo relativo a una idea de negocio perfectamente estudiado de antemano, para llamar la atención de los inversores en una ronda de financiación. En este sentido, comentó que disciplinas como el Coaching ayudan a crear una presentación sólida y a desenvolverse satisfactoriamente.

Heredia resaltó que conocer los “puntos de dolor” de la audiencia es el primer paso para la detección de nuevas oportunidades de negocio. Partiendo desde allí, se puede apuntar a conseguir una inversión acorde a las posibilidades de ese nicho de mercado.

Mónica Rodríguez (Finnovating) – Desafíos y oportunidades para el sector Fintech 

Para cerrar la jornada, Mónica Rodríguez de Finnovating habló acerca del panorama mundial actual para las empresas Fintech, Legal Tech y Reg Tech, que viene un tanto desacelerado producto de la pandemia de COVID-19. Este dato va de la mano con el descenso en el número de nuevos unicornios en 2020.

A continuación explicó el alcance del Sandbox regulatorio español, que toma como modelo el caso británico y se replica a su vez con matices en países como México y Brasil. De acuerdo a su visión, las empresas Fintech que se acogen bajo esta figura ganan en credibilidad y seguridad jurídica, lo cual tiene un impacto positivo en sus posibilidades de recibir financiación.

Respecto a las oportunidades que ella ve para el sector, se refirió a los 17 puntos que la Unión Europea prevé para el desarrollo sostenible a nivel empresarial. En su opinión, las compañías con base tecnológica tienen mucho para aportar en esta materia.

#EMMSTURISMO

Carlos Olivos (Airbnb) – La evolución de los viajes: Tendencias y oportunidades

Para introducir su ponencia, el líder de Comunicaciones Corporativas de Airbnb para el mercado hispano contó cómo nace el turismo vacacional, sus diversas variantes a lo largo del siglo XX y cómo han crecido los viajes internacionales desde 1995 gracias a la mayor conectividad aérea.

Luego de contar brevemente cómo nació Airbnb en 2007, mencionó algunas cifras impactantes de la compañía, que cuenta con alojamientos en 300.000 ciudades alrededor del mundo y que hasta 2019 habían recibido a más de 100.000 huéspedes. Hamacas, castillos y casas en árboles son algunos de los alojamientos más curiosos y atractivos que ofrecen a los viajeros.

Finalmente, mencionó cómo la compañía debió reinventarse producto del COVID-19 y la imposibilidad de viajar, qué acciones humanitarias encararon para colaborar en los distintos países, cómo son los protocolos de higiene que se exigen de ahora en más y cuáles son los viajes que se vienen. En este sentido habló de “staycations” o vacaciones a pocos kilómetros de casa, en espacios amplios y al aire libre.

Julián Gurfinkiel (Turismocity) – Marketing y Storytelling para conquistar al público

En una presentación imperdible, el cofundador y CMO de Turismocity contó su historia emprendedora, que comenzó con una empresa inspirada en el éxito de Groupon (Descuentocity) y terminó mutando hasta convertirse en un buscador de vuelos baratos, inicialmente para Argentina y luego con proyección a otros países de la región.

Partiendo de un presupuesto limitado pero teniendo claro qué querían contar y vender, aseguró que las Redes Sociales fueron clave para el éxito del producto. A modo de ejemplo, mostró algunas Campañas que realizaron en Facebook e Instagram, la mayor parte de tráfico orgánico, que les reportaron una enorme cantidad de clics y viralización. 

También habló sobre “Carla de Turismocity”, una de las estrategias más exitosas que implementaron tanto en Campañas de Email como en Redes Sociales e incluso con cartelería en la vía pública.

Julián destacó la importancia del Real Time Marketing, o el hecho de aprovechar el contexto para comunicar y resonar en la audiencia. Aseguró que han funcionado mejor acciones con este enfoque y discreto presupuesto antes que grandes y costosas producciones. 

julian gurfinkiel emma 2020

Gaston Parisier (Bigbox) – Creando viajes que son grandes experiencias

Gaston Parisier es argentino, tiene menos de 35 años y en 2009 fundó Bigbox, una empresa pionera en la comercialización y el regalo de experiencias. Luego de que un amigo le regalara un salto en paracaídas, comenzó la aventura de fundar una compañía que promoviera obsequios y experiencias de este estilo.

Hoy Bigbox cuenta con operaciones en varios países de Latinoamérica y en 2021 planea desembarcar en España. Gaston reveló que al comienzo de la pandemia el 100% de su inventario quedó inutilizable, pero pronto lograron reconvertirse y abrir dos nuevas verticales de negocio: las experiencias desde casa y las “escapadas” o viajes de cercanías.

Parisier aseguró que él y su equipo hacen “curaduría y testeo” de todas las experiencias que ofrecen en la plataforma.

#EMMSINNOVACION

Ivette Chalela Naffah (Waze Ads) – Reinventar el Marketing a partir de los nuevos hábitos de consumo

La Directora de Marketing para Latinoamérica de Waze Ads expuso acerca del modelo de colaboración en el que miles de usuarios de la app de Google aportan datos e información para mejorar el tránsito en las ciudades.

Prácticas que se han vuelto tan habituales como necesarias en tiempos de COVID-19, como el “take away” y la recreación en espacios públicos, requieren desplazamientos de los ciudadanos. En ese sentido, explicó cómo Waze ayuda a predecirlos, a ordenarlos y a potenciar experiencias.

Loreto “Lolo” Álvarez Díaz (McDonald’s) – Relaciones relevantes: Un desafío desde las comunicaciones

La Jefa de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados en Chile resaltó el papel del lenguaje y la comunicación para la adaptación, supervivencia y evolución en contextos dinámicos.

En su opinión, la empatía, la generación de emociones conectadas con los recuerdos y la planificación a corto plazo son algunas de las claves que los departamentos de Comunicación y Marketing deberían adoptar en la actualidad. ¡Y eso ha demostrado en esta conferencia llena de aprendizajes y entretenimiento!

Comentó que 5 años atrás nadie hablaba del propósito de las marcas y la importancia de darlo a conocer. Al mismo tiempo, la pandemia generó una vuelta a ese diferencial, que aporta un plus más allá de la venta directa.

Durante su presentación. el hashtag #LoloFans copó las Redes Sociales del evento con un auténtico y espontáneo amor por Lolo Álvarez y su manera de contarnos las tendencias en la comunicación digital. ¡Revive su conferencia!

Gustavo Orjuela (Wayra) – Corporate Venture: acelerando la innovación a través de las Startups

El Head of Partnerships and Scouting de Wayra para Colombia y México presentó un modelo de Alianza que potencia a empresas y Startups. El dato llamativo es que en Latinoamérica son muy pocas las compañías que invierten y apuestan por estas sinergias, pero los resultados que obtienen son excepcionales.

Para mantener vivo el espíritu emprendedor en las grandes empresas, Orjuela resaltó la importancia de una Cultura Corporativa que lleve en alto los valores iniciales. En su visión, “la innovación será abierta o no será” y por eso la colaboración entre pequeños y grandes jugadores del mercado es fundamental.

Camila Espasandín (IMS) – Del Contenido Digital a la Experiencia Digital

¿Producir contenido y subirlo indistintamente a todas las Redes Sociales corporativas es generar experiencias digitales satisfactorias? Definitivamente no. Con ejemplos prácticos para cada plataforma, la Global Content Manager de IMS Corporate mostró los aciertos de las marcas líderes en Social Media.

Habló sobre la publicidad intrusiva o basura como el gran reto al que se enfrentan las empresas. Para no ser considerada como tal, sugirió conocer y tener muy presente el “aquí y ahora” del consumidor para no “molestar” su actividad digital y evitar bloqueos.

Neil Patel – SEO vs CRO: Dónde enfocar tus acciones hoy

¡Era la conferencia más esperada de la semana y no defraudó! Neil Patel, uno de los 10 marketeros más prestigiosos del mundo, presentó las tendencias en SEO y CRO para aplicar en los distintos canales digitales.

Su presentación estuvo repleta de métricas y estrategias concretas para aplicar en Sitios Web, Blogs, Emails y más. Hizo hincapié en la necesidad de optimizar y fortalecer la presencia omnicanal de las empresas y brindó cifras concretas para mostrar lo que sí funciona en cada caso. ¿Ya las viste? 

Un momento destacado de su ponencia fue cuando destacó al Email Marketing como el canal que mejor Tasa de Conversión tiene. En este sentido, el especialista comentó que tener una adecuada estrategia Email Marketing no es solo indispensable para aumentar las ventas de un negocio, sino también para optimizar la experiencia de compra y la navegación de los usuarios.

neil patel emms 2020

Alexander Torrenegra (Torre): El futuro del trabajo parece ciencia ficción

Los trabajos del futuro aún no los conocemos porque no fueron creados” aseguró uno de los participantes de Shark Tank TV y especialista en Innovación. Sin embargo, su vasta experiencia como inversor y emprendedor le permitió compartir algunas conjeturas basadas en datos. 

Trabajos remotos a tiempo completo, en simultáneo y por fuera del ámbito doméstico, así como la selección y contratación automatizada fueron algunas de sus predicciones para el futuro inmediato.

Espacios de Networking en el EMMS 2020 

Pero el EMMS 2020 no solo tuvo Conferencias de speakers internacionales. También hubo tiempo para conectar con otros profesionales de la industria a través del Networking. Esta original propuesta, única en su tipo en Latinoamérica, consistió en mesas virtuales de debate e intercambio sobre Marketing Digital.

Algunas de las temáticas que sirvieron como disparadores para la conversación entre colegas fueron: Email Marketing e Email Transaccional, Marketing Automation, Omnicanalidad, Neuromarketing, SEO y SEM, Partnerships, Social Media y más.

Lo valioso fue que personas con intereses o actividades profesionales similares coincidieron en un espacio gratuito y online, para llevarse nuevos contactos y oportunidades.

Miles de personas se registraron para participar de los espacios de Networking que tuvieron lugar al finalizar las conferencias de los cuatro primeros día. Eso nos hace pensar que fue un gran acierto incluir esta propuesta en el EMMS 2020. ¡De hecho muchos de los asistentes nos pidieron que estos espacios continúen a lo largo del año!

EMMS 2020: 5 días inolvidables a puro Marketing Digital

Estamos realmente felices y orgullosos de la edición que creamos con el objetivo de presentar a los máximos referentes y las tendencias del Marketing para cada industria. Y a juzgar por los resultados, parece que logramos nuestro cometido 🙂

Un gran evento necesita de grandes Aliados, por eso les damos las gracias especialmente al co organizador, a los sponsors de cada día y a los más de 120 Aliados de toda Latinoamérica y España que nos ayudaron a hacer posible el EMMS 2020.

A quienes asistieron a alguno de los días y presenciaron las conferencias, nos gustaría que nos sigan compartiendo sus impresiones sobre el evento. Y a quienes no participaron en vivo, sepan que pueden ser parte del gran éxito que fue el EMMS 2020 reviviendo sus conferencias

¡Hasta el año que viene!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.