Spam Traps

Si realizas Email Marketing es probable que un escalofríos comience a recorrer tu cuerpo cada vez que escuchas la palabra “Spam, pero es necesario hablar del tema y conocer cuáles son los elementos que pueden poner en riesgo la reputación de tus Campañas.

Es que, si bien el Email Marketing es una de las mejores herramientas para llegar a la audiencia de manera personalizada y en el momento oportuno, hay ciertos puntos que debes tener en cuenta para que ningún obstáculo intervenga en su efectividad.

¿Has oído hablar de los Spam Traps? En este artículo descubrirás cómo funcionan estas trampas y de qué manera mantenerte bien lejos de ellas. ¡Prepara tu agenda y toma nota de cada tip! 

Qué son las Trampas Spam

Se trata de direcciones de correo utilizadas por los Proveedores de Correo Electrónico (Outlook, Gmail, Yahoo, etc.) para identificar a aquellos Remitentes que añaden direcciones de correo a sus Listas sin contar con el permiso de sus propietarios.

Son una especie de detectives que trabajan en la red tratando de detectar las cuentas que envían Emails masivos no deseados. Pero, ¿cómo funciona el mecanismo de control exactamente? Pues, es simple, las cuentas Spam Trap son creadas pero nunca difundidas ni publicadas, por ende, no tendrían por qué recibir envíos. 

En caso de que les llegue alguna Campaña, la única explicación es que sea Spam. Entonces, en ese momento se dispara una alerta que le llega a los proveedores, informando que el remitente del Email recibido no sigue las buenas prácticas y es un posible Spammer.

Tipos de Spam Trap

Cada vez que un Remitente es catalogado como Spammer puede seguir realizando envíos pero se le torna casi imposible llegar a la Bandeja de Entrada de sus Suscriptores ya que son filtrados por los proveedores. Existen diversos tipos pero estos son los más frecuentes: 

Spam Traps auténticos

Son cuentas que fueron creadas exclusivamente para detectar Spammers y maniobras de Email Marketing ilegítimas. También conocidas como Trampas de Spam clásicas, son direcciones de correo electrónico que no se asignan a los usuarios pero que pueden recibir Emails. Jamás se han compartido ni suscrito a Newsletters o promociones, por ende, no deberían recibir ningún mensaje. 

Spam Traps recuperados

Son las más comunes. Se trata de direcciones que han estado sin actividad por mucho tiempo y pasaron a pertenecer al proveedor. Pero antes de esto, se envían varios avisos a todas las Listas de las empresas en las que el usuario estaba suscrito alertando que la cuenta se encuentra en desuso, por ende, tendría que ser dada de baja de la Base de Datos.

Si una dirección de correo, que se ha convertido en un Spam Trap, sigue recibiendo Emails masivos, ¡algo anda mal! Y por ende, se identifica al Remitente como Spammer. En conclusión, sirven para dejar a la vista a quienes no cumplen con las peticiones de anulación de suscripción.

¡No caigas en la trampa!

La buena noticia de todo esto es que si haces las cosas bien no tienes de qué preocuparte, las Spam Traps sólo resultan peligrosas para aquellos que infringen las pautas del Marketing del Permiso interrumpiendo con mensajes que no han sido solicitados.

Tú no eres uno de ellos, ¿verdad? Por las dudas, asegúrate de estar cuidando correctamente la reputación de tu cuenta, así, conservarás la efectividad de tus Campañas. Sigue paso a paso estas 5 recomendaciones.

1. No comprar Listas de contactos

Construye tu Lista de Suscriptores siguiendo las prácticas del Marketing del Permiso, es decir, teniendo el consentimiento explícito de parte del Suscriptor para recibir mensajes de promoción. Es un grave error pensar que comprando Bases de Datos obtendrás mejores resultados, no derroches el dinero y construye tu Lista de forma orgánica.

Lo ideal es que los destinatarios estén esperando recibir tus correos porque realmente les interesa lo que tienes para contarles. Algunas tácticas infalibles para obtener sus direcciones son:

  • Formularios de Suscripción ubicados estratégicamente en tu sitio.
  • Incentivos. Brindar premios, regalos o acceso gratuito a contenidos y materiales gratis de interés para tu público suele funcionar como estímulo para obtener direcciones.
  • CTA al pie de tus posteos. Si publicas artículos en tu Blog puedes sumar un Call to Action al final invitando a tus lectores a suscribirse a tu Newsletter para recibir más contenido de ese estilo.

¡Eso no es todo! Encuentra más ideas para hacer crecer tu Base de Datos.

2. No inventar direcciones genéricas

En momentos de desesperación por alcanzar a nuevos Leads hay personas que inventan correos con la esperanza de que sean cuentas reales. Si tienen mucha suerte puede que le acierten a alguno pero la probabilidad es mínima y el riesgo de que caer en Spam al hacer estos intentos es muy grande. Además, es en vano ya que aquellos que reciban estos correos de manera aleatoria no formarán parte del público objetivo de la marca, por ende, no estarán interesados en lo que se ofrezca.

3. Eliminar los Suscriptores inactivos

Como mencionamos anteriormente, los dominios inactivos suelen ser reciclados por los proveedores y utilizados como Filtros Anti-Spam. Por eso, realiza frecuentemente una limpieza de direcciones inactivas para evitar enviar Campañas a usuarios que ya no utilicen sus cuentas. Es probable que una vez que lo hagas tus Listas disminuyan notablemente pero, ¡no es grave! Ten en cuenta que vale mucho más la calidad de tus Suscriptores que la cantidad.

4. Cuidar tus Listas 

Mantener y desarrollar una Base de Datos de calidad es un trabajo continuo pero, si bien lleva tiempo, esta rutina es lo único que te ayudará a no caer en las garras de las Spam Traps. 

Segmenta tu audiencia por perfil demográfico, comportamiento y rendimiento. Conocer a tus Suscriptores y agruparlos es clave para enviar contenidos que se ajusten a sus necesidades e intereses y, así, aumentar la Tasa de Apertura de tus correos, mejorando la reputación de tu cuenta para los servidores. 

Por otro lado, recuerda que cada Email que envíes debe tener un Link de Remoción para que el usuario pueda utilizarlo en caso de decidir que no quiere recibir más tus comunicaciones.

También es importante que respetes a los usuarios inactivos. Si un destinatario no ha abierto tus Emails por mucho tiempo, es probable que ya no esté involucrado con tu marca. ¿Sabías que con Doppler puedes remover a los Suscriptores inactivos de forma automática luego de determinada cantidad de correos no abiertos?

Si aún no tienes tu cuenta, créate una totalmente gratis y sin límite de envíos hasta 500 Suscriptores. ¡Hazlo y comienza a disfrutar esta funcionalidad que volverá tu trabajo mucho más sencillo!

5. Utilizar una herramienta confiable

Las posibilidades de caer en correo basura se reducen a un porcentaje ínfimo si utilizas una plataforma de Email Marketing con buena reputación, es decir, que se encuentre bien calificada por los servidores de correo.

Con Doppler puedes estar tranquilo, ya que a lo largo de tantos años de experiencia a logrado posicionarse como una de las plataformas líderes en el mercado hispanohablante ofreciendo un servicio seguro y una infraestructura de calidad.

Mírale el lado bueno

Estas políticas Anti-Spam en definitiva son positivas para los marketers que siguen las buenas prácticas porque brindan tranquilidad al público. Al no ser bombardeados continuamente con correo basura los Suscriptores ponen mayor atención a los Emails que les envías ya que prevén que será información interesante.

¡Ahora lo sabes! Actúa siempre con respeto y conquista a tus clientes para que voluntariamente accedan a recibir tus contenidos.

¿Habías oído hablar de las Spam Traps? ¿Qué prácticas implementas para evitarlas? Cuéntanos en la sección comentarios.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.