DiseñarEmail

Diseñar es mucho más que ilustrar o superponer elementos gráficos. Aprende a convertirlo en factor diferenciador y constructor del valor de tu marca junto a Doppler y MercadoShops.

El 30 de septiembre brindamos la capacitación “¿Cómo diseñar Campañas de Email Marketing que cumplan los objetivos?” para todos los miembros de la comunidad de MercadoShops. Como Web and Graphic Desginer de Doppler repasaré en este post todas los consejos útiles para el desarrollo, estructura y diseño de una Campaña de Email Marketing.

Desde lo personal, es fundamental partir de ciertos conceptos y valores compartidos. Si lo que tú estás buscando es destacarte y distinguirte de la competencia, deberás ser consciente de que el diseño gráfico aporta un valor diferenciador de marca.

 Antes de empezar a diseñar Campañas, repasa la grabación de la capacitación

En resumen, suele serme útil pensar la marca como si fuera una persona, construir un paralelismo: Si el sujeto cambia todo el tiempo de carácter y de apariencia, si por momentos interactúa con una modalidad distante y por otros de modo condescendiente, o si un día es rubio y otro morocho de pelo largo, muy probablemente no se pueda establecer una asociación, un reconocimiento y mucho menos un vínculo.

Con esto quiero decir que como diseñador debes afianzar el bagaje cognitivo de tus clientes y respaldarte en ese conocimiento para lograr la asociación entre el estilo de comunicación y la conducta o comportamiento. Con tu marca deberías lograr lo mismo que cuando interactúas con una persona: generar un vínculo que perdure en el tiempo y sea coherente con los comunicados anteriores.

Para que tu marca sea recordada tiene que haber aspectos que conecten con el usuario. Es fundamental que el cliente te reconozca e incluso pueda descubrirte asociando los elementos visuales con el modo comunicacional. Elige si tu tono será fresco e innovador o por el contrario formal, serio y estructurado, para luego volcar esos modos a la interacción y el vínculo con tus usuarios.

Tips generales para una Campaña de Email Marketing

El diseño será brillante sólo si tus Suscriptores pueden verlo correctamente y entenderlo con eficiencia. Toma nota de mis consejos:

Enfócate en las jerarquías visuales

Presta atención a cómo organizar la información para que al momento de recibirla el usuario haga un escaneo rápido por el Email, identificando todo el material y pueda discernir cuáles son los datos realmente importantes y cuáles los secundarios o complementarios.

Establece un orden de lectura a través del uso de jerarquías, destaca o esconde elementos utilizando diversos tamaños, colores, formas y ubicaciones de los mismos. 

Con respecto al título, no deben quedar dudas sobre cuál es el tema central y por tanto, la jerarquía visual debe levantar esa oración principal. Los botones deben tener forma realmente de botones, por más que desde el diseño busques innovar. El usuario debe identificar fácilmente dónde hacer click luego de leer un título que lo haya atrapado y le haya generado interés por lo que le ofreces.

Presta atención a los soportes y los clientes de correo

Tus Campañas de Email pueden tener ciertas limitaciones asociadas a la tecnología y los soportes de los diferentes clientes de correo, ya que más de la mitad bloquean las imágenes por defecto. Será vital que diseñes sin imágenes en la mente ni te apoyes en ellas como único recurso, sino con la precaución de estructurar tu Campaña sabiendo que quizá el cliente no las verá. ¡Descarga gratis nuestra Guía HTML en la que encontrarás detalladas todas estas cuestiones!

Usa las etiquetas ALT, partes fundamentales del Email

Estas etiquetas, utilizadas en imágenes como texto alternativo, permiten incluir una descripción y mejorar el posicionamiento en buscadores. Te servirán para explicarle a tu Suscriptor de qué trata aquello que no puede ver, ya que es un información complementaria que agrega valor hasta que se descargan las imágenes. No olvides apoyarte en este complemento que servirá para orientar al usuario en el momento de la apertura del Email.

Utiliza texto HTML y con Fuentes Standard

De esta manera podrás estar seguro de que tu usuario verá el diseño de forma correcta. Los clientes de correo en general no leen Fuentes Customizadas a no ser que el usuario casualmente la tenga instalada, por lo que correrás el riesgo de no lea el Email tal como lo habías diseñado originalmente.

Cuida el diseño de tu pieza pensando en cómo lo va a ver el usuario. Si ve algo diferente, tal vez el mensaje no sea entendido y por tanto la acción deseada no logre el efecto buscado.

Herramientas como Doppler te permiten ver desde su sección de Reportes qué tipo de correo se ha utilizado para las aperturas y así sabrás qué fuentes no son recomendables usar.

¿Cuál es la experiencia del usuario con el scroll?

Luego de que tu Subject ha interesado y captado la atención, debes pensar qué será lo primero a ser visto antes de que el usuario realice Scroll. Desde mi experiencia, te recomiendo un avance progresivo por toda la pieza para que el impacto general de la Campaña de Email Marketing sea coherente.

Para ello, debes cerciorarte de que el desglose de tu información va a ser claro y estará bien estructurado. Si tú dejas para lo último o para el pie de la Campaña el motivo central de la comunicación, ¡estarás cometiendo un gran error! Tu Suscriptor cerrará el Email creyendo que se confundió de contenido sin llegar a lo importante.

“Mi mayor consejo es llevar siempre de la mano a la comunicación y el diseño. Establecer estructuras gráficas no es solo embellecer cosas sino comunicar un mensaje.”

Recomiendo pensar el diseño sin imágenes sino a partir de etiquetas, para saber de qué trata lo que no se está viendo. Así, fomentarás que el usuario descargue la imagen porque la etiqueta le interesa. Debes darle la posibilidad clara e inmediata de ver bien el Email, cuyo objetivo debe ser hiper claro.

Evita el problema de que todo el contenido quede concentrado en una sola imagen. Puedes trabajar imagen por un lado y el texto plano por el otro para que la jerarquía del contenido repose en dos elementos complementarios. El remate debe ser un Call to Action con consistencia y que cierre el sentido de la Campaña.

¡No permitas que el sujeto tenga que volver a la parte superior de la pieza para realizar la acción! Mientras que te oración tenga el mismo objetivo, no estará mal replicar el botón en la misma pieza.

A veces un pequeño detalle, como un marco de color que se distancia del fondo, puede hacer una gran diferencia. Todo debe ir de la mano: Diseño, comunicación y detalle en la maquetación. Controla todo el contenido en las instancias de testeo, prueba y no dejes el contenido importante para lo último ni dependas exclusivamente de las imágenes. 

Gif, un recurso gráfico más a tu disposición

Lo fundamental será que decidas cuándo es conveniente utilizarlo de acuerdo al aporte que haga a la comunicación que estás diseñando. El GIF no debe ser el fin en sí mismo sino el medio, y puede ser realmente de mucha utilidad si sabes cuándo utilizarlo.

El GIF puede ilustrar de manera clara un beneficio, apoyando la comunicación. Puede generar urgencia y comunicar la exclusividad de una oferta, o bien enseñar características rápidamente comprensibles que de otra manera sería más extenso y engorroso. Es una simplificación rápida y efectiva que puede mostrar varios productos en simultáneo y de forma original.

Escoger el Tipo de Campaña acorde al objetivo

Tener en claro el objetivo de la comunicación te permitirá determinar la elección de los recursos gráficos para diseñar tu Campaña o elegir una Plantilla prediseñada. A continuación, te recuerdo brevemente los distintos tipos de Campaña para que puedas focalizarte en una acción específica.

  • Newsletter: Es una comunicación periódica para fidelizar clientes, posicionar la marca o generar tráfico. El desafío a sortear es la diversidad de contenido, por lo que plantear una estructura clara y el uso de jerarquías visuales serán de suma importancia.

    Si estableces una estructura (por ejemplo con una cabecera, nota principal, nota secundaria, eventos, redes, CTA de la Campaña y pie del Email -redes y datos de contacto-), tendrás el material más ordenado.

    Como recursos interesantes para optimizar un Newletter Sábana, con mucho contenido relevante, puedo recomendarte el uso de un índice que oriente a tu lector, o bien una imagen de tamaño considerable para destacar una nota principal.

  • Promocionales: Son Campañas reactivas capaces de generar conversiones (clicks, recomendaciones, ventas, suscripciones). El secreto en este tipo de comunicaciones es indicarle al lector de manera clara e inmediata cuál es el beneficio que se le ofrece y dejar en claro cual es la acción deseada (Call to Action).

    Nuestro #DopplerTips es que te apoyes en recursos como tachar el valor anterior para reforzar el concepto de descuento y explotar el beneficio, usándolo a tu favor más que esconderlo.

  • Estacionales: Se corresponden con fechas especiales del año, como el Día de la Madre, Navidad o el comienzo de la Primavera. Son momentos que alcanzan la cúspide en el imaginario colectivo y las emociones o respuestas se relacionan con ese hito particular.
    Acaso te preguntas ¿cómo estar a la altura de semejante desafío? Nada más simple que enviar una Campana alineada a esa época del año. Así, fidelizarás clientes y nuevos prospectos, posicionarás tu marca y… ¡generarás conversiones!

    “Apelar a las emociones no es un golpe bajo sino que está muy bien. Vivimos en un mundo que se mueve por emociones. Todas las cosas que nos rodean despiertan recuerdos y asociaciones, logrando que uno accione en consecuencia.”

  • Informativas: Es la oportunidad de afianzar el lazo con tu cliente e involucrarlo con tu marca. Para ello, jerarquiza el motivo de la comunicación y facilita la comprensión del mensaje dándole un anclaje iconográfico, es decir un apoyo visual. Los Emails informativos generan vínculos perdurables en el tiempo con el cliente y permiten mantenerte presente en su mente.

    Al momento de que se le presente una necesidad te elegirá entre todo ese universo de competidores existentes. Al no ser Campañas que ofrecen beneficios, deben ser cortas y fáciles de entender, apelando a lo iconográfico para generar un anclaje visual efectivo que muestren el status de una situación.

    Mi consejo es que te apoyes en recursos que humanicen la comunicación. Por ejemplo las Campañas de Doppler utilizan en el pie la firma caligráfica o un remitente identificable. Esto muestra que nuestra herramienta de Email Marketing está hecha por personas que están a tu servicio y que están interesadas por acercarte los avances de la aplicación para mejorar tu experiencia como usuario.

Hasta aquí he llegado con todos mis consejos y estrategias para que hagas de tu Campaña de Email un éxito comunicacional. ¡Espero que sean de gran utilidad para estructurar tu próxima Campaña!

Porque ser parte de la comunidad de Mercadoshops tiene muchos beneficios, Doppler quiere acercar una promo especial a dichos usuarios. Si eres uno de ellos, a partir de ahora puedes acceder a un 50% en planes mensuales utilizando el código promocional M3RC4S14. Mira los precios según tu país: Argentina, Venezuela, México, Colombia y Chile.

Para finalizar, te invitamos a crear tu cuenta gratis en Doppler si aún no lo has hecho, y te compartimos la presentación de la capacitación para que en los próximos envíos puedas repasar algún tips puntual.

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.