Testimonios en Marketing Online

¿Qué dicen los consumidores sobre tu marca? Si eres de los que cuenta con clientes felices, aprende a utilizar sus testimonios para aumentar la efectividad de tus acciones online.

La batalla en el mundo del Marketing es extremadamente dura. Día a día debes competir hasta contra ti mismo en busca de optimizar tus estrategias, diferenciarte de otras marcas y construir una reputación que aumente la credibilidad de tu empresa y te permita construir un vínculo de confianza con los consumidores. Es demasiado, ¿verdad?

Pues una excelente técnica para lograr todo eso que parece imposible, la tienes delante de tus ojos, muy cerca de ti: tus propios clientes. ¿Qué mejor publicidad que el boca a boca de quienes ya han probado el producto o experimentado el servicio?

Lo cierto es que los testimonios de tus clientes son las mejores cartas de presentación para tu empresa y una de las más efectivas formas de captar nuevos clientes. ¿Aún no estás convencido de eso? Entonces déjanos explicarte por qué son tan importantes para tu estrategia de Marketing.

Testimonios… ¿Para qué?

La explosión de las nuevas tecnologías, Internet y en particular, la exponencial expansión de las redes sociales han dado origen a una nueva etapa en el proceso de decisión de compra, a la que Google sabiamente llamó: ZMOT o Momento Cero de la Verdad.

Las personas forman sus opiniones y toman decisiones en base a factores emocionales, aunque las justifican con elementos racionales. Los dichos de otros son tan importantes porque creen que los demás saben algo que ellos desconocen. Por lo que si eres lo suficientemente hábil para gestionar los comentarios que tu potencial cliente vaya a encontrarse, tienes la mitad del camino recorrido.

Se dice que vender consiste en transferir emociones de una persona a otra. Si lo que quieres es aumentar tus ventas, la gran meta a alcanzar es lograr la confianza de tus prospectos. Contar con testimonios de personas que han probado tus productos y que han disfrutado la experiencia, es un elemento muy potente y diferenciador para lograr que otros hagan lo mismo.

El éxito de tu negocio depende del boca a boca. De hecho, se trata de un factor de compra decisivo. Los testimonios son excelentes herramientas para mejorar el Posicionamiento de tu marca. Si esto forma parte de tus objetivos, ¡sigue leyendo! Porque te proporcionaremos algunos consejos para obtener esos testimonios que incrementarán tus conversiones.

Cómo construir un testimonio efectivo

No todos los testimoniales son útiles y generan credibilidad. Los halagos continuos y puros, es decir, sin incluir las dos caras de la moneda no lograrán atraer la atención del lector, ni inspirar confianza. Para construir un testimonio que produzca resultados debes tener en cuenta algunos aspectos. 

Proporciona datos reales

Incluye el nombre y la compañía a la que pertenece la persona que te ha brindado su testimonio. Si tu empresa es B2B, elige a tus clientes más importantes y conocidos dentro del sector. Esto te dará el respaldo que necesitas para aumentar el prestigio de tu marca. ¡Recuerda! Para exhibir el testimonio, deberás contar con el consentimiento de tu cliente.

Incluye fotografías o videos

Utiliza imágenes en alta calidad en las cuales se aprecie claramente el rostro de la persona. Asimismo, puedes presentar los testimonios en formato video donde los usuarios cuenten su experiencia con tu producto.

Describe un beneficio concreto

Pídeles a tus clientes que te expliquen de qué manera lo que tú ofreces les aportó algún beneficio o les resolvió un problema. No es lo mismo decir: “Este producto es genial” que afirmar “Desde que lo utilizo las ventas de mi empresa han aumentando en un 30% y los costos han disminuido en hasta un 15%.”

Exhibe las objeciones

Una buena forma de dotar de credibilidad a los testimonios de tus clientes es incluir los obstáculos o problemas que poseían antes de contratarte. Incluso puedes mostrar las objeciones que tenían con respecto a tu producto y que al adquirirlo pudieron rebatir. Para ello haz un listado de objeciones que tus prospectos podrían tener, y busca testimonios que aclaren cada una de ellas.

Formas creativas de obtener los testimonios de tus clientes

Si has hecho bien tu trabajo recolectar opiniones, no será un problema para ti. Un cliente satisfecho es un cliente contento. Y cuanto más feliz se encuentre, más fácil será que desarrollen lealtad hacia tu Marca.

La mejor manera de incentivar a tus usuarios para que te brinden su testimonio es manifestar lo importante que resultan para ti y para fortalecer tu compromiso hacia ellos, ofreciéndole cada vez más motivos para estar contentos con tu marca.

Una recomendación: al momento de solicitar los testimonios no es una buena idea ofrecer algo a cambio a modo de incentivo. Este gesto puede ser tomado como una forma de pago y solo le resta credibilidad, además de dañar tu reputación. Se hace muy evidente cuando una empresa le ha pagado a alguien, incluso a actores para que hablen bien de ella.

Si ese compromiso es genuino y tu empresa se comporta bien con sus clientes, ellos no tendrán problemas en brindártelos. Incluso puede que nazca desde sí mismos recomendar tu producto o halagar tu marca. Tu objetivo entonces, será tratar de que ese cliente feliz se sienta especial y comparta su opinión con otros.

Para ello, utiliza todos los canales de comunicación de tu marca y trata de crear espacios donde ellos puedan comentar, participar e interactuar con los demás.

Aprovecha las redes sociales

Es bien sabido que las plataformas sociales son utilizadas por los consumidores como canales de comunicación con las marcas, a través de las cuales, expresan sus consultas, reclamos, críticas y halagos. Si alguno de tus clientes ha utilizado las redes sociales para resaltar algún aspecto positivo de tu empresa ¡compártelo y que todos se enteren!

Pídeles una reseña

Contacta a tus clientes más felices y solicítales que escriban una breve reseña acerca de tu servicio y/o producto. ¿Cuál es el mejor momento para hacerlo? Ni bien has cerrado una venta con un cliente que se ha quedado más que conforme con tu atención y la calidad de tu producto.

Puedes contactarlos directamente (por teléfono o personalmente) para pedírselo, o si cuentas con una tienda virtual, puedes utilizar herramientas -como Yotpo– que te permiten solicitar reseñas a tus clientes dentro de tu Sitio Web, para luego presentarlas justo al lado de la imagen de tu producto. De esta manera tus prospectos podrán leerla mientras se encuentran tomando la decisión de compra.

Envía una Campaña de Email Marketing

¿Qué mejor que preguntarles directamente qué es lo que piensan de tu empresa? Para ello puedes valerte del Email Marketing y hacer llegar un Formulario a todos tus clientes de manera fácil, atractiva, personalizada, rápida y económica.

Es importante que incluyas los campos de Nombre, Apellido, Ciudad y Puesto y a continuación pídele su testimonio. Asegúrate de que sea fácil de completar y que no requiera demasiado tiempo. Explícales por qué es importante que lo hagan y qué harás tú con esa información. También recuerda que es necesario que les pidas el consentimiento para poder dar a conocer su testimonio.

A la hora de realizar el envío debes Segmentar tu Campaña. Crea un Segmento específico al cual le realizarás este envío. Incluye solo a aquellos clientes de los que te interesa obtener su testimonio.

Cómo utilizarlos en tus acciones de Marketing

Ahora que conoces los increíbles beneficios de utilizar testimonios en tus acciones de Marketing, ha llegado el momento de mostrarte las formas en que puedes llevar a la práctica esta técnica. ¡Presta mucha atención!

Un refuerzo al contenido de tu Landing Page

Hemos hablado mucho de la importancia de incluir Páginas de Aterrizaje dentro de tu estrategia de Marketing Online. Una Landing Page permite que tu prospecto se concentre en una única idea y realice rápidamente la tan buscada conversión, ya sea descargar un material, suscribirse a tu Newsletter, registrarse a tu evento o comprar tu producto.

La particularidad de esta herramienta, es que el visitante debe encontrar en un solo lugar todos los motivos e incentivos que le permitan tomar la decisión de compra. Por esa razón, es que es clave que incluyas los testimonios de tus clientes más satisfechos para respaldar la oferta de tu página.

Aquí puedes ver de qué manera Lander utiliza el poder de los testimonios para reforzar su oferta y generar la confianza que el usuario necesita para animarse a contratar.

Testimonios en Landing Page

Crea una página con casos de éxito

Existen muchas empresas como Facebook, que han creado un espacio en el que comparten ejemplos de clientes que han tenido resultados exitosos utilizando sus productos o servicios. A través de la sección “Historias de Éxito” de Facebook for Business, la red social da a conocer casos de éxito explicados en detalle demostrando cómo gracias al uso de los servicios que brinda, estas empresas mejoran sus resultados.

Testimonios en casos de éxito

Incorpóralos a tu Sitio Web

Tu Sitio Web es una de tus principales armas de conversión. Él es tu vidriera en el mundo online y tu mejor carta de presentación. Todos los elementos que componen tu página web, deben estar en armonía y actuar sinérgicamente en busca de lograr tus objetivos: que el visitante conozca a tu empresa y sus productos, que navegue todas sus páginas y que se convierta en un lead (suscribiéndose a tu Newsletter por ejemplo) o en cliente (comprando tus productos).

Si al ingresar a tu Sitio Web, descubren que tu empresa posee varios clientes que están muy contentos con tu servicio/producto y que además han tenido excelentes resultados, será más fácil que confíen en que tú podrás hacer lo mismo por ellos.

Así es como lo hace Doppler en su Sitio Web, donde incluye los testimonios de algunos de los clientes de la aplicación.

Testimonios en Sitio Web

Utiliza el formato video

Es claro que la efectividad de lo visual es superior a cualquier otro formato de contenido. El poder de la imagen y la capacidad de narración que proporciona el video permite que las personas centren su atención por períodos de tiempo mucho mayores.

Este tipo de formato te ayudará a exhibir la historia de tu cliente a modo de relato, donde es el cliente quién narra en primera persona su experiencia. Todo ello puede ir acompañado de música de fondo y detalles visuales que contribuyan a centrar la atención y embellecer el relato.

Si lo quieres ver en la práctica, aquí tienes un claro ejemplo de la mano de Shopify que ha elegido el video para exhibir los testimonios de sus clientes.

 

¡Manos a la obra!

El poder de las opiniones de los consumidores no tiene límites. Se trata de una potente herramienta para generar la confianza que tus prospectos necesitan para convertirse por fin, en tus clientes

Y tú… ¿Ya los utilizas para aumentar las ventas de tu empresa? Si no es así, ¡anímate a experimentar la increíble fuerza de los testimonios!

¡Comparte tus conocimientos con nosotros! Si los testimonios ya son parte de tu estrategia y quieres contarnos tu experiencia, o si tienes dudas sobre cómo incluirlos como parte de tus acciones, este es el momento. ¡Déjanos tus comentarios abajo! 

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Javier 15 Ene, 2015

    Estupendo artículo Sol, las recomendaciones son realmente importantes para todo el que ofrece un producto o servicio, y muchas veces no se consiguen por pereza, timidez o desconocimiento.

    Tu artículo será de gran ayuda para muchos, para mi ya lo ha sido 🙂

    • Doppler
      Doppler 19 Ene, 2015

      Hola Javier

      Muchas gracias por tu comentario y nos alegra saber que te ha sido útil este artículo.

      Saludos 🙂