Suscriptor se da de baja de tus Listas

El Marketing del Permiso se basa en el respeto, tanto al momento de sumar a un Suscriptor a tu Base como cuando te toca despedirlo. ¿La decisión de darse de baja de tus Listas atenta contra tu negocio? ¿Es malo comprobar que un destinatario de tus correos se ha removido? No necesariamente.

Quizás sea una oportunidad para escucharlo y revisar el desempeño de tus Campañas, o tal vez puedas convencerlo de quedarse enviándole una propuesta atractiva, o al menos causarle una “buena impresión final” con un Email de despedida.

También podría ser que tu Base esté necesitada de un refresh y con la baja de un Suscriptor no ganes en cantidad, pero sí en calidad de tus Leads.

Sea cual sea el análisis que realices al comprobar que un Suscriptor ya no quiere recibir tus correos, convéncete de esto: debes enviarles un Email de despedida. En este artículo repasaremos por qué y cómo puedes convertir la pérdida en oportunidad.

Algunos motivos por los cuales tus Suscriptores se remueven de tus Listas

  • Porque reciben demasiados Emails tuyos: no estás segmentando correctamente a tu Base, tu flujo de Automation se dispara con demasiada frecuencia o insistes en bombardearlos de información… Al final, tus envíos terminan convirtiéndose en desinformación, desdén y BAJA.
  • Porque tu contenido no interesa o aburre: has perdido originalidad desde la estructura, el texto o el diseño, no tienes nada nuevo para decir ni generas valor. ¡Hubiera sido mejor esperar que hablar por demás!
  • Porque no segmentas tus Listas: TODOS tus envíos llegan a TODOS tus contactos, cuando se trata de acercarles contenidos en los que se hayan interesado o hayan requerido. Es poco probable que alguien que pidió suscribirse a un Newsletter sobre maternidad quiera recibir información sobre trámites jubilatorios… aunque siempre hay excepciones.
  • Porque no personalizas tus correos: si cuentas con valiosos datos sobre tus Suscriptores como nombre, sexo, país, edad e incluso intereses, ¿cómo no aprovecharlos para armar Campañas que les demuestren que los conoces y distingues entre la multitud de tu Base?
  • Porque no te reconocen: ni siquiera recuerdan en qué ocasión accedieron a darte su correo, qué haces ni por qué querrían saber más de ti. ¿Es posible que además hayas omitido enviarles un Email de Bienvenida? Entonces desearán irse tan diligentes como llegaron.
  • Porque tus Campañas no son Responsive: teniendo en cuenta que hoy la mayor parte de tu audiencia lee tus correos desde dispositivos móviles, la consecuencia está a la vista: si el contenido no se adapta a su pantalla, ¡adiós!
  • Porque solo quieres vender: que no está mal, pero tu marca también debe ser capaz de generar contenido de valor, y no enviar Campañas únicamente con ese fin.

¿Quién está exento de cometer algún error en el trabajoso camino de la comunicación con sus clientes? Aunque estés convencido de que tus productos son geniales, es posible que tus Emails no siempre sean todo lo frescos, originales, interesantes y beneficios que ellos esperan.

Si ocurriera que un Suscriptor se da de baja de tus Listas, podrías averiguar quién es y cuáles fueron las razones, enviarle un mensaje de despedida con argumentos para que se quede, y evaluar el impacto de esa deserción en tu Base de Datos.

Indaga más sobre la baja de tus Suscriptores con los Reportes de Doppler

Dentro de la variedad de métricas y estadísticas que ofrece nuestra herramienta, en la sección Remociones podrás conocer cuántos Suscriptores se dieron de baja de tus Campañas, quiénes son e incluso por qué… si es que se los has preguntado.

La ley obliga a colocar en una parte visible de tus Emails el link de remoción. Además, Doppler te permite personalizar el mensaje de despedida que se halla en el pie de página de tus envíos.

Más allá de la obligación legal, proponte causar en tu casi ex Suscriptor una buena impresión final e intenta que te recuerde con cariño. Una forma de lograrlo es facilitando el proceso de baja, exhibiendo correctamente los links de remoción y evitando una engorrosa secuencia de pasos para lograrlo. Tus Suscriptores te lo agradecerán y evitarás situaciones de este estilo:

Prepara el mensaje de despedida: sin rencores, con interés genuino y cuidando los detalles

“Cada final trae un nuevo comienzo”… ¡y cada remoción un Email de despedida! A continuación te damos algunas ideas y consejos. Si va a ser el último, ¡que sea el mejor!

¿Qué debe contener un Email de Despedida para un Suscriptor que se da de baja?

  • Un saludo final redactado de modo creativo. Aunque rompa con el registro habitual de tu marca, vale la pena por ser el último contacto con tu cliente a través del correo. Este es un buen ejemplo:

ejemplo email despedida original

Y aquí podrás ver algunos ejemplos de Páginas de Remoción originales para inspirarte.

  • Una pregunta concreta sobre los motivos por los cuales decide irse, remarcándole que su respuesta te interesa y ayuda a mejorar.
  • También podrías preguntarle si hay algún día, horario o temática sobre la cual preferiría recibir tus correos en caso de que reconsiderara su decisión.
  • Una novedad sobre tu negocio o un beneficio que lo tiente a quedarse.
  • Un ‘Call to Action’ que los invite a descubrir algo que desconoce o que le regalas por ser “su última vez contigo”.

Si a pesar de todo tu empeño en redactar un mensaje de despedida atractivo finalmente ha decidido irse, es momento de reflexionar sobre lo que esto significa para tu Base de Datos.

Una Base de Datos sana requiere desarrollo, mantenimiento… y depuración

Tus Listas de Suscriptores son un componente central de tus Campañas de Email y de tu estrategia de Marketing en general: sin destinatarios no hay acciones que valgan.

Tu Base ha ido creciendo paulatinamente por distintas vías: a través de los Formularios que has creado y colocado en las diferentes páginas de tu Web y Redes Sociales, las Landing Pages que hiciste con ocasión de alguna acción específica o por los eventos y capacitaciones que has brindado o co-organizado. ¡Seguramente estés orgulloso de ella!

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo no se trata solo de nutrirla, sino también de identificar a aquellos Leads que representan mejores oportunidades de venta, sobre los cuales deberás focalizar tu comunicación para alcanzar tus objetivos.

En este contexto, también notarás que en tus Listas hay Suscriptores que no interactúan con tus envíos, nunca entran a tu Sitio o directamente no abren tus correos. Desde el Panel de Control de Doppler podrías configurar a partir de cuántos Emails rebotados o no abiertos deseas remover a esos Suscriptores de tus Listas. Esto te permitirá administrar activamente tu Base de Datos y optimizar tus envíos.

creacion cuenta

Cuando estos Suscriptores con escaso interés en tu marca son los que además deciden dar el paso y removerse de tus Campañas, la ecuación cierra: se trata de contactos para quienes da exactamente igual saber o no de ti. Han decidido marcharse, tu Base será más reducida sin ellos, pero seguramente habrás ganado en calidad de tus Leads.

¡Y recuerda que no todo está perdido! Tal vez más adelante te eche de menos y decida volver a suscribirse, o quizá ya no reciba tus Emails pero continúe en contacto con tu marca, hasta incluso puede que siga comprando tus productos aunque ya no reciba tus Campañas.

Cualquiera sea el caso, es preferible que se lleven un grato recuerdo de ti. El Email de despedida representa la última oportunidad para lograrlo.

Llámate a la reflexión consciente y realista sobre lo que significa la baja de un Suscriptor

¿Se han ido? ¿Te han dejado? No puedes agradarle a todo el mundo, pero asegúrate de haberlo intentado. Antes de enviar tu Campaña verifica que:

Has segmentado tus envíos, para que los reciba la porción de tu Base que lo ha solicitado o a quienes podría interesarle.

Has personalizado tus Campañas, llamando a tus Suscriptores por su nombre y creando Asuntos a medida, para que sientan que les hablas solo a ellos.

Estás enviando contenido de valor, evitando por una vez la venta directa y ofreciéndoles capacitaciones, recursos, eventos o noticias que puedan ser de su interés.

Para terminar, un action item y un recordatorio:

  • Toma la pérdida de un Suscriptor con la seriedad del caso: pregúntate en qué puedes haber fallado, revisa tu estrategia de Marketing y Comunicación y aprovecha la afrenta para continuar transitando el desafío de la mejora continua.

Pero recuerda…

  • Que las expectativas humanas son variables, infatigables y difíciles de satisfacer. Que en ese arduo proceso se te escape algún que otro Suscriptor no es la muerte, siempre que no se trate de un éxodo masivo.

¡Y al despedirte adecuadamente quizás logres un nuevo comienzo!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Javier Marcilla 29 Mar, 2018

    Hola Carolina, muchas gracias por la mención a mi email en la newsletter de NinjaSEO 😉

    • Carolina Di Pietro 4 Abr, 2018

      ¡Hola Javier! Nos ha resultado un ejemplo muy claro de lo que queríamos mostrar. Muchas gracias 🙂