Cómo definir el mercado objetivo de Campañas de Email

¿Le enviarías la misma Campaña a usuarios que ya han comprado tus productos que a aquellos que no lo han hecho? Aumenta la efectividad de tus piezas orientándolas a públicos bien definidos.

Uno de los errores letales que cometen la mayoría de las empresas es no reconocer que existen diferentes tipos de audiencia dentro de sus Listas de Suscriptores. Cada una cuenta con usuarios que tienen sus propias necesidades e intereses. Saber identificarlos, será el puntapié inicial para transformar tu estrategia de Email Marketing en un éxito arrollador.

Ahora bien, ¿qué criterios debes tener en cuenta para alcanzar la máxima personalización en tus envíos? ¿Cómo saber qué tipo de Campaña será la más efectiva para cada target? Eso, lo sabrás cuando termines de leer este post. ¡Adelante!

Segmenta para triunfar

¡Muéstrame pruebas! Dirás. Pues, según datos que aparecen en Lyris Annual Email Optimizer Report, un estudio realizado por la agencia eMarketer, los Emails orientados a Segmentos específicos tienen un desempeño sobresaliente respecto de aquellos que no lo están.

¡Las cifras lo demuestran! El estudio afirma que el 39% de los Marketers que segmenta sus Listas han experimentado altas Tasas de Apertura. Asimismo, el 28% ha disminuido la cantidad de remociones, mientras que el 24% ha mejorado el delivery de sus envíos e incrementado su ROI sustancialmente.

¿Desperdiciarás este gran potencial? ¡Por supuesto que no! Presta atención, te contaremos cómo saber qué tipo de Campaña es la mejor para cada público, de manera que puedas dar justo en el blanco.

Criterios para definir el mercado objetivo de tus Campañas

Una pieza efectiva es aquella cuyo contenido está totalmente personalizado y adaptado a las necesidades, intereses y comportamiento de tus Suscriptores. Para crear Emails que logren más aperturas y clicks, necesitarás contar con la mayor cantidad de datos posible sobre tus contactos. ¡No solo eso! Además, deberás segmentar tus Listas en base a los criterios que te mencionamos a continuación.

Por características demográficas

En Marketing Online existe una regla que dice que ningún usuario es igual a otro. Sin embargo, para facilitar su trabajo y orientar sus acciones de forma efectiva, los Marketers agrupan esos perfiles de acuerdo a cualidades comunes.

¿Te gustaría conocer algunos de los factores de Segmentación que puedes utilizar para dividir tus contactos según datos demográficos? ¡Aquí van!

Género

Muchas empresas ofrecen productos bien diferenciados tanto para hombres como para mujeres. Es el caso de las compañías de cosméticos e indumentaria.

Para llegar a cada audiencia con un contenido adaptado a sus deseos deberás dividir tus Listas de acuerdo al género de tus Suscriptores. Puedes aprovechar fechas especiales como el Día de la Mujer, de la Madre o del Padre para enviar piezas promocionales con descuentos en productos orientados a cada target.

¿Buscas conquistar el corazón de tus Suscriptores? Es una buena opción ofrecer un regalo especial a tus contactos, por ejemplo, el envío gratis o un monto de dinero para realizar una compra. También puedes enviar una Campaña de saludo para desearles un feliz día. ¡Nada mejor que complementar ese gesto con un obsequio u oferta irresistible!

Edad

Si cuentas con una empresa que comercializa productos destinados a distintos grupos etarios, deberás segmentar tus envíos utilizando este criterio como base. Así, puedes crear envíos diferenciados para adultos y adolescentes utilizando diseños y productos orientados a cada audiencia.

Una buena manera de enganchar a un público joven es generando acciones divertidas como concursos y juegos en redes sociales. Si implementas alguna de ellas, necesitarás promocionarla para sumar participantes. Y para ello, nada mejor que una Campaña de Invitación que los incentive a sumarse a tu actividad.

Ubicación geográfica

Este es una de los tipos de Segmentación más utilizado por aquellas empresas que cuentan con sucursales ubicadas en diferentes ciudades o países.

Lo que hacen, es comunicarles a los Suscriptores de esas localidades las promociones que están vigentes, así como enviarles Campañas Informativas para mantenerlos al tanto de las novedades de cada sucursal.

Si tienes un negocio online, también puedes crear Segmentos a partir del criterio geográfico para enviar promociones adaptadas al lenguaje, tono y costumbres de distintos países. Por ejemplo, podrías aprovechar una fecha especial o acontecimiento como el cambio de estación para enviar una Campaña Estacional con ofertas o descuentos.

Fecha de cumpleaños

Gracias a la magia del Email Automation puedes programar una serie de Emails para que se envíen de forma automática a tus contactos. ¡Saluda a tus clientes el día de su cumpleaños y hazles llegar un regalo o descuento exclusivo para celebrar!

Tus clientes son parte importantísima de tu empresa. Entonces, ¿por qué no saludarlos en el aniversario de su primera compra? Envíales un obsequio y conquista su corazón para siempre. ¡Descubre qué otros usos puedes darles a los Emails Automatizados para aumentar tus conversiones!

Por comportamiento de compra

¿Sabías que las acciones más efectivas son aquellas que se planifican a partir de datos de comportamiento de los usuarios? Aprovecha la información que tienes para crear Campañas de Email poderosas. ¡Entérate cómo!

Clientes recurrentes

Aquellos consumidores que confían una y otra vez en tu compañía, ¡merecen un premio! Son cada vez más las empresas que envían regalos y ofertas a sus clientes más fieles en forma de agradecimiento y como incentivo para mantener esa lealtad. ¿Qué te parecen un 2×1 en alguno de tus productos, un material de descarga gratuita o dinero a favor para su próxima compra?

Una estrategia que seguramente te traerá buenos resultados es ofrecer beneficios exclusivos a tus clientes recurrentes. ¿Qué significa? Demostrarles que ellos son especiales. Por ejemplo, puedes presentarles tus nuevos productos antes de lanzarlos oficialmente y, de esta forma, les harás saber que los tienes presentes.

Si de fidelización se trata, ¡nada mejor que un Newsletter! Esta es la Campaña de Email que te permitirá construir un vínculo con tus Suscriptores, mantenerte en sus mentes y lograr que ellos estén al tanto de las novedades de tu empresa. ¡Averigua cómo crear un Boletín de Noticias efectivo sin morir en el intento!

Clientes que han realizado su primera compra

¡Bien hecho! Has logrado atraer a un nuevo consumidor a tu empresa, pero aún no ha finalizado tu trabajo. De hecho, recién comienza.

Una excelente manera de comenzar una relación con tu nuevo cliente es recibiéndolo en tu comunidad, es decir, demostrarle que comprar tus productos significa mucho más que eso, implica convertirse en parte valiosa de tu compañía. ¿Cómo hacer eso? Enviándole una Campaña de Bienvenida para agradecerle por elegirte.

Una primera compra no es solo signo de interés del comprador en tus productos, sino que también se trata de información fundamental para planificar tus próximas acciones. Ahora sabes qué tipo de productos prefiere, cuánto está dispuesto a pagar y qué medio de pago utiliza, entre otros datos útiles. ¿No los aprovecharás?

En base a ello, y luego de un tiempo prudencial, envíale una Campaña Promocional con productos complementarios al que ha comprado y ofrécele un beneficio especial para incentivarlo a comprar nuevamente, tal como un envío gratuito.

Clientes que no han vuelto a comprar

Analizar en profundidad a los usuarios que han dejado de adquirir tus productos es casi tan importante como estudiar a tus clientes potenciales. Conocer cuáles fueron las razones por las que han dejado de comprar te ayudará a optimizar tus acciones y procesos.

¿Has pensado en enviar una Campaña de Email con una encuesta para descubrirlo? Otra buena forma de generar un acercamiento es redactar un Email de texto plano con el lema “¡Te extrañamos!” o recordándole cuándo fue la última vez que realizó una compra. Aprovecha esta ocasión para presentarle un nuevo producto o servicio y, por qué no, para ofrecerle un descuento o promoción para tenerlo de regreso.

Clientes potenciales

¿Tienes una importante cantidad de Suscriptores que aún no han comprado tus productos? ¡Eso no puede quedar así! Tendrás que cultivar esos leads que has logrado con tanto esfuerzo para transformarlos en clientes. Y para ello, ¿qué mejor que el Email Automation?

Crear una buena primera impresión es clave para comenzar a construir una relación de largo plazo. Para eso, puedes programar una serie de Emails que inicien inmediatamente después de que un Suscriptor se sumó a tu Lista. Da el primer paso enviando una Campaña de Bienvenida agradeciendo a ese usuario por ser parte de tu comunidad. A los 5 días, puedes enviarle un Newsletter con tus productos destacados y, a los 7 días posteriores, un descuento o regalo para su próxima compra.

Por comportamiento en tus Campañas

Estar atento a los Reportes de tus envíos es fundamental para detectar los puntos fuertes y débiles de tu estrategia. Aprovecha la inmensa cantidad de estadísticas que te brinda Doppler para optimizar tus acciones al máximo. ¡Presta atención a estas métricas!

Según las aperturas de tus Emails

Analizar la actividad de tus Suscriptores te permitirá sacar algunas conclusiones, como por ejemplo:

  • Qué tipo de contenidos prefieren y cuáles no.
  • Cuáles son los Asuntos que generan mayor cantidad de aperturas y los que producen menos.
  • Los mejores días y horarios de envío.
  • Los contactos inactivos, es decir, aquellos que no han abierto tus Campañas desde hace tiempo.

Gracias a esta información, podrás crear Campañas Test A/B para descubrir qué Subjects resultan ser más efectivos. Asimismo, es importante que trates de recuperar aquellos Suscriptores que han dejado de abrir tus Emails. Para ello, puedes preguntarles si los reciben correctamente, investigar sus preferencias y escuchar sus problemas o sugerencias.

Según los clicks en tus piezas

Otra de las variables a evaluar en tus Campañas, son los clicks realizados. Hacer esto, te permitirá analizar el comportamiento de tus Suscriptores para utilizar esa información a tu favor.

Si conoces los porcentajes de Click Through Rate (CTR) y de Click To Open Rate (CTOR), podrás adaptar el diseño de tu Email y el tipo de contenido, mejorar los CTA, personalizar los beneficios y ofertas y cualquier otro aspecto que sea necesario para conseguir que ese click genere la conversión que buscas.

A los usuarios que han clickeado en tus Campañas les interesa lo que ofreces y en función de ello puedes personalizar futuros envíos. ¿Cómo? Asignando Etiquetas a los Links de tus piezas para segmentar tus Listas de acuerdo a los enlaces que recibieron mayor cantidad de clicks.

En el caso de los Suscriptores que abren tus piezas pero que no realizan ninguna acción, debes trabajar sobre el contenido de tu Campaña, probar con distintos tipos y ubicaciones para tus botones, reacomodar los llamados a la acción y redistribuir imágenes y textos.

Una excelente manera de optimizar tu pieza es probar con un Test A/B de contenido para evaluar dos tipos diferentes de piezas. Así, tendrás estudiado el comportamiento de tus usuarios y podrás modificar la temática de tus Emails para averiguar cuál es la más efectiva para tu público.

¡Segmenta y reinarás!

Tener en claro a quién te diriges es la clave para mejorar los resultados de tus Campañas de Email Marketing. Con todo lo que has aprendido en este post, ¡será increíblemente sencillo alcanzar tus objetivos!

Entonces, ¿qué esperas para poner en práctica estos consejos? Crea una cuenta gratis, con envíos ilimitados en Doppler y comprueba por ti mismo los beneficios de la Segmentación. ¡No tienes nada que perder!

¿Le enviarías la misma Campaña a usuarios que ya han comprado tus productos que a aquellos que no lo han hecho? Aumenta la efectividad de tus piezas orientándolas a públicos bien definidos.

¿Conoces otras formas de segmentar tus Listas? ¿Qué tipos de Campañas de Email envías a cada target? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.