Doppler Academy

¿Creías conocer todos los conceptos y técnicas del Email Marketing? Con esta capacitación de Sol Romeo verás que es un proceso que nunca termina y cómo mejorarlo con sus consejos.

En nuestra anteúltima capacitación online y gratuita del 2014, Doppler Academy realizó una excelente charla sobre la temática que tanto nos apasiona y por lo que nos distinguimos en el mercado: El Email Marketing. Si quieres sumergirte en este mundo fascinante, revive las nociones de Rebotes, Plantillas, Segmentación, Aperturas, Viralización Leads, Clicks y Campañas en este post. ¡Imperdible!

El miércoles 05 de Noviembre Sol Romeo, Marketing and Communications Manager en Doppler, brindó el webinar online y gratuito «Email Marketing de principio a fin» con todos los consejos para que tu Campaña quede en el recuerdo de tus Suscriptores y logres el éxito tan deseado. Si no has podido participar o quieres repasar conceptos y consejos, aquí puedes acceder a la grabación de esta capacitación única.

Buscar un objetivo y dedicarse a él sin reservas

Así como en la vida necesitas perseguir un objetivo principal, en Email Marketing todas las acciones alcanzarán un resultado mucho más efectivo si encauzas tus envíos a ese propósito legítimo. ¿No sabes a dónde quieres llegar ni tienes objetivos planteados desde el principio? No cometas el gran error de iniciar tu Campaña sin definir tu estrategia ya que nunca sabrás si fue exitosa o no.

“El Email Marketing es el proceso de entregar mensajes de Marketing atractivos, oportunos y pertinentes acerca de tus productos y servicios a un grupo específico de destinatarios a través del correo electrónico.”

Si bien existen miles y diversas definiciones sobre el Email Marketing, Sol Romeo prefiere considerarlo de este modo, ya que engloba todas las cosas importantes a tener en cuenta.

Tus esfuerzos online deben estar enfocados a entregar dichos mensajes de una manera efectiva, que lleguen a las personas correctas, que la pieza sea atractiva, interese al Suscriptor y genere clicks, que no sea inoportuno el Email y que no sea el mismo envío para todos sino más bien comunicaciones basadas en la segmentación del público objetivo.

Definiendo los objetivos de tus Campañas de Email Marketing

Si te pidiéramos que con sinceridad contestes si tienes en claro tus objetivos, ¿qué dirías? Pues bien, acorde a las respuestas de la encuesta de Doppler Academy, lo cierto es que un 60% los tiene definidos pero el 40% restante no. Una manía que solemos tener es la de crear y lanzar acciones sin tener claramente definido lo que necesitamos hacer para llegar a la meta.

Por este motivo, los consejos infalibles de Sol son que anotes tus objetivos, que seas sincero y conciso con lo que quieres lograr con la estrategia que estás realizando y que definas el propósito de tus acciones siendo específico, realista y pensando en cuantificar a corto y largo plazo dichos resultados.

Para definir estos objetivos, tres preguntas fundamentales te servirán como disparadores:

  1. ¿Qué buscas obtener con la Campaña? Determina si lo que quieres es, por ejemplo, aumentar las ventas, posicionar tu marca o fidelizar clientes actuales.
  2. ¿Cuál es tu público objetivo? Es fundamental que definas tu target, es decir a quién le vas a enviar tu Campaña.
  3. ¿En qué plazo pretendes lograr tu objetivo? Establece si el propósito a lograr pretendes alcanzarlo solo con una Campaña o con un conjunto de envíos para programar la comunicación en consecuencia.

Tipos de Campañas adaptables a tu necesidad

En Email Marketing existen diversos tipos de Campañas que puedes desarrollar y asociar fuertemente al objetivo que buscas alcanzar. Cada una de ella tiene elementos que le son propios y la ayudan a reconocerla como tal. ¡Utilízalas a tu favor! Conoce estas características y podrás apuntarlas a satisfacer tus necesidades específicas.

  • Newsletter: El principal objetivo es fidelizar clientes, informar nuevos servicios y productos, posicionar la marca como referente en la industria y generar tráfico hacia un evento, un recurso a descargar, el Sitio de un socio comercial, el propio blog o la página web de la marca.
    Será primordial que tu Newsletter tenga una estructura clara para convertirse en tu canal de comunicación efectivo. Utilizando como ejemplo el boletín digital de Doppler, en la cabecera o Header debe estar la presencia de tu marca con su logo correspondiente para que el Suscriptor asocie rápidamente y se identifique con tu contenido.
    Como son publicaciones periódicas, debes incluir una fecha para que se vinculen las novedades con un lapso de tiempo. Es fundamental que el Suscriptor encuentre antes de hacer su primer Scroll el motivo principal de dicha pieza, la acción central de tu Newletter.
    Para ello, debes destacar dicho contenido con mayor visibilidad y calidad. Luego, acompaña con secciones y notas secundarias al destacado de la pieza e invita a tus Suscriptores a eventos o brinda artículos, tips de tu industria o casos de éxito.
    Recuerda siempre que el objetivo principal de tu Newsletter debe ser brindar información de calidad y no todo material promocional. Ordena la información de manera tal que sea agradable a la lectura, entendible y logre atrapar el interés de tus clientes.

  • Promocionales: Su razón de ser es generar conversiones, bien sean clicks recomendaciones o mayores ventas. Si vas a enviar una Campaña Promocional, lo fundamental es que te concentres en el beneficio a ofrecer y más aún en cómo llegará el usuario al mismo.
    Tu pieza debe comunicar concretamente cuál es el beneficio exclusivo que recibe tu Suscriptor por formar parte de tu Base de Datos. ¡Anímate a probar distintas estrategias y formas de llamar la atención de tus Suscriptores! Por ejemplo, puedes apelar al sentido de la urgencia del descuento, persuadiendo con una oferta imperdible a que quienes están interesados deben apurarse porque la promoción se termina.

  • Estacionales: Ancladas a las fechas especiales de un calendario como puede ser Navidad, el día de la madre, el comienzo del invierno, el día del niño o Halloween, buscan fidelizar clientes y adquirir nuevos prospectos, posicionar la marca o generar conversiones.
    Las Campañas estacionales utilizan una promoción especial para una determinada fecha con la excusa de atraer al Suscriptor y apelar al imaginario colectivo de un tiempo puntual ofreciendo algo diferente.
    El consejo que brindó Sol es que realices un calendario con todas las fechas clave que quieres utilizar a tu favor y analizar qué ofrecer en cada una. Así, podrás revisar todo lo que tienes planeado y utilizarlo a tu favor, chequeando lo ya realizado hasta la fecha y todo lo que aún te queda por gestionar. A fin de año, podrás analizar cuáles Campañas tuvieron más éxito y establecer qué acciones serán productivas el próximo año.
    ¡Revisa ahora tu calendario y utiliza el sinfín de fechas a tu favor! No te olvides que estas piezas estacionales son las que mayor competencia tienen, por lo que tu Campaña debe estar pensada con tiempo para destacarse de la multitud. Si aún no sabes qué harás para diferenciarte de la competencia en Navidad, te invitamos a nuestro próximo tutorial.

  • Informativas: Caracterizadas por ser concretas y concisas, el motivo principal de estas Campañas es comunicar algo nuevo o un cambio de la marca. En las piezas informativas, la clave está en brindar un contenido humano y distanciarte del estilo robotizado.
    Debes ser capaz de lograr con tus Emails un cálido sentido de pertenencia, hacer parte a tus Suscriptores de algo, brindarles información especial e involucrarlos como grupo selecto que te elige como mejor opción.
    Para ello, nada mejor que personalizar tus acciones de comunicación con la firma de un miembro de tu equipo en el pie de la pieza. ¡Será una estrategia infalible!

¿A quién diriges tus envíos de Email Marketing?

Luego de definir el objetivo de tus acciones online y el tipo de Campaña que utilizarás, debes decidir quién será el público objetivo para generar una eficiente segmentación de tu Base de Datos. A tus consumidores representativos e ideales debes dirigir tus Emails, sabiendo que es a ellos a quienes debes seducir con tu producto o servicio.

Como bien recomienda Sol, si imaginas a tu comprador potencial puedes utilizar diferentes variables demográficas a tener en cuenta para segmentar tus Campañas. ¡Definir el público meta te permitirá hacer más eficientes tus comunicaciones!

Si lo que estás buscando es enriquecer tu Base de Datos, puedes utilizar formularios de suscripción, personalizables y flexibles. Aprovecha el poder de los formularios Doble Opt-In, ¡inclúyelos en tu Sitio y genera Suscriptores!

Una Landing Page es un canal por demás efectivo para mejorar tu Base de Datos. Es la página a la que envías a tus visitantes desde cualquier tipo de Campaña, por lo que debes utilizarla con un solo objetivo. Mientras que tu Sitio Web puede tener múltiples destinos y propósitos, tu Landing debe enfocarse a un objetivo puntual como cerrar una cuenta, promocionar una aplicación, difundir un evento, comercializar un producto o en este caso aumentar tu Base de Datos.

Sol fue taxativa en su consejo: ¡No compres una Base de Datos! Los correos electrónicos que ellas tienen son inválidos, no existen, o lo que es peor la persona no ha dado su consentimiento para recibir tus comunicaciones. Así, tus esfuerzos se volverán en tu contra como un boomerang y habrás invertido dinero en una acción trunca. Por el contrario, nada mejor que incluir un formulario en tu Sitio o utilizar Landing Pages para alimentar tus listas.

Cómo generar nuevos Suscriptores y potenciales clientes

El mejor camino es generar nuevos Suscriptores y luego segmentarlos para destinar a cada grupo un Email personalizado. Para hacer que tus tus Listas sean aún más sólidas, puedes seguir los Tips de nuestra oradora:

  • Incluye un formulario de Suscripción en cada página de tu Sitio o en una de tus Tabs de Facebook.
  • Utiliza Landing Pages para alimentar tus Listas e incluso agrega un link a una landing de suscripción en la firma de cada miembro de tu equipo.
  • Ofrece descuentos especiales, válidos únicamente para tus Suscriptores.
  • Realiza eventos para obtener nuevos datos interesados.
  • Promociona tu Newsletter en Social Media.

Así como la segmentación por factores de geolocalización es una buena opción, dividir tu Listas según el comportamiento de tus Suscriptores es una alternativa aún más efectiva ya que podrás separar a tus potenciales clientes analizando la interacción que ellos hacen con tu marca y las acciones que realizan una vez que les has enviado tu Campaña. Repasa en este completo post los factores para clasificar los comportamientos de tus usuarios.

Al segmentar, ¡los resultados serán mucho mejores! Ofrecerás algo que tus Suscriptores desean recibir y la diferencia será rotunda. Si quieres comprobarlo, puedes enviar una Campaña general a toda tu Base y otra segmentada por el comportamiento, adaptándose a la perfección a los intereses reales de tus usuarios. Luego, mira ambos reportes y fíjate qué ha dado mejor efecto.

Empezar por el principio: El Asunto

Si el Subject de tu Campaña de Email Marketing es aburrido, seguramente nadie lo abrirá. Nunca dejes para el final las alternativas a tu posible Asunto sino más bien escribe variantes con contenido interesante y atractivo.

Sigue los consejos de Sol y plantea posibles Subjects, redacta cinco alternativas y luego elige la mejor o realiza un mix de opciones para arribar al asunto ideal. De igual modo, no superes los 50 caracteres y esfuérzate porque esa línea tenga toda la atención concentrada en una acción concreta que invite a abrir el Email.

Para acompañar tu Asunto, puedes valerte del pre-encabezado que Doppler te ofrece. Tendrás así un segundo Subject para estimular tu Call to Action, brindar un resumen del contenido, establecer la razón de la Suscripción, detallar tiempos y vencimientos de tu oferta o dar un resumen de tu contenido. ¡Será tu momento para activar la creatividad!

Viraliza tus Emails con las Redes Sociales

Si lo que estás buscando es difundir aún más tus contenidos, la mejor opción es realizar Social Email Marketing. Verás como al juntar la espontaneidad y viralidad de las redes sociales con la personalización, masividad y economía del Email Marketing podrás maximizar la exposición de tus Campañas y aumentar tu Base de Datos.

También puedes integrar una Landing Page con tus Redes Sociales a través de las Facebook Tabs. Lander te ofrece la posibilidad de publicar tu Landing en tan solo 4 pasos. Verás como puedes ahorrarte aplicaciones e instancias intermedias y podrás maximizar tu contenido compartiendo tu material de manera inmediata junto a Lander y Facebook. Así, podrás ingresar en Facebook una Landing que sirva como Formulario y alimente tus Listas de Email.

Utilizando Doppler tienes la posibilidad de setear y configurar los envíos de tus Campañas de Email Marketing para que sean publicados de manera automática en tus Redes Sociales. Revisa este post y verás cómo generar contenido extra para tu redes de manera simple y viral.

Mide, analiza y vuelve a testear

El Email Marketing cuenta con la exclusividad de poder medir y evaluar los resultados. Si lo que quieres es analizar el retorno de la inversión de cada una de tus Campañas, puedes utilizar la poderosa calculadora ROI de Doppler y cuantificar el éxito económico de cada uno de tus envíos.

A su vez, Doppler te ofrece la posibilidad de analizar los Reportes de tus Campañas, evaluar quiénes abrieron tus Emails y quiénes se removieron de tu Base. Si lo que buscas es tomar decisiones con fundamento, nada mejor que conocer las fortalezas y debilidades de tu pieza testeando el contenido y el modo en que lo difundes.

Para ello, puedes realizar un envío Test A/B, bien sea de contenido o de asunto, para probar qué Subject funciona mejor y logra más aperturas, o bien qué estructura de contenido recibe más clicks en tus llamados a la acción.

Doppler lanzará en los próximos días un completo Reporte para que conozcas las métricas promedio en Email Marketing y por industrias. Conocerás con este informe gratuito todos los datos de horarios, fechas, frecuencias, palabras clave, clientes de correo y estrategias para evitar remociones. ¡Nuestro deseo será que este informe te sirva para tomar decisiones!

Tú también ganas con el Email Marketing

Esperamos que este webinar te haya brindado todos los consejos necesarios para el desarrollo de acciones de Email Marketing que optimicen tus esfuerzos. Doppler Academy quiere premiar a quienes más consultas le realizaron a Sol en su capacitación y a través del Twitter con el hashtag #DopplerAcademy.  

En esta oportunidad, los 5 ganadores fueron:

Robinson Aguirre

Ariel Maximiliano Barreto

Noramay García Zarza

Elisabeth Andrea Martínez

Enrique Luengas

Los premios son 5 códigos de promoción con 20% off en planes por suscriptor o doble crédito en planes prepagos en Doppler. ¡Que lo disfruten!

Para finalizar, te compartimos la presentación de la capacitación para que tus piezas tengan la excelencia deseada. ¡Crear. enviar, medir y optimizar son acciones que nunca terminan, procesos del Email Marketing que siempre se pueden mejorar!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Juan Pablo Castro
    Juan Pablo Castro 16 Feb, 2017

    🙂

  2. agencia seo valencia 25 Jun, 2021

    Muchas gracias por compartir este contenido sobre el email marketing. Excelente artículo, con información completa y relevante

    • Soledad Paz
      Soledad Paz 21 Jul, 2021

      ¡Gracias por tu comentario! 💛